Consulado de España enviará más documentos en marzo a viceconsulados de provincia

EL Consulado de España en La Habana anunció recientemente cambios importantes en la entrega de pasaportes en sus oficinas.

Al comunicar que la recogida de pasaportes españoles solicitados tendría lugar exclusivamente en la sede del Palacio de Velasco, algunas personas que no viven en la capital de Cuba consultaron por la posibilidad de hacerlo en los viceconsulados.

“El turno para solicitud de  pasaporte de mi niño fue el 14 de enero. ¿Es posible que ya esté para esta fecha? Soy de Villa Clara ¿También serán enviados a este Consulado?”, consultó un interesado.

“Por favor, ¿no podrían considerar la posibilidad de seguir enviándolos a los viceconsulados honorarios de las diferentes provincias del país? ¡Sería de mucha ayuda debido a la situación epidemiológica del país!”; expresó otro usuario.

Desde el Consulado de España no adelantaron por qué fechas aproximadamente marcha la entrega de pasaportes solicitados.

En varios grupos de cubanos en España se manejan las fechas alrededor del 14 o 15 de enero. Sin embargo, la única forma de estar seguros de cuándo se puede ir a recoger un pasaporte español es la informada por el propio consulado.

LEA TAMBIÉN:  Díaz-Canel invita a EEUU a una mesa de negociaciones: "Basta ya de cuentos"

Insisten en que para conocer el estado del pasaporte, se necesita acceder a https://sutramiteconsular.maec.es/Home.aspx y esperar a que aparezca como “disponible en Oficina Consular”.

Eso sí, confirmaron que “en la segunda quincena de marzo haremos un nuevo envío de documentos a nuestros viceconsulados honorarios”.

Específicamente anunciaron un nuevo envío a Viceconsulados en Camagüey / Santa Clara / Santiago de Cuba para el venidero 17 de marzo.

Reconocen que son “conscientes de las dificultades y limitaciones a la movilidad”.

A usted puede interesarle que entre los documentos que se enviarán a los viceconsulados de Villa Clara, Camagüey y Santiago de Cuba se incluirán pasaportes, requerimientos de Registro Civil, certificaciones, y Libros de Familia.

Los últimos envíos de documentación a los viceconsulados de España en las provincias cubanas contenían los pasaportes solicitados entre el 13 de octubre y el 17 de diciembre de 2020.

LEA TAMBIÉN:  Cuba espera el arribo de 200 mil turistas rusos este año

La primera solicitud o renovación de pasaportes sí se realiza en la Lonja de Comercio, una vez se haya conseguido cita previa.

Este es uno de los mayores quebraderos de cabeza con respecto a los trámites que realiza el Consulado de España en La Habana.

El sistema para solicitar citas del Consulado “opera exclusivamente entre las 18.00 y las 00.00 horas de Cuba”, pero su “funcionamiento parcial” hace que sea una misión imposible para muchos conseguir un turno para cualquier trámite.

“Las citas no se pueden cancelar. Es importante pedirla cuando se esté seguro de que el día que se le adjudique va a poder acudir”, añaden.

Los usuarios, sin embargo, continúan quejándose al respecto:

“¡Qué alegría cuando podamos entrar a bookitit y tener la facilidad que tenía antes de reservar una cita escogiendo el día que estuviese disponible en la agenda que mostraba. Ahora es una odisea y por fuera hay personas que obtienen tan fácil una, pagando hasta 1000 CUP”.

LEA TAMBIÉN:  Afectaciones en la producción del pan en La Habana

Desde el Consulado de España han advertido una y otra vez evitar este tipo de servicios de terceras personas que pueden derivar en una estafa.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

5 comentarios en «Consulado de España enviará más documentos en marzo a viceconsulados de provincia»

  1. También yo y una amiga la tuvimos para el 25 de agosto del /20, la Habana y la Embajada española ya estaba cerrada por la COVID. Desde entonces es imposible lograr una cita sin saber hasta cuando vamos a estar en confinamiento. Somos de Camagüey, contamos con un vice consulado haber si a través de ellos podamos beneficiarnos. Gracias!!!

    Responder
  2. Buenas tardes. Vivo en la provincia de Camagüey y desde el mes de febrero me entró un correo electrónico comunicando los datos de mi inscripción Española y el sitio para acceder a la cita para entrevista y alta consular. Mi provincia está cerrada totalmente por la Covid, nadie puede salir a ningún lugar; ¡¡Por favor estudien la posibilidad de poder sacar la cita para el Pasaporte en nuestros Vice Cónsulados!!, ésta PANDEMIA está cada día peor y por lo que veo no podremos sacar cita para la HABANA en largo tiempo, cómo bien dicen hay que estar seguros a la hora de sacarla, pregunto¿ CÓMO VOY A SACAR UNA CITA PARA LA EMBAJADA DE LA HABANA CUANDO NADIE SABE CUANDO VA A TERMINAR ESTO AQUÍ EN CAMAGÜEY?. Ojalá analizaran la situación de la COVID en Cuba y nos ayudaran a solicitar los pasaportes en nuestros Vice Cónsulados; en mí caso vivo en la misma ciudad de Camagüey. perdonen la MOLESTIA. Muchas gracias.

    Responder
  3. Llevo más de un mes para conseguir cita pasaporte es IMPOSIBLE. Tenía una el 16 de julio que la saqué en enero pero la perdí por estar cerrada la embajada. Tengo 74 años y que trabajo estoy pasando para resolver entrar y conseguí una cita.

    Responder

Deja un comentario

Principales noticias de Cuba y Estados Unidos