Copa anuncia próximos vuelos humanitarios en medio de reclamos de varados en Cuba

La aerolínea Copa Airlines informa que, el próximo martes 16 de junio, realizará vuelos humanitarios para panameños y residentes desde Centroamérica hacia Panamá.

Estas son las rutas que cubrirán esos vuelos:

Itinerario de vuelo 4974:

Ruta: Guatemala-Ciudad de Panamá

Fecha: 16 de junio de 2020

Hora de Salida: 7:18 am

Itinerario de vuelo 4975:

Ruta: San Pedro Sula-Ciudad de Panamá

Fecha: 16 de junio de 2020

Hora de Salida: 9:18 am

Itinerario de vuelo 4976:

Ruta: San Salvador-Ciudad de Panamá

Fecha: 16 de junio de 2020

Hora de Salida: 11:03 am

 

Copa, que ha realizado ya varios vuelos humanitarios en coordinación con Embajadas y gobiernos, recibió no pocas peticiones y reclamos en el último anuncio publicado en Twitter, especialmente de extranjeros varados en Cuba, y de cubanos atrapados fuera de la Isla.

“Necesitamos ser escuchados los chilenos varados en Cuba, que la gran mayoría tiene pasajes comprados a través de esta aerolínea, y ya van casi 3 meses esperando ser escuchados. Espero que se puedan contactar con nuestro consulado que ellos están al tanto de todos nosotros.”

“¿Cuándo van a realizar un vuelo Cuba – Chile? Necesitamos regresar a nuestros hogares. Digan qué hace falta para que se realice dicho vuelo. Son 3 meses de espera y el dinero se agota y es peor en caso de que haya que dar dinero por vuelo chárter, etc. Necesitamos ayuda somos 60.”

 

Según un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, más de 102 mil las personas han regresado al país entre el 18 de marzo y el 1 de junio.

“Se está apoyando a las líneas aéreas, gestionando ante otras cancillerías las autorizaciones para que puedan realizar vuelos de rescate a aquellos lugares en donde aún resulta factible, logísticamente, acceder.”

En la nota se añadió que “se han realizado múltiples gestiones con líneas extranjeras de Grupo Copa, Avianca y Aeroméxico, tanto para el endoso de pasajes a otras compañías, como para el traslado de compatriotas con el fin de que cumplan sus compromisos de traerlos de regreso”.

Pero los chilenos no fueron los únicos. Cubanos varados en Uruguay y Surinam también reclamaron a Copa.

“Todo bello y los cubanos que estamos aquí en Surinam sin recursos y nadie se hace responsable y la Embajada dice que no tiene que nada que ver. ¿Hasta cuando por favor, hasta cuándo? No nos dejen morir aquí que ya hace 3 meses casi, decía uno de los mensajes.

“Por favor un vuelo para los cubanos varados en Uruguay que tenemos pasajes con ustedes desde abril y no hemos podido regresar con nuestra familia en Cuba”.

 

https://twitter.com/DayanaMoralesA5/status/1272138476000022535

De acuerdo al portal Arecoa, Copa Airlines tiene previsto iniciar operaciones el próximo 26 de junio con una flota de 30 aviones.

Daniel Cohen, director Senior de Mantenimiento de la compañía explicó que se están preparando para retomar operaciones a finales de este mes y ha incidido en que la aerolínea se ha dedicado al mantenimiento de las aeronaves durante estos meses de paro por la pandemia.

“No hemos parado y nos estamos preparando para el inicio de operaciones”, añadió.

Antes de la crisis sanitaria, Copa operaba un promedio de 350 vuelos diarios conectando 80 ciudades de 33 países de América y el Caribe.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

26 comentarios en «Copa anuncia próximos vuelos humanitarios en medio de reclamos de varados en Cuba»

  1. Estoy en Cuba con Visa k1 para Estados unidos. La embajadas de Cuba y Guyana, responden con correos automàticos. No atienden las llamadas de los telèfonos de emergencia.
    El permiso de entrada de este visado està pròximo a vencer.
    ¿Què hacer sì el DIIE no autoriza el permiso de sàlida, para los cubanos con permiso de entrada de 180 dìas a Estados unidos?
    ¿Oficialmente que dice el gobierno americano, la oficina de Aduana y protecciòn de fronteras y las aerolineas, ante este vencimiento de entrada?

    Responder
  2. Guillermo Gonzalez Ramil, estoy varado en Cuba con pasaje de regreso para Bolivia desde el 11 de abril y aun no he podido regresar, soy residente boliviano, y no se a donde de dirigirme, por favor es necesario un vuelo humanitario a Bolivia

    Responder
  3. SOMOS MUCHOS NICARAGUENSES QUE ESTAMOS EN EE.UU VARADOS DESDE HACE MUCHOS MESES Y NADA AUN , PEOR AHORA QUE DICEN QUE PANAMA OTRA VEZ CERRO FRONTERAS , POR FAVOR SI ALGUIEN SABE ALGO UN VUELO HUMANITARIO A NICARAGUA HAGANME SABER [email protected]
    NECESITO REGRESAR A MI PAIS NICARAGUA .

    Responder
  4. Buenos días. Soy peruana, me quede barada en Honduras en el país de mi esposo. Y desde el año pasado teníamos comprado los pasajes para los dos hacia argentina como turistas. Ya que tenemos 3 hijos residentes, mi hermana y padre residentes y mi madre ciudadana. Tenemos 3 años de no ver a nuestros hijos y con esta pandemia nos retrasamos aun mas….nuestros planes era llegar alla y pasar un tiempo en familia agradable . tengo 13 años de no ver a mis padres. Xfavor ayudennos a salir de Honduras….mis hijos nos necesitan. Dios les bendiga y se les agradece su interés.

    Responder
  5. Soy residente en uruguay varado en cuba quisiera saber cuando sera el proximo vuelo humanitario ya que este no se me aviso y eso que reclame hasta por internet directamente en coparilient y me dijeron que no habia ninguno espero y se nos escuche neceaitam9s regresar a nuestros trabajos ya que son dificil encontrarlo y no podemos darnos el lujo de perderlo espero su respuesta gracias

    Responder
  6. Hola, la covid-19 ha afectado de una u otra forma a todos, ya sean empresas o personas. En momentos como estos es cuando más se necesita estar cerca de nuestros familiares y amigos. De este derecho han quedado privadas las más de 100 personas que de una u otra forma están varadas en Cuba hace más de 3 meses, desde que la aerolínea Copa Airlines cesó sus operaciones. Ahora, reaunadarán operaciones comerciales el próximo 26 de junio, pero aquellos que quedaron varados en la mayor de las Antillas no serán beneficiados con esto sino hasta el 1 de agosto. Esto, dado que dicha fecha será en la que el gobierno cubano abrirá sus fronteras a operaciones comerciales, siendo en este escenario la única opción para los chilenos varados disponer de un vuelo humanitario a través de dicha empresa. Actualmente, esta opción se ha convertido en un vuelo chárter de carácter “humanitario” que estará costando más de 1000 USD para los chilenos que hemos tenido que costear nuestra estancia por tres meses en Cuba y mantener nuestros arriendos y gastos de Chile en paralelo ¿Donde queda la parte de vuelo humanitario?¿por que debemos pagar extra por un vuelo que ellos mismos han aplazado?¿es momento de lucrar con esta crisis?

    Responder
  7. Soy residente permanente en Chile, estamos varados en Cuba desde el 8 de marzo, teniamos pasaje de regreso el 24 de marzo y Copa cancelo nuestro vuelo el 20. En Cuba somos mas de 60 personas en la misma situacion, queriendo regresar a Chile, donde estan ahora nuestros hogares, nuestros trabajos, colegios y pertenencias, Copa aun no responde por el vuelo humanitario, todos tenemos boletos ya cancelados, suficientes para llenar un avion y mas con todos los residentes de diferentes paises de latinoamerica. Por favor necesitamos ser escuchados por Copa, debe responderle a sus clientes!!!!.

    Responder
  8. Por favor necesitamos información ,estamos varados en cuba hace tres meses , nuestro destino es Asuncion, alguna información por favor de vuelo humanitario u otro dato.

    Responder
  9. Hola soy una venezolana varada en estados Unidos quiero salir de aquí ya y tengo vuelo comprado desde mayo y nada aún ayudemos así como yo estamos muchooooossss aca

    Responder
  10. Quiero saber qué fecha serán los próximos vuelos humanitarios desde Panamá a Cuba. Muchos de los aquí estamos aún tenemos incertidumbre de no saber una fecha exacta.

    Responder
  11. Soy Boliviana y estoy varada en Cuba sin ninguna ayuda ya que cancelaron mi pasaje el 25 marzo hasta la fecha no hay ayuda de ningún ladooo ojalá con este directorio podamos ser escuchados en Copa ….. Porfavor hay más de 50 Bolivianos varados en Cuba …… AYUDA …

    Responder
  12. Hola, ay mucho cubanos parado en Cuba residente legal en Uruguay cuyos tienen boletos de viajes con ustedes desde abril ay muchos q an llamado a la embajada Uruguay en Cuba pero no le dan ninguna noticia y necesitan regresar a su vida aquí en Uruguay

    Responder
  13. Hola,muy buen día, me uno aa los reclamos de muchos residentes que como yo viajamos por otra aerolínea a Cuba por motivos fuertes de salud en nuestros familiares y derechos en la isla,quisiera grandemente que se nos oriente sobre vuelos humanitarios a residentes panameños varados en Cuba, buscando ayuda, para poder retornar a nuestros hogares y soluciones en estos momentos de crisis por la covid. No es deseo de viajar o ser turistas pues conocemos los riesgos y menos para hacernos de visitas inoportunas. Tenemos nuestros hogares en otros paises, son muchas las razones de peso por las cuales estamos tratando de ir hasta esos países,por favor,humanamente pedimos ayuda, y más que todo comprensión. Por favor,quisieramos tener la oportunidad de regresar a donde somos residentes,son 3 largos meses de espera,lucha, desespero, frustración, en serio necesitamos saber que debemos hacer, busco por todos los medios el ser escuchado y no nos dan una respuesta o ayuda. Espero que seamos comprendidos y nos ayuden en cuanto a este tema. Mi boleto fue comprado en la aerolínea Wingo, por distintos motivos no pude comprar el de regreso,tenía pensado comprarlo en la isla,más al lograr tener el efectivo justo a los 16días cerraron todo tipo de vuelos a la isla al igual que a Panamá. Por favor, deseamos ayuda, hablo también a nombre de todos los residentes que estamos acá en Cuba de cualquier país. Saludos y en espera de su pronta respuesta. Yodanis Oscar Despaigne Armenteros. Pasaporte I315196. Teléfonos en Cuba +5352507529 ,+5378624175. En Panamá +50768675753 . En Facebook mi usuario es Oscar Despaigne. Ayuda por favor, estamos desesperados!!!

    Responder
  14. Hola, soy residente panameño,cubano, estoy carado en Cuba desde hace 3meses, si contamos la fecha de ingreso desde el 10de marzo del presente año. Creo que este tema del Covid-19 afecta a todos, y sin buscar culpables tenemos michos de nosotros esta ssituación donde peligran nuestros bienes y sin poder buscar una solución. Solo quiero regresar a donde soy residente por muchisimas razones de primer orden, en espera de su respuesta, quisiera saber a donde dirigirme, que debo hacer , orientación para todo lo necesario en cuanto al próximo vuelo humanitario, AYUDA ES LO QUE NECESITAMOS PARA VOLVER A NUESTROS HOGARES. Mi pasaporte es I315196 ,residente en Panamá, teléfonos +5352507529 en Cuba, +50768675753 en Panamá

    Responder
  15. Necesitamos un vuelo humanitario por Copa Airlines de Uruguay a Cuba tengo reservado mi boleto y es mucho tiempo esperando no tengo dinero es una falta de respeto con los clientes

    Responder
  16. soy cubana residente en cuba y estoy varada en chile pues mi pasaje de regreso en la aerolinea copa fue cancelado, es por eso que pido por favor se considere por las autoridades de mi pais disponner de un vuelo humanitario para los cubanos que como yo estamos aca necesitando regresar a nuestros hogares.
    Por favor ayudennos a regresar!!!!

    Responder
  17. Llegue a Santiago de Chile desde el 28 de diciembre del 2019 y con pasaje de regreso para el 25 de marzo del 2020, por copa y estoy esperando un vuelo humanitario, tengo 71 años ya vamos para 4 meses, hasta cuando por favor, resuelvan el problema, igual que yo somos varios en Santiago de Chile esperando.

    Responder
  18. Buenas
    Somos una familia de personas en la tercera edad varados acá en Chile desde 2l 12 de Msrzo. supuestamente debimos haber regresado el 12 de junio pero por razones conocidas el viaje no se dio.
    La reservación la hicimos con COPA AIRLINES pues sabemos de la profesionalidad con que realizan sus operaciones.
    Ahora quisiéramos saber que pueden hacer por ayudarnos a regresar a nuestro país,toda vez que somos personas mayores y que tanto el dinero como las medicaciones se nos están agotando.
    En espera de una respuesta, quedamos de ustedes agradecidos de antemano.
    Gracias.

    Responder
  19. Mi esposo y yo nos unimos al reclamo de un vuelo para las personas de chile que qurdamos varados aqui en cuba desde marzo compstriotas y residentes se nos han agotado los recursos por favor nesesitamos respuestas,nesesitamos regresar.

    Responder
  20. Hola : Soy residente permanente en brasil y tengo ya en cuba 3 meses sin poder salir por cierre de fronteras preciso regresar a brasil para unire nuevamente con mi esposa familia
    Preciso ayuda urgente
    Cuando hay un vuelo humanitario de Cuba para Brasil

    Responder
  21. Hola : Soy Residente Permanente en Brasil y llevo en Cuba ya 3 meses sin poder salir con el boleto de vuelo desde marzo y preciso regresar. Cuando hay un vuelo humanitario de Cuba para Brasil por favor . Espero su respuesta
    Saludos

    Responder
  22. HOLA BUENAS TARDES. CREO QUE CON EL COVID TODOS NOS SENTIMOS AFECTADOS Y POR ESTE MOTIVO ES NECESARIO QUE EXISTA COMPRENSIÓN POR TODAS LAS PARTES. SOY CUBANA Y RESIDO EN ECUADOR Y DESDE EL MES DE ABRIL TENIA SACADO PASAJE PUES TENGO A MI PAPA ENFERMO EN CUBA. NO HE PODIDO VIAJAR EN VUELO HUMANITARIO PUES ERA POR OTRA AEROLÍNEA DONDE SOLAMENTE ME GARANTIZABAN LA IDA Y NO EL REGRESO . YA ES LA SEGUNDA VEZ QUE TENGO LA ESPERANZA DE VIAJAR Y A LOS POCOS DÍAS SE CANCELA EL VUELO. Y YO PREGUNTO, CUANTAS PERSONAS ESTÁN EN MI CASO QUE TIENEN PROBLEMAS PERSONALES Y SACARON PASAJE POR COPA? CREO QUE MUY POCOS QUERRÁN VIAJAR POR TURISMO PUES NO ESTAMOS EN CONDICIONES DE ARRIESGAR SALUD? CREO QUE LA AEROLINEA CADA VEZ QUE SUSPENDE UN VIAJE DONDE ESTA TODO EL AVIÓN RESERVADO TENGA PERDIDA. ENTONCES, PORQUE NO GESTIONAN PARA QUE ESOS POSIBLES VUELOS QUE ESTÁN YA RESERVADOS NO SE CONVIERTAN EN VUELOS HUMANITARIOS. CREO QUE SOLUCIONANDO ESTO GANAMOS TODOS. MUCHAS GRACIAS

    Responder

Deja un comentario

Principales noticias de Cuba y Estados Unidos