Correos de Cuba reitera: “no hay exención de aranceles para el sistema postal”

¿Cuánto cobran en Cuba por el envío de 10 kg medicamentos y alimentos? Esta es la pregunta que han hecho a Correos de Cuba a través de su sitio web. 

La persona que realizó la consulta expresó: hay “muchos comentarios en Internet que por medicamento y comida por el momento no se estaba cobrando. He leído que en algunas provincias lo cobran y en otras no, por favor, quisiera una respuesta”. 

Desde Atención a la Población del Grupo Empresarial reiteraron que “los envíos de medicamentos hasta 10 kg están libres de impuesto aduanal”. 

En el caso de la comida, explicaron que “se paga de acuerdo al peso y está libre de impuesto aduanal para los viajeros, pero no para el sistema postal”.

Recordemos que en julio pasado el gobierno cubano permitió la libre importación de medicamentos, aseo y alimentos como parte del equipaje acompañado. 

Tras la esperada aceptación de la medida, esta se prorrogó hasta junio de 2022. Sin embargo, se mantiene el arancel a este tipo de productos cuando se envían a Cuba. 

LEA TAMBIÉN:  Ingenieros cubanos trabajarían en planta energética de Guyana

¿Cuánto se paga por el envío de medicamentos a Cuba?

Desde el 2014 es posible recibir en Cuba hasta 10 kg que solo contengan medicamentos, “exentos de impuesto aduanal”, aclaró Correos a nuestra redacción. 

No obstante, aunque los beneficiarios en la isla no deben pagar el impuesto aduanal, sí tienen que pagar por los servicios de Correos de Cuba. 

“Si la persona que envía lo hace a través del Servicio Postal Universal, su familiar en Cuba pagará 51.30 pesos cubanos”, explicaron en un anterior trabajo

En el caso de que “el remitente envía un paquete de medicamentos mediante un courier o agencia privada, Correos de Cuba cobra al destinatario 95.00 pesos si lo recoge en oficina o 100 CUP si se lo llevan a casa”, añadieron.

TARIFAS DE CORREOS DE CUBA

Las preguntas sobre las tarifas a pagar por los beneficiarios de Correos en Cuba son cada vez más frecuentes. 

LEA TAMBIÉN:  Cuba se prepara para recibir a 200.000 turistas rusos en 2024

Para paquetes combinados o de misceláneas, el grupo empresarial recomienda a quienes consultan que revisen la información de la sección “Regulaciones que debes conocer”, disponible en su página web. 

A varios clientes han explicado que sugieren consultar la sección porque “precisarle el costo es mentirle, ya que “esto depende del contenido del envío”. 

También ofrecen la posibilidad de conocer el costo de un envío, si el destinatario proporciona el código de su paquete. 

Correos de Cuba cobra en pesos cubanos, pero muchos clientes no consideran que sus precios sea “asequibles”. 

A los productos que clasifican como misceláneas y se importen a Cuba por las vías aérea, marítima, postal y de mensajería, se les aplica la equivalencia de un (1) kilogramo igual a veinte (20) dólares estadounidenses y luego se lleva a CUP.

Hasta el valor de 30.00 dólares estadounidenses = 1,5 kgs está exento de pago. 

En este trabajo usted podrá tener más detalles sobre cómo calcular lo que debe pagar a Correos de Cuba según los aranceles de Aduana. 

LEA TAMBIÉN:  Publicita tu negocio online: la oferta de Etecsa para emprendedores cubanos

El grupo empresarial ha indicado a sus clientes con inquietudes sobre algún cobro de las tarifas de los envíos, que se comuniquen a través del número 76400437 o el email [email protected]

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

2 comentarios en «Correos de Cuba reitera: “no hay exención de aranceles para el sistema postal”»

  1. Hola buenas tardes, en mi caso , desde españa envio medicamentos, aseo y alguna miscelaneaboara mi familia, a mi me cobran por cada kilo que mando, ya sea en barco o en avión y luego a mi hija le cobran en Cuba precios altísimos por recibirlo, estoy hablando de más de 4000 pesos cubanos, me aclaran por favor…
    Saludos y gracias anticipadas

    Responder
  2. Hola si tengo que comentar ¿por que si yo pago por un envío stander. Desde Uk en mi correo en Batabano. Mayabeque me cobran 100 pesos? Es injusto donde estoy mandando medicina aseo . O ropa pa mi madre que tiene demencia y está encamada? ¿A quien se le cree el costo a este mensage o al correo?
    Quisiera saber????
    Gracias

    Responder

Deja un comentario