Correos de Cuba y España responden sobre envío de paquetería a la isla

Con la reapertura del Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana muchos cubanos esperaban con ansias el restablecimiento de la paquetería internacional a través de Correos de Cuba

Así, el pasado 18 de noviembre desde Directorio Cubano anunciamos que el Grupo Empresarial Correos de Cuba restablecía sus servicios internacionales de paquetería y DHL por vía aérea. 

No obstante, varios lectores nos han contactado, preocupados porque en sus países de residencia todavía estos servicios hacia Cuba no han reiniciado. Uno de esos países es España, donde habita un número considerable de cubanos que desean enviar paquetes para ayudar a sus familiares en la isla.

Nuestra redacción se puso en contacto con Correos de Cuba para conocer por qué desde España no se podía enviar paquetes al país a pesar de que la empresa comunicó la reapertura de sus servicios en noviembre pasado. 

Esto nos comunicaron:

“Desconocemos el motivo por el cual España le informa a los clientes que Correos de Cuba aún  no está recibiendo envíos; le podemos asegurar que desde el 19 de noviembre restablecimos el servicio nacional e internacional. 

LEA TAMBIÉN:  Cuba espera el arribo de 200 mil turistas rusos este año

Debido a la cantidad de mensajes recibidos, que como el suyo, pedían explicación sobre nuestros servicios internacionales, particularmente con España, el 25 de noviembre, el  jefe del departamento de Relaciones Internacionales del Grupo Empresarial Correos de Cuba contactó directamente con el Director General del Correo español y con la Directora de Operaciones para informarles, de manera particular, que Cuba ya había restablecido el servicio y, lamentablemente aun así continúan dando la misma información.”

En busca de más información, se consultó a Correos en España para que nuestros seguidores tuviesen información directa y contrastada:

Sentimos indicarle que no es por la apertura de la paquetería de Cuba, sino por la inexistencia de redes logísticas que garanticen los plazos de entrega y calidades comprometidas en nuestros servicios. No obstante, estamos gestionándolo y esperamos que pronto puedan realizarse envíos a Cuba.”

Desde nuestra página estaremos al tanto de cualquier novedad sobre este tema. De momento la vía más rápida, aunque informal, para enviar medicamentos o ayuda urgente a Cuba es la de usar pasajeros que viajen a la isla, quienes usualmente cobran por este servicio entre 8 y 10 € el kilogramo. Y decimos usualmente porque muchas personas llevan medicamentos para terceras personas sin ningún costo. 

LEA TAMBIÉN:  San Vicente y las Granadinas dona a Cuba 235 toneladas de harina de trigo

Reiteramos a nuestros lectores que Correos de Cuba ha informado recientemente cómo procederá con el depósito a beneficiarios de giros internacionales.

Debes conocer primero que todo que este servicio se restablecerá a partir del próximo martes cinco de enero. 

Además, la empresa ha explicado que en el contexto de la unificación monetaria en Cuba a los destinatarios de giros internacionales se les pagará en pesos cubanos al cambio oficial de 24×1. 

De momento, los únicos países con relaciones contractuales para el envío de giros internacionales a Cuba son: España, Chile, Uruguay, Perú, Colombia y República Dominicana. Correos de Cuba ha manifestado su intención de que estos países se amplíen. 

Sobre la posibilidad de pagar a los beneficiarios de giros internacionales en la divisa enviada han comentado que esto se estudia conjuntamente con el Banco Central de Cuba pero que es una decisión que corresponde al gobierno cubano. 

Si usted va a girar dinero a una persona en Cuba a través de Correos debe saber que el destinatario lo recibirá en pesos cubanos. Los beneficiarios únicamente podrían comprar divisa con esta moneda en el mercado informal pues las entidades bancarias cubanas han asumido que no tienen liquidez para respaldar las compras de moneda libremente convertible con pesos cubanos. 

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

17 comentarios en «Correos de Cuba y España responden sobre envío de paquetería a la isla»

  1. Me gustaría saber si seria posible que los cliente que envía mensajería a cuba les permitirá enviar paquete mayo de 10 kg y extender a 25 kg. y que el pago de aranceles sea pagado desde el pais de origen.

    Responder
  2. Esperemos que pronto se restablezca los envíos de España a cuba de paquetería ya que desde hace rato los familiares están ansiosos de que le llegue los envíos de sus familiar. Quisiera que informaran más sobre ese tema. Y que se pueda resolver lo mas rápido posible.

    Responder
    • Contacta con Globestar, una Empresa Italiana, que tiene cede también en España. Además no es tan caro. Puedes enviar hasta 15 paquetes de 1,5 Kg a una persona. Se demora un poco pero es seguro. El teléfono de ellos es Móvil 689 53 48 41 y Fijo: 911 43 68 95. Puedes buscarlos en su página Web, y ahí te indican los pasos a seguir. En fin tu decides el día que recogen la paquetería en tu casa y luego pagas por transferencia bancaria u online según prefieras. La inconveniencia es que solo Legan los paquetes a : La Habana, Camagüey, Holguín, Santiago de Cuba , Varadero y Villa Clara. Debes recogerlos en esos Aeropuertos, claro según decidas tu. Si quieres más información, solo me lo dices.

      Responder
  3. Bueno desde el mes de noviembre recibí una paquetería que no llegó completa, nos faltaron 3 paquetes y nos informaron que estaban en el correo de Guanabacoa pero que no había abierto esos bultos. Podría decirme para cuando los entregarán???

    Responder
  4. BUENOS DIAS O TARDES TENGAS DIRECTORIO CUBANO.MUCHISIMAS GRACIAS POR SU TRABAJO Y PREOCUPACION COMPROMETIDA, EN ARTICULO ANTERIOR, DE ESTE SU SERVIDOR DESDE ESTE MOMENTO.SI EN DICHO ARTICULO ANTERIOR PROFERI ALGUNA ACUSACION A -CORREOS DE CUBA-PIDO DISCULPAS POR EL ASUNTO TRATADO EN ESTE ARTICULO EN CUESTION.GRACIAS A ESTA PAGINA MI SANTA MADRE TIENE SUS MEDICAMENTOS.DOY LAS GRACIAS A TANTAS PERSONAS ANONIMAS,QUE ME AYUDARON CON SUS MEDICAMENTOS EN CUESTION,SIN ANIMO DE DE LUCRO, ME OFRECIERON SOLUCIONES Y SU MANO SOLIDARIA.DIRECTORIO CUBANO MUCHAS GRACIAS QUIEN SEA.NO ME IMPORTA QUIEN ERES.TE DOY LAS GRACIAS.PERO MI MADRE NO TIENE POR QUE ESTAR DESAMPARADA DE UN SISTEMA QUE LLEGO PARA PROTEGERLA,A ELLA Y A TODOS LOS CUBANOS.NO LO ENTIENDO,NI LO ENTENDERE.GRACIAS DIRECTORIO CUBANO.—SOY DEL DIRECTORIO—

    Responder
  5. Feliz Año 2021 para todos!
    Por favor necesito información sobre la empresa de paquetería cubana CUGRANCA SAFETY SL, con sede en Las Palmas, Gran Canarias, vía por la cual envié paquetes a Cuba en el mes de agosto y aun ninguno de los 3 destinatarios ha recibido su envío, o al menos, información acerca de la fecha y modo de recibirlo. He escrito mensajes y he llamado a dicha empresa y nadie responde al teléfono ni contestan los mensajes. Qué me sugiere hacer DIRECTORIO CUBANO? Gracias, Nora

    Responder
    • Hola,

      Muchas gracias por ponerse en contacto con nosotros.
      Esta es una de las agencias que ha sugerido Correos de Cuba. Si no le responden desde España, sugerimos que contacte a Correos de Cuba con lus números de los envíos en busca de orientación:

      Presidencia GECC

      Fátima Giró López 7-6464680
      Geilyn Soto Garlobo 7-6464298
      Zulkary Smith Estrada 7-6464217

      [email protected]

      Un saludo
      ¡Feliz año nuevo!

      Responder

Deja un comentario

Principales noticias de Cuba y Estados Unidos