Correos de Cuba: “no estamos autorizados a recibir remesas del exterior”

El Grupo Empresarial Correos de Cuba ha publicado una aclaración a través de sus canales oficiales que titula “Correos de Cuba está autorizado a realizar operaciones financieras internas, no a recibir remesas desde el exterior.

Desde el encabezado de la publicación, la entidad genera dudas.

En días recientes, la entidad había comunicado que el Banco Central de Cuba le había otorgado licencia para la imposición y cobro de giros nacionales en pesos cubanos.

Además, para el cobro de giros internacionales en pesos cubanos, que se envían en dólares o euros desde las unidades de Correos de España, Chile, Uruguay, República Dominicana, Colombia y Perú.

Como novedad, informaron sobre la posibilidad de realizar depósitos en tarjetas MLC, servicio disponible por el momento solo desde España.

Con la adición de este servicio, el grupo empresarial se reafirmaba como una vía para enviar dinero a Cuba.

Entonces, ¿ya no se podrá enviar giros internacionales a Cuba?

Este fin de semana Correos ha querido esclarecer que “ la licencia otorgada por el Banco Central le autoriza a realizar operaciones financieras internas y no a recibir remesas desde el exterior, facultad otorgada a otras entidades cubanas”.

LEA TAMBIÉN:  Navega de forma ILIMITADA por Internet en Cuba: la promoción de Etecsa

Asimismo, refiere que “como Correos de Cuba es firmante del acuerdo de pago de giros internacionales de la Unión Postal Universal (UPU), dicha licencia se amplía al pago de giros postales internacionales a través de transferencias a cuentas bancarias en moneda libremente convertible.”

Como la entidad es el “Operador Postal Designado de la República de Cuba ante la UPU”, esta a cargo de gestionar el “servicio de giros postales internacionales, que está comprendido como un servicio regulado y organizado por esa organización mundial”.

¿Qué dice la Resolución 208/2021 del Banco Central de Cuba?

Que la licencia otorgada a Correos le permite funcionar como una “entidad no financiera, que presta servicios financieros de apoyo a las instituciones de cobranza o de pago en el territorio nacional, mediante la prestación de los servicios de pagos y de los giros postales internacionales a través de transferencias electrónicas a las cuentas bancarias en monedas libremente convertibles de las personas naturales”.

LEA TAMBIÉN:  Viajeros podrán llevar más de 100 insumos médicos a Cuba (+listado)

Tanto la resolución como las explicaciones de Correos apuntan a que los cubanos con familiares en España, Chile, Uruguay, República Dominicana, Colombia y Perú podrán seguirse beneficiando de los giros internacionales.

A juzgar por la publicación, el grupo empresarial solo busca desmarcarse de la categoría de entidad autorizada a recibir remesas desde el exterior.

Aseguran que simplemente “apoyan” a las instituciones cubanas en la prestación de servicios de pagos.

Para el que recibe dinero a través de Correos de Cuba, nada cambia.

¿Funciona el envío de giros en euros a Cuba desde España? ¿Mi familiar recibe en euros?

En respuesta a algunos clientes, explicaban que a través del servicio pactado entre España y Cuba, “se le deposita en la tarjeta en MLC una vez que el dinero ya esté en la cuenta del banco de Cuba, proceso que demora entre 15-20 días”.

Aunque Correos de Cuba asegura que  “muchos cubanos” ya han recibido dinero a través de esta vía, desde España algunos clientes señalan que Correos indica que el remitente en Cuba recibe en pesos cubanos.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

2 comentarios en «Correos de Cuba: “no estamos autorizados a recibir remesas del exterior”»

  1. ayer dia 30 de septiembre recogi paquete con productos alimenticios solamente. me lo mando mi hija desde Holanda el cual pesaba 9.85 kg y me cobraron aqui en Holguin 4085 pesos estoy en desacuerdo.ella pago alla y todo lo que mando le costo 55 EUROS.

    Responder

Deja un comentario

Principales noticias de Cuba y Estados Unidos