Costa Rica abre nuevas posibilidades para otorgamiento de asilo a cubanos

El gobierno de Costa Rica ha abierto nuevas posibilidades para el otorgamiento de asilo a cubanos, nicaragüenses y venezolanos.

Una categoría especial de asilo que comenzó a extender desde noviembre de 2020, a quienes considera vulnerables luego de que se les negara una solicitud de refugio.

La Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) comunicó la nueva disposición, que beneficiará concretamente a aquellos migrantes cubanos que hubieran solicitado “refugio” luego del primero de enero de 2010 y hasta el 18 de marzo de 2022, siempre que estos hayan permanecido en el territorio nacional durante ese mismo período.

LEA TAMBIÉN:  Casi 21 mil cubanos llegaron a Estados Unidos en febrero de 2024: el equivalente a la población de otro municipio de la isla

La medida busca ofrecer protección y regularizar el estatus de los emigrantes de esas nacionalidades, extendiéndoles una documentación legal que les permita trabajar e integrarse a la sociedad.

Las solicitudes para esta nueva categoría de asilo se recibirán hasta el 28 de febrero de 2022, y el DGME estima que unas 26 863 personas de Cuba, Nicaragua y Venezuela “podrían beneficiarse con esta categoría” durante el presente año.

En los últimos 7 años Costa Rica ha registrado un aumento exponencial de solicitudes de refugio por parte de cubanos, venezolanos y nicaragüenses. Cada vez son más los antillanos que buscan establecerse de manera permanente y hacer vida en ese país centroamericano.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

13 comentarios en «Costa Rica abre nuevas posibilidades para otorgamiento de asilo a cubanos»

  1. Me impresiona que no abran posibilidades a chilenos y a colombianos ya que no he sabido de personas mutiladas en esos países y sí en Chile y Colombia.
    No he visto fotografías ni testimonios de personas de esos países. Aunque esto no demuestra que no existan. Abusos e injusticias hay en todas partes.
    Me parece que el establishment internacional nuevamente discrimina.
    Saludos desde Chile.

    Responder
    • Estimado, no sé qué razones entiende que tendrían los chilenos para esas opciones, pero vivo en Chile y acá hay libertades, plataformas para la libre expresión, uno de los mejores accesos a Internet en el continente y en el mundo, posibilidades de negocios dentro y fuera del país, partidos diversos y oportunidades para todo tipo de propuesta política. La verdad, es raro lo que dice, qué chilenos necesitarían esa oportunidad en Costa Rica si ustedes tienen más que cualquier país en América?

      Responder

Deja un comentario

Principales noticias de Cuba y Estados Unidos