Consulado de República Dominicana en Cuba aclara sobre visados de turismo

El pasado 14 de junio Directorio Cubano informó sobre el interés de empresarios dominicanos en ampliar el turismo de compra para los cubanos. 

La publicación generó muchas expectativas entre los lectores, quienes solicitaron más información sobre el tema. 

Nuestra redacción se puso en contacto con el Consulado General de República Dominicana en Cuba para obtener información de primera mano sobre una posible facilitación de visados a los cubanos para realizar turismo de compras en ese país. 

Ponemos a disposición de nuestros lectores, todos los detalles proporcionados por la sede diplomática.

VISADO PARA REPÚBLICA DOMINICANA: TURISMO DE COMPRAS

Con respecto a la petición de un visado simple de negocio para cubanos, el Consulado de República Dominicana explicó a Directorio Cubano que “la publicación que circula en redes sociales y periódicos digitales, sobre el visado con fines de compra para cubanos, se refiere a una sugerencia de los empresarios dominicanos al Ministerio de Relaciones Exteriores”.

En este punto, consideraron oportuno aclarar que “los requisitos para viajar a República Dominicana desde Cuba no han cambiado hasta la fecha”.

¿Cuáles son los requisitos para viajar a República Dominicana?

Explican vía email que “para ingresar a la República Dominicana es obligatorio tener una persona que sirva de garante en el país”.

LEA TAMBIÉN:  Cuba realizó compras en Estados Unidos por más de $20 millones de dólares en febrero

Este garante puede ser dominicano o extranjero con residencia permanente en ese país y deberá entrevistarse en nuestra Cancillería. Por tanto, señalan, “este es un requisito indispensable, aun cuando cuente con una reserva de hotel”.

Importante: las personas que residen fuera del territorio de la República Dominicana, no pueden ofrecer garantía ante la Cancillería.

¿Puedo comprar un paquete turístico en el Consulado de República Dominicana en Cuba?

Esto es algo que el Consulado había aclarado a nuestra redacción en una anterior ocasión. “El Consulado General de la República Dominicana no oferta paquetes turísticos, únicamente tramita solicitudes de visa”. 

En este sentido, aseguran que, “hasta el momento no hemos recibido ninguna orientación para la recepción de solicitudes de visa a través de Agencias de Viajes o con reservas de hotel”.

¿Quiénes pueden entrar sin visado a República Dominicana?

Según la oficina consular, “únicamente las personas con capacidad de entrar legalmente a la Unión Europea, Gran Bretaña, Canadá, los Estados Unidos de América (portadores de visados múltiples o residencias vigentes) o ciudadanos de países que no precisan visado, pueden ingresar igualmente a la República Dominicana y adquirir la tarjeta de turismo a su llegada al país”.

LEA TAMBIÉN:  Fincimex responde a las quejas sobre las tarjetas en divisas en Cuba

¿Cómo solicitar un visado de turismo en el Consulado de República Dominicana en Cuba?

Desde la sede diplomática explican que una vez se tenga toda la documentación reunida, “pueden presentarse en nuestra oficina para comenzar el proceso, las solicitudes son presenciales, no tenemos habilitadas las solicitudes online”.

Según manifiestan, no es necesario solicitar cita, y atienden al público de lunes a viernes de 9:00 am a 1:30 pm, por orden de llegada.

Debes saber que las visas para viajar a República Dominicana son válidas por 60 días, para una sola entrada y tienen un costo de 90.00 USD. “Este monto no es reembolsable en caso de que sea denegada su solicitud”.

Además, asegura el Consulado General de la República Dominicana en Cuba que no tienen potestad para aprobar visas. Esto quiere decir que los expedientes son presentados en sus oficinas, pero se envían al Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Dominicana para su procesamiento, “es allí donde se aprueban o niegan las solicitudes”.

LEA TAMBIÉN:  Anuncia Aguas de La Habana interrupción al servicio el miércoles 10 de abril

También, detallan que “la fecha estimada de viaje no debe ser menor a 20 días laborables a partir de su fecha de solicitud”.

Descarga Requisitos Visa de Turismo AQUÍ

Descarga Formulario de Solicitud de visado AQUÍ

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

25 comentarios en «Consulado de República Dominicana en Cuba aclara sobre visados de turismo»

  1. Hola realmente es triste ver como nos ponen tanta traba y tantos requisitos para viajar eso solo pasa con los cubanos si yo puedo y ago un esfuerzo ahorro y quiero salir de vacciones como lo hase cualquier persona en el mundo porq es q tengo q tener miles de peso en el banco y tantas garantias para poder visitar cualquier pais y digo cualquiera uno de los mas baratos q no tenga visa ..asta cuando ban a jodernos tanto si cuando aqui llega un extranjero no le piden tantas cosas x q es turismo
    si estas trabas mejoraran y dejaran haser compras hir y venir normal nadie se quedaba pero no quieren q nadie se desarrolle y le echan la culpa al ….

    Responder
  2. Hola. Me interesaría saber cuando es que van a empezar nuevamente a dar las visas de turismo a los cubanos que mediante un familiar en los estados unidos quieran sacar un viaje a punta cana..gracias

    Responder
  3. Hola, quisiera saber si la embajada de República Dominicana en Cuba está abierta actualmente y, de ser así, saber también si, se están tramitando solicitudes de visa por turismo.

    Responder
  4. Esas cosas suceden con Nosotros los Cubanos,porque los demás Gobiernos se ponen de acuerdo con el Nuestro,todo es un Negocito Familia.Todo país sabe que si un Cubano sale de aquí y más en estos tiempos solo busca tratarse de quedar en el País que sea,eso pasa con la gran mayoría de todo el que sale.Nadie quiere vivír en Cuba y a nuestro Gobierno no le conviene quedarse sin Población,si no,quién va a trabajar.Estamos Maldecidos,solo Dios o Nosotros mismos,podremos ayudarnos.Si no,mientras tanto hay que seguír resistiendo y resignándose.Entiendalo ya Querido Pueblo de Cuba.

    Responder
  5. Pues la verdad que no veo esta opción para nada favorable para nosotros los cubanos ir de turismo hacia este país pues muchos de nosotros no tenemos a nadie conocido en este país yo e viajado a otros países y con tener la solvencia económica nuestra creo que puede ser suficiente y una reserva de hotel gracias pero no ayuda la apertura de dominicana para nuestro pueblo cubano

    Responder
  6. Sería beneficioso para todos los países cercanos a Cuba crear zonas de libre comercio habilitadas al efecto con facilidades de alojamiento y visado anti burocrático, así también se lucha contra el bloqueo, y no con unos votos en Naciones Unidas que no significan nada

    Responder
  7. Hola porque los cubanos los maltratan tanto con tanto requisitod a la ahora de ir a un consulado todo es que si tienes propiedad que si tienes cuentas bancària que si tienes patente por favor asta cuando con està aplicacion los pobres cubanos simple mente queremos a ser turismo de compra Porque lo asen tan difícil

    Responder
  8. Yo pagué la primera vez que viajé a Suiza 40 dólares, creo hoy es 45 y los dominicanos piden 90??. Y tanta burocracia para ir Rep. Dominicana. Respétense!
    Es mejor ir a Panamá.

    Responder
  9. Siempre el cubano es a quien más aprietan , si tengo el dinero y quiero ir a comprar a República Dominicana, para que tanta burocracia ? Si el que se va a quedar se las ingenia y se queda . Pero como buena cubana me siento mal tratada con tantos requisitos, tengo visa a Panamá , gran país de oportunidades, lo he visitado, he comprado y he regresado a mi país, sin tantas trabas ni tanta exigencias.

    Responder
    • Hola,

      Si leyó la información anterior y la respuesta del Consulado, notará que en ambos casos se explicó claramente que es un interés de empresarios dominicanos. Esta página toma siempre la información de fuentes oficiales. Muchas veces los lectores no interpretan de manera correcta lo que se expone en los trabajos.

      Un saludo

      Responder

Deja un comentario