Conversaciones migratorias entre Cuba y Ecuador

Este domingo 12 de mayo tuvo su inicio en La Habana, ciudad capital de Cuba, la IX Ronda de Conversaciones Migratorias entre la Cuba y Ecuador, de acuerdo con la información publicada en el portal web oficial de la Cancillería de Cuba, de la que se ha hecho eco la agencia de prensa, Prensa Latina.

Esta IX Ronda de Conversaciones Migratorias entre la Cuba y Ecuador concluye hoy lunes 13 de mayo, por lo que serán dos jornadas de intercambio sobre todas las aristas de la colaboración mutua en materia de flujos migratorios entre Cuba y Ecuador.

La IX Ronda de Conversaciones Migratorias entre la Cuba y Ecuador es un encuentro estratégico en el que se tiene como objetivo el fortalecimiento de la cooperación bilateral en cuanto a flujos migratorios, con el fin de propiciar una migración regular, organizada y segura entre estas dos naciones de América Latina.

Según el comunicado de prensa oficial de la Cancillería de Cuba, en la IX Ronda de Conversaciones Migratorias entre la Cuba y Ecuador, se realizará un análisis acerca de la situación de la migración entre los dos países y se valorarán estrategias para lograr que sea más efectiva la lucha contra la migración irregular, así como el enfrentamiento al flagelo del tráfico ilegal de personas, la trata ilícita de migrantes y otros delitos relacionados.

Por la parte cubana, la delegación que asiste al encuentro es liderada por la viceministra de Relaciones Exteriores, Ana Teresita González. Por la parte ecuatoriana, la delegación se halla encabezada por el viceministro de Movilidad Humana, Santiago Chávez.

LEA TAMBIÉN:  Informa el MINCIN sobre canasta básica y entrega gratuita de alimentos en Villa Clara

Entre Cuba y Ecuador existió un acuerdo de libre visado que se mantuvo en pie hasta diciembre de 2015.

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana informó el 26 de noviembre de 2015, que el Gobierno Nacional reestableció el requisito de visa de turismo para el ingreso de los ciudadanos cubanos al Ecuador desde el 1 de diciembre de 2015, con el fin de «protegerlos de los abusos y violaciones de sus derechos, que pueden resultar de la movilidad riesgosa y de los inescrupulosos traficantes de personas». Así constó en el comunicado oficial emitido en dicha fecha por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador, sobre el Requerimiento de Visa de Turismo para ciudadanos cubanos.

LEA TAMBIÉN:  Etecsa anuncia mejoras en la conexión a Internet en polo turístico cubano

La apertura del libre visado entre Cuba y Ecuador generó una migración masiva de cubanos hacia ese país. Miles de cubanos viajaron a Ecuador para ejercer el ya entonces popular en la Isla turismo de compras, otros muchos cubanos viajaron a Ecuador para radicarse allí, pero otros muchos miles de cubanos viajaron a Ecuador para iniciar en este país su travesía ascendente hacia la frontera de Estados Unidos con México, con el fin último de solicitar asilo a Estados Unidos.

La descontrolada migración de cubanos a través de Ecuador hacia Estados Unidos generó una crisis migratoria y obligó al gobierno ecuatoriano a reestablecer la Visa de Turismo para que los cubanos pudieran viajar a este país. Todavía se mantiene el requerimiento de visado para viajar a Ecuador.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Deja un comentario