Consulado de España en Cuba confirma otro vuelo desde La Habana a Madrid 

El Consulado español en La Habana confirmó un nuevo vuelo especial de la aerolínea española Iberia con salida en la capital cubana y destino a Madrid para el venidero 20 de septiembre. 

“Vuelo a España, confirmado 20 septiembre. La Habana – Madrid @iberia. Interesados pueden gestionar directamente su billete en los telf. 5372043460/61/62 o en sus oficinas en La Habana. Este consulado general no participa en la confección del pasaje”, informó la institución diplomática como usualmente hace en su perfil de Twitter. 

La publicación tuvo un impacto de inmediato en la población cubana que busca trasladarse hacia España pero no posee visados debido al cierre de servicios del consulado por los rebrotes en la capital cubana. 

“¿Visados de familiar van a entregar ya?  Hagan el favor de ayudar a todos los que tenemos a nuestros cónyuges fuera de nuestro lado.  ¿Hasta cuándo tenemos que soportar esto? A quien hay que reclamar para volver a ver a nuestras familias”, dijo una usuaria en dicha red social. 

Otra usuaria se refirió a los permisos de salida que está otorgando, caso a caso, desde hace meses el Ministerio del Interior (Minint) en Cuba y que tiene vedados a muchos dobles ciudadanos (españoles y cubanos) en la Isla. 

LEA TAMBIÉN:  Cubanos en España: Cómo ahorrar en la factura de la luz

“Yo no tengo visado, soy ciudadana española-cubana con residencia y DNI en España y varios viajes, incluso así me lo negaron, por no tener seis meses seguidos viviendo en España, ese es el principal requisito por lo menos para los dobles nacionales”, explicó una cubana-española en Twitter. 

Sobre el tema de los visados de estudios, también paralizados, otra cubana se manifestó en las redes: “Es una lástima que tengamos una matrícula pagada en un máster en España próximo a comenzar y que no podamos tomar estos vuelos que Iberia tan oportunamente organiza por no tener el visado”. 

Según las últimas noticias de la Dirección Nacional de identificación, inmigración y extranjería del Minint, “las personas autorizadas a viajar al exterior no requieren presentar en frontera documento alguno como constancia, la información estará disponible. Se le sugiere contactar con la línea aérea o la embajada del país de destino, a efectos de gestionarse su salida en vuelo humanitario”. 

LEA TAMBIÉN:  Cómo enviar euros a Cuba con CaixaBank

Igualmente añadieron que por el momento, por la situación sanitaria de la capital cubana y el país en general debido a los rebrotes no se permite la entrada de residentes cubanos en el exterior. Debido a ello los vuelos especiales de la aerolínea Iberia solamente se están sucediendo con destino a Madrid y no viceversa. 

De esa misma forma se mantiene la restricción de entrada para los cubanos a la Unión Europea (UE) al menos hasta finales de octubre. Además para atravesar las fronteras españolas es necesario llenar un formulario online, 48 horas antes de tomar el vuelo a través de la página www.spth.gob.es  o descargando una aplicación móvil desde esa misma página. 

Para dicho formulario se deberá saber el asiento designado por Iberia en este caso, así que se debe realizar el check-in online. Una vez se efectúe el mismo cada pasajero obtendrá un código QR que deberá presentar cuando las autoridades del aeropuerto español se lo soliciten. 

Otros artículos al respecto que pudiera servirle de ayuda en este caso de los viajes a España o al exterior o de los trámites que está efectuando en la actualidad el Consulado de España en Cuba son los siguientes: 

LEA TAMBIÉN:  “Ni credenciales ni rechazo”: desesperación entre solicitantes de la Ley de Memoria Democrática en Cuba

MININT actualiza información sobre cierre de las fronteras cubanas 

Consulado español en Cuba informa sobre prioridades de visado  

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

6 comentarios en «Consulado de España en Cuba confirma otro vuelo desde La Habana a Madrid »

  1. Hola señor Alex, aunque usted basa parte del artículo en la información de la DIIE del Minint debería especificarse q la restricción de entrada al pais es para todos los cubanos, aun cuando sean residentes en Cuba, si saliste por motivos personales estas desterrado ,solo pueden regresar los que salieron en misiones oficiales, yo estoy afectado por esa prohibicion y he mandado varias comunicaciones pero nadie quiere afrontar esa realidad, hay miedo o desinterés por el dilema este, no se especifica con claridad y siempre haciendo enfasis en la prohibición de salir solamente

    Responder
  2. Hola yo tengo mis mujeres casada conmigo en cuba hasta octubre 2019 y con anotación de casamientos en embasada italiana en havana y con trascripción regular en Italia .mis mujeres vive en Santiago de Cuba. Escribimo a la embasada italiana el domingo y ayer respondueron que el problemas por salir de Cuba en avión es por el cierre de l’habana hasta otras localidad.Pergunto como se pude cojer avión con esa situación? Los vuelo humanitario son solo por los habanero? El 7 de septiembre el gobierno italiano confirmo una ley por recongiuncion familiar y mis mujer tiene derecho a salir en vuelo por Italia( tiene visa de embasada italiana finalizada al 20 de octubre 2020). Como puede cojer el vuelo por Madrid y de hay otros por Roma.

    Responder
  3. Hola me gustaría saber más sobre eso de que La EU tiene prohibido la entrada a los ciudadanos cubanos???? No sabía eso y tengo un boleto para este vuelo del 20 a Suiza con escala madrid,aunq no tengo el dichoso permiso del minint ?..pero me interesa eso de la EU y su prohibición a los cubanos por si algún día el minint me quiere dar el permiso ?

    Responder

Deja un comentario

Principales noticias de Cuba y Estados Unidos