Consulado de Colombia en Cuba aclara sobre solicitud de visados

El Consulado General de Colombia en La Habana ha enviado a Directorio Cubano algunas aclaraciones sobre la solicitud de visados para cubanos. 

A petición de los lectores, nuestra redacción contactó a esta sede diplomática en Cuba para conocer sobre la tramitación de visados, específicamente los de tránsito, así como varios inconvenientes reportados por solicitantes. 

Desde el Consulado de Colombia manifestaron que “vienen recibiendo una cifra de solicitudes de trámites de visado por encima de su habitual capacidad de tramitación”.

Este aumento, aseguran, “es consecuencia del incremento exponencial de solicitudes de visas de tránsito ocurrido desde la implementación del libre visado nicaragüense para ciudadanos cubanos”

De tal manera, explican que “la concesión de citas para materializar estos trámites tiene como límite las posibilidades reales de atención, a pesar de que los funcionarios consulares han venido laborando en horario extendido e, incluso, algunos días de fin de semana”.

Específicamente sobre los requisitos para la solicitud de visados en el Consulado General de Colombia, delineados en un anterior trabajo, “se orienta a los interesados diligenciar la solicitud de visa en línea en los 3 o 4 días anteriores a la cita consular, según el tipo de visado”. 

Explican desde la oficina consular a nuestra redacción que “si no se cuenta con fecha de cita, no se deben cargar online los documentos requeridos ni proseguir el trámite, incluido el pago del estudio de la visa, que es el único susceptible de hacerse sin aprobación consular previa”.

LEA TAMBIÉN:  Más y más: Cuba da luz verde a 131 nuevas Mipymes y ya suman 11 mil

Con relación a la presentación de boletos aéreos para el trámite de visado, “el Consulado General ha aceptado siempre iniciarlo o simplemente solicitar cita, con una reserva no pagada”, añaden. 

En la tablilla oficial consular que se encuentra en áreas exteriores de la Misión Diplomática, en los requisitos para obtener la cita, se precisa: “informar la fecha de vuelo para tomar la cita, que debe coincidir con la de la prereserva o el boleto aéreo”.

El Consulado General asegura que “no puede impedir o prohibir que un solicitante de visa desee asegurar un boleto aéreo, en esta etapa de limitada oferta de vuelos”.

No obstante, aclara que “para solicitar una cita es suficiente una prereserva, mostrando la fecha en que la persona intenta viajar”.

OTRAS PRECISIONES SOBRE LA SOLICITUD DE VISAS EN EL CONSULADO DE COLOMBIA EN LA HABANA

Directorio Cubano ha sido informado por esta misión diplomática en la isla de que las personas interesadas “no deben iniciar el trámite de visa online sin tener concertada la fecha de la cita, la cual se solicita a través del correo electrónico [email protected] con un mínimo de 30 días antes de la fecha en que se intenta viajar”.

LEA TAMBIÉN:  Agresión a árbitro en Serie Nacional de Cuba tras jugada polémica

Debido al alto volumen de solicitudes, “el Consulado General ofrece las respuestas gradualmente, no en los “3 días hábiles posteriores” informados en noviembre de 2021”, refieren. 

Este dato “se ha modificado en la tablilla oficial de información consular”, sostienen.

Sobre la respuesta que pueden ofrecer, indican que puede ser una concesión de cita o la información de que se carecen de estas para fechas determinadas, como es práctica conocida de consulados de otras naciones”.

Para obtener una cita consular resumen que es necesario:

Informar la fecha tentativa de vuelo para tomar la cita, ya sea que se dispone de una prereserva o boleto aéreo. Se sugiere hacerlo con una pre reserva, o simplemente informar una fecha tentativa.

En los casos de solicitudes de visas de tránsito:

  • Para solicitar la cita consular basta con indicar una fecha de intención de viaje, sobre la que trabajará el Consulado para otorgar la fecha de la cita.
  • Al presentarse a la cita, la persona ya debe disponer de su boleto aéreo definitivo, pagado y cargado online, para unos 20 días posteriores.
LEA TAMBIÉN:  Caen un 50% importaciones de pollo desde Estados Unidos en febrero

En cualquier caso, reiteran que “una solicitud de visa no implica el otorgamiento automático de la misma y que la autoridad consular posee la facultad discrecional de aprobar o denegar cualquier tipo de visado”.

A usted puede interesarle: Trámites y tipos de visas para viajar a Colombia desde Cuba

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

3 comentarios en «Consulado de Colombia en Cuba aclara sobre solicitud de visados»

  1. Si tengo el viaje para el 21 de abril, y todavía no tengo la visa de tránsito (puesto que el Consulado de colombia en la Habana tiene pausado ese servicio), usted crees que wingo me gestionará ese servicio???

    Responder
  2. La embajada de colombia otorga estas visas de tránsito, pero debe de haber alguna excepción para aquellas personas que ya tienen un boleto comprado,debido a que se envía el correo para la cita y no dan una respuesta en la mayoría de los casos,,es difícil y duro perder un vuelo por solo estar 3 o 4 horas en un aeropuerto,,,en mi opinión creo que deberían valorar ña situación como lo hizo panamá..

    Responder
  3. La embajada de colombia ha visto un incremento en estas solicitudes, sin embargo. Para todo el que ya tiene su pasaje pagado (y próximo) debiera poder realizar una concesion y tramitar el pago del tránsito aeroportuario para no perder el ticket aereo (toda vez que ni la aerolinea wingo ni avianca tienen oficina en Cuba y la tramitacion de un cambio de fecha en los vuelos se hace muy dificil).
    Recibir una confirmacion por parte de la embajada para visa de transito y posteriormente sacar un pasaje con la poca disponibilidad de estos que hay actualmente es casi imposible, toda vez que el tránsito es aprobado por 30 dias y hay mucha demanda de pasajes.

    Responder

Deja un comentario