Consulado cubano en Dominicana actualiza sobre servicios

El Consulado de Cuba en República Dominicana informó a la agencia Prensa Latina que a pesar de las interrupciones por la crisis sanitaria, sus servicios y trámites consulares se mantienen activos.

El cónsul de Cuba en Dominicana, Rainer García, dijo en entrevista a este medio que en 2020 se dieron más de 1000 servicios migratorios a pesar de la crisis, de los cuales, 800 fueron a cubanos residentes en ese país o que se vieron varados por el cese de la actividad aeroportuaria.

Según el cónsul, llegaron a haber 150 cubanos varados en Dominicana, tras el cierre del pasado marzo, y más de 80 de ellos regresaron por la vía del Consulado en seis vuelos especiales hacia Cuba, dos de ellos, libres de pago.

El Consulado en Dominicana se mantuvo atendiendo hasta junio a las emergencias que surgieron y hasta octubre, con limitación de citas. En la actualidad, según señala el diplomático cubano, se recibe público, medidas higiénicas de por medio, de lunes a jueves, entre las 9 y las 12.30 del día.

LEA TAMBIÉN:  Suspensión de trámites en Consulado de México en La Habana por apagones: ¿qué hacer?

No obstante, con la restricción de vuelos, impuesta desde Cuba hacia Dominicana, el Consulado solicitó en un comunicado en su página web que “los viajeros que no han podido retornar a Cuba debido a las medidas adoptadas por razones epidemiológicas, que envíen al correo electrónico [email protected] los siguientes datos: sus nombres y apellidos, fecha de nacimiento, número de pasaporte, aerolínea en que volaron, así como el código PNR o booking reference”.

Las personas interesadas también se podían comunicar mediante sus redes sociales (Facebook y Twitter) y a través del teléfono +1 809 537 4200, el cual es atendido martes y jueves entre las 4:00 pm y las 6:00 pm.

El Consulado de Cuba informaba además, que se mantenía en contacto con las aerolíneas Copa Airlines, Air Century e InterCaribbean para que, tan pronto fuera posible y según las capacidades existentes, los afectados pudieran regresar a Cuba, haciendo hincapié en los residentes cubanos.

LEA TAMBIÉN:  Suspensión de trámites en Consulado de México en La Habana por apagones: ¿qué hacer?

El Consulado de Cuba reiteró que estas medidas restrictivas en los viajes desde Cuba y Dominicana eran temporales y que las mismas “no suspenden el tránsito, sino que permitirán mantener un tráfico moderado entre cada uno de los países mencionados y Cuba”. Dijeron que la misma será revertida de manera paulatina, cuando la situación sanitaria en Cuba tome los números anteriores a la crisis actual.

A finales de enero, Cuba recibió un nuevo embajador de República Dominicana en su sede, se trataba del excelentísimo Flavio Amaury Rondón de Jesús. En 1998 Cuba y República Dominicana restablecieron sus relaciones comerciales, luego de un amplio período de distanciamiento.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Deja un comentario

Principales noticias de Cuba y Estados Unidos