Consulado de España en La Habana avisa sobre reinicio de trámites consulares

Ante las preguntas insistentes de numerosos usuarios en la red social Twitter, el Consulado de España en La Habana comunicó el pasado 13 de junio que “para el reinicio de algunos trámites consulares estamos pendientes de que el gobierno cubano anuncie el comienzo de la fase 1 de la desescalada en La Habana”.

Recordemos que el presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, el jueves pasado en el programa Mesa Redonda, anunció que la primera etapa de reapertura en Cuba comenzaría a mediados de esta semana o a inicios de la siguiente. Pero lo cierto es que, el gobierno no ha establecido un calendario fijo para las tres fases que se prevén.

El Consulado de España en Cuba había anunciado en un tuit anterior que una vez se restablecieran los servicios de atención al público, el mayor número de citas diarias se otorgaría a aquellos servicios como visados y pasaportes, han experimentado alta cancelación de citas.

LEA TAMBIÉN:  ¡Alerta a cubanos! Embajada de EEUU en La Habana lanza advertencia para inmigrantes

Por lo tanto, es de esperarse que sean estos los trámites consulares priorizados una vez el gobierno en la Isla fije una ficha exacta de inicio de la primera fase.

 

https://twitter.com/ConsEspLaHabana/status/1267537339582210048

La sede diplomática en La Habana remite constantemente a los interesados en obtener información sobre trámites consulares a su página de preguntas frecuentes, en el apartado covid-19, que pueden consultar aquí: http://www.exteriores.gob.es/Consulados/LAHABANA/es/ServiciosConsulares/preguntas-frecuentes/Documents/Faqs/index.html/

Sin embargo, han ido aclarando las dudas de algunos usuarios en las propias redes sociales. Directorio Cubano recoge algunas:

1-Duda: ¿Que solución tendrán las personas cuyas visas expiraron y no efectuaron el viaje por la pandemia?

Respuesta:  Mire en nuestras preguntas frecuentes. Serán renovadas sin coste.

2-Duda: Cuento con un visado otorgado en el mes de febrero para viajar a España por estudios, el cual venció el 6 de junio. Debo incorporarme a los estudios en España para el mes de septiembre. En este caso, ¿que se hará con respecto a mi visa?

LEA TAMBIÉN:  España regularizará a miles de inmigrantes

Respuesta:  Se le renovará.

3-Duda: Los turnos de matrimonio perdidos en los cuales, por supuesto, había documentos certificados en el MINREX con una fecha de vencimiento, ¿se prolonga dicha fecha o se mantiene normal?

Respuesta:  Se va a prolongar para que no tengan que pedirlo de nuevo.

4-Duda: Hola, muchas gracias por la información. Si nos pudieran aclarar si las citas de visado de reunificación familiar se podrán solicitar a penas abran el consulado. ¡Gracias!

Respuesta: La reanudación del servicio de visados está muy condicionada por la reapertura de las fronteras por parte del gobierno español.

5-Duda: Tengo pendiente la recogida de una certificación de matrimonio (o un libro de familia). ¿Cuándo podré recogerla?

Respuesta: Una vez se haya restablecido la atención al público, podrán recogerse en la ventanilla de calle Zulueta en horario laboral sin necesidad de cita previa.

LEA TAMBIÉN:  Se estabiliza la producción de pan en La Habana tras la llegada de un barco con harina

Les recomendamos estos enlaces de interés:

¿En qué situación se encuentran los trámites migratorios en Cuba y España?

Consulados cubanos reanudan sus servicios en varios países

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

61 comentarios en «Consulado de España en La Habana avisa sobre reinicio de trámites consulares»

  1. Hola ,buenos días ,quisiera saber si la cita de los menores de edad que se cancelaron por el tema covid ,tienen que volver a pedir una nueva cita porque habían dicho que se avisaría por correo y nunca han avisado ,en caso que haya que volver a pedir nueva cita ,la documentación también? gracias

    Responder
  2. Por favor necesito ayuda mi nietecita tiene Aprobado Reagrupacion Familiar y Residencia en España tenía cita 15 de abril y por la situación actual del corona virus no sabemos que hacer la niña está muy afectada como mi hija que podemos hacer y en septiembre el colegio comienza aquí en España ?? hay vuelos humanitarios necesito ayuda gracias de antemano soy también ciudadana española en espera de respuesta

    Responder
  3. En noviembre del 2019
    Saque una cita para renovar pasaporte español,me dieron la cita para el 8 de abril 5 meses despues ,me puse fatal y llego la pandemia ,me cancelaron la cita
    Pense q podian reprogramarla
    Pero resulta q saque una nueva cita y me la dieron para 3 de febrero del 2021 xfavor ustedes creen justo esto??????tengo problemas personales y necesito viajar con urgencia.

    Responder
  4. Hola buenos días me gustaría saber si yo puedo renovar mi pasaporte español en el consulado español en la habana ya que resido acá en Houston Texas EEUU y estoy inscripto ahí porque acá en Houston me dicen que para yo renovar el pasaporte tengo que estar inscripto aquí y no lo estoy que me pueden decir o ustedes me pueden ayudar de que puedan enviar la inscripción mía para acá no se que me sugieren yo con gusto puedo viajar a cuba para renovar el pasaporte ahí gracias espero una buena respuestas

    Responder
  5. Mi hijo tiene turno para solicitar pasaporte por primera vez el3/Agosto/2020, quisiera saber si se mantiene esa fecha y la hora del turno solicitado via online.

    Responder
    • Hola, vi su comentario y estoy en las mismas condiciones que usted mi hijo tiene cita el día 6 de agosto, quería saber si a usted le respondieron del consulado para estar segura de que esas citas se mantienen, gracias le agradecería mucho si compartiera sus respuestas

      Responder
  6. Hola tengo una cita para dentro de dos semanas para visa shenguen reunificacion familar , mi esposo reside en estados unidos y debido a la situación epidemiologica no puede venir ,podria asistir yo sola a la cita?

    Responder
  7. Hola!!! Tengo una inscripción de nacimiento legalizada por el MINREX y necesito legalizarla en el consulado de España, en qué momento puedo hacerlo ??, de estar cerrado el consulado, para cuándo es la fecha prevista de apertura ??. Cuando abra, qué días son los que puedo ir y horario para realizar este trámite ??
    Por favor deme una respuesta cuanto antes
    Gracias!!!

    Responder
  8. Soy nieto de español y por años he estado haciendo los trámites para obtener mi nacionalidad española tengo casi todos los documentos que fueron solicitados en mi requerimiento. ¿ qué debo hacer cuando los complete?

    Responder
  9. Hola tengo cita para visa mía y de mi hijo por familiar de comunitario
    Para el 2 de septiembre
    Pero pienso viajar si se puede para
    Octubre o noviembre
    Será que tendremos oportunidad
    De salir o cancelarán la salida a los
    Visados desde cuba a españa
    En caso de que abran hay trámites
    De legalización de documentos
    En la embajada que están ahora
    Más engorrosos como legalizar
    Certificación de nacimiento en el consulado?

    Responder
  10. Hola tengo una duda yo tenia turno para dolicitud de pasaporte por primera vez para el 17 de junio y me fue cancelada que tendre q hacer entonces cuando se reanude el servicio de tramites en la embajada
    Saludos

    Responder
  11. Buenas tardes, mi esposo tiene cita para renovar su pasaporte el 15 de julio ,en caso de q la habana pase a la primera fase antes ese dia, se mantiene su cita.

    Responder
  12. Buenos días necesito información si se va a tener en cuenta de aquello ciudadanos q tenían sacada su cita y por el covi19 el día de su cita el colectivo de la embajada no pudieron brindarle su servicios yo tenía la cita el 15 de junio lo cual no me pudieron atender por la situación q se encontraba en eso momento la covi quisiera saber si una vez q reabran a que compañeros q tenían su cita y no lo pudieron atender por el covi si lo van a tener en cuenta en vez q abran ya q la página de las citas tan poco esta arriba buenos días para todo el colectivo espero su respuesta

    Responder
  13. Buenas tardes tube truno el 15 de junio para la renobacion de mi pasaporte pero por el tema de el covi19 no me pudieron atender quiciera saber si va aber alguna pioridad ena ves que enpiesen atender al publico espero su respuesta mi saludo buenos dias

    Responder
  14. Hola
    Un saludo para aquella persona que me pueda ayudar.
    Tengo cita para el 15 de agosto del 2020 a las 11:00am para sacar visa de turismo mi esposo y yo, necesito saber si para esta fecha se mantendra todo y si estan otorgando estas visas con la situación que estamos pasando y si hay posibilidar de posponerla para septiembre, espero su respuesta se lo voy agradecer.

    Responder
  15. Hola buenos días, mi residencia de 5 años ha caducado después del fin del estado de alarma en España y no he logrado regresar a España, que debo hacer ante esta situación, ya que Cuba, mantiene sus fronteras cerradas. Muchas gracias

    Responder
  16. Hola podrían contestar mi pregunta. Yo tengo la cita para el 4 de agosto sacarle pasaporte a mi niña. Pensé en ese mes estar allí pero x la situación del covid 19no he podido regresar de España. Ese turno se mantiene para esa fecha? Q puedo hacer si no entró al país antes del 4 de agosto para no perderlo?

    Responder
  17. Hola y buenas tardes.Necesito saber si la cita que tengo programada para solicitar visa para entrar a España con fecha 12 de agosto a las 12 del día se mantiene.Espero de su acostumbrada atencion y respuesta.Gracias

    Responder
  18. Buenas tardes
    Tenia cita para renovacion del pasaporte el 29 de mayo, debido a la covid-19 los tramites estan paralizados… Cual sera el procedimiento para las citas vencidas, tendremos prioridad los afectados por la pandemia para obtencion de otra cita, o hay que sacar una nueva cita.

    Responder
  19. Buenos dias.
    Mi hija tenía Cita para el mes de Mayo, quisiera saber en que momento debe de fijar una nueva Cita ya que sabemos por la situación que hemos pasado a nivel mundial, por lo que se han prolongado todos los trámites, por favor serían tan amable de esclarecer mi pregunta.
    Saludos

    Responder
  20. Hola mi turno para la renovación de pasaporte lo cancelaron por el tema del coronavirus entonces cuando abran la embajada que hago lo vuelo a sacra o me. Preorizaran?

    Responder
  21. Hola, quisiera saber si al tener ya legalizado la certificación de nacimiento y antecedentes por minrex ,desde finales de marzo y ya tenerlos en mi poder y todavía no estar acuñado por el consulado, si dichos documentos se van a extender la fecha de expiración que duran normal mente 6 meses o debo volver a solicitar para q surjan efectos en España para trámites.

    Responder
  22. Hola me gustaría saber cuando se puede legalizar una inscripción de nacimiento y un certificado de matrimonio que están esperando en españa para organizar una reunificación familiar .mis saludos

    Responder
  23. Cuando reanudarán el proceso de nacionalidad por ley d nietos pues mi mamá lleva desde el 2011 donde presentó documentos y luego requerimiento en noviembre del 2019 cuanto más tardaría este proceso.. gracias

    Responder
  24. Mi hijo tiene fecha para visado Schengen el 3 de julio, nosotros no la hemos cancelado pero tenemos duda si se mantiene esa cita o fue cancelada automáticamente por el estado de alarma.

    Responder
  25. Hola,tenía cita parasolicitud de pasaporte el día 18 del mes de mayo,cuya cita fue cancelada por la situación del covid 19,mi pregunta es,si nos priorizarán? Gracias

    Responder
  26. Tenia cita para matrimonio.el 23 de abril..tengo que volver a sacar cita .o automaticamente la ponen para otra fecha..los documentos legalisados por el minrex.tienen fecha de vencimiento..

    Responder
    • Buenas tardes tube truno el 15 de junio para la renobacion de mi pasaporte pero por el tema de el covi19 no me pudieron atender quiciera saber si va aber alguna pioridad ena ves que enpiesen atender al publico espero su respuesta mi saludo buenos dias

      Responder
  27. Hola,yo tenía turno para recoger la ciudadanía española de mi hija el 26 de mayo,ahora tengo q volver a sacar otro turno o puedo ir cualquier día a recogerla.Y también tenía turno para la legalizar mi matrimonio en la embajada el 6 de abril con todos los papeles en regla y legalizados,ahora cuando saque de nuevo el turno esos papeles no pierden su validez de la legalización??Por favor si me pudieran hacer saber.Muchisimas Gracias

    Responder
  28. Muy buenas, necesito saber si ya están atendiendo público? puesto que debo registrar mi certifico de matrimonio en la embajada española, y por toda la situación presentada no he podido hacerlo. Gracias.

    Responder
  29. Mis saludos.
    Cuánto más debo esperar para obtener una certificación de nacimiento y antecedentes penales legalizados por el consulado, teniendo en cuenta que el trámite fue realizado desde mi municipio a través de bufetes colectivos en marzo 18, y me urgen esos documentos para una aplicación en España?????? Por favor necesito saber una fecha estimada.

    Responder
  30. Tengo cita el miércoles 17 de junio para hacer el pasaporte por deterioro de éste, aún no han orientado la apertura total de los centros laborales, por favor agradezco me orienten qué debo hacer, gracias

    Responder
  31. Hola, yo tengo un turno para inscripción de matrimonio en el registro civil español para el 15 de julio. Mi duda radica en que si la embajada abriera antes de esa fecha, mi turno se mantiene? Y que si hay papeles que no pueda legalizar por el minrex me los acepten sin legalizar? Muchas Gracias espero su respuesta

    Responder
  32. Hola necesito saber mi hijo pidió un documento los antecedentes penales y están en el minrex para legalizarlo pero no lo a podido recoger por el programa de la pandemia dime tendrá que solicitar otro o le vale ese mismo es para aquí España muchas gracias necesito una respuesta un cordial saludo desde Canarias

    Responder
  33. Hola, me gustaría saber en qué situación se encuentra el expediente de nacionalidad española de mi madre, ella se llama Estela González Fonseca y su número de expediente es 86439 de fecha marzo del 2019,sus 2 hermanas que entregaron en esa misma fecha ya las aprobaron y a ella aún no la llamado, podrían ayudarme con la inquietud.Gracias

    Responder

Deja un comentario