Conéctese con nosotros

Actualidad

Costa Rica reactivará convenio para deportar a migrantes cubanos 

Publicado

el

El gobierno de Costa Rica propuso a través de su Gaceta Oficial la reactivación de un acuerdo binacional con el gobierno cubano para la deportación de emigrantes en situación ilegal en su territorio que por generalidad se dirigen en caravana hacia la frontera sur de los Estados Unidos. 

Según la Gaceta, la Asamblea Legislativa de la República de Costa Rica decretaba la aprobación del convenio en materia migratoria entre el gobierno de Costa Rica y Cuba. Las deportaciones de migrantes cubanos se habían detenido en 2016, a propósito de la crisis de la que Costa Rica fue sede principal. 

“Apruébese en cada una de sus partes el convenio en materia migratoria entre el gobierno de la República de Costa Rica y el gobierno de la República de Cuba, suscrito en, San José, Costa Rica, el 23 de abril de 2018”, se lee en la Gaceta. 

¿Las motivaciones? Según el convenio, se firma con “el interés en intensificar las relaciones bilaterales en un clima de confianza renovada sobre la base de la observancia de los propósitos y principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas, en particular, la convivencia pacífica, el respeto a la soberanía, la igualdad soberana de los Estados y la no injerencia en los asuntos internos de las Partes”. 

LEA TAMBIÉN:  Nuevos beneficios de Walmart+ con idénticos precios

Ambas naciones creen que existe la necesidad de facilitar los flujos migratorios regulares que beneficien a ambos países, desalentando los flujos irregulares, el tráfico de personas y la trata, así como los delitos asociados a estas acciones. 

Con la aprobación de este convenio, que solo necesita una mayoría simple en el Congreso tico, los ciudadanos de ambos países que viajen al territorio de la otra deberán obtener la visa correspondiente, salvo los casos exentos de este requisito, según lo previsto en las regulaciones internas y en virtud de los acuerdos bilaterales suscritos entre ambos países. 

LEA TAMBIÉN:  Cheque de Estímulo de $1300: ¿Cuándo dan el cheque de estímulo? y ¿quiénes son elegibles para recibirlo?

Además se agilizarán los trámites de deportación en conformidad con la legislación interna de cada país y de acuerdo con el presente convenio. 

“Comprometidos en la lucha contra el fraude migratorio, en particular la migración irregular, el tráfico de personas y la trata, así como los delitos asociados a estos, establecerán las medidas necesarias para su combate, facilitando las relaciones de trabajo entre las instituciones correspondientes de ambas naciones sobre la base del presente Convenio, así como el intercambio de información. Se sancionarán a los responsables de estos ilícitos sobre la base de sus respectivas legislaciones”, vuelve a decir la Gaceta al respecto. 

El gobierno de Costa Rica, una vez quede aprobado este convenio podrá deportar y el gobierno cubano estará obligado a aceptar a todo ciudadano cubano que incurra en las violaciones de las leyes migratorias costarricenses o sea que haya entrado de manera ilegal a su territorio. 

Los cubanos tendrían que estar en las situaciones migratorias siguientes para ser deportados: 

LEA TAMBIÉN:  Otorgan extensión para solicitar reembolsos de impuestos en este estado

-Los ciudadanos cubanos que hayan salido de Cuba temporalmente y se encuentren en el tiempo de estancia en el exterior dispuesto por las leyes cubanas, contado desde su salida de Cuba.

-Los ciudadanos cubanos que ostenten en su pasaporte un Permiso de Residencia en el Exterior (PRE) o la actual categoría de Residencia en el Exterior (RE).

-Los ciudadanos cubanos que procedan directamente desde Cuba o un tercer país, arriben o hayan arribado de forma irregular por la vía marítima, aérea o terrestre al territorio de la República de Costa Rica. 

Según medios internacionales en la frontera norte de Costa Rica permanecen desde agosto pasado más de un centenar de cubanos intentando seguir el camino a Estados Unidos. Datos de Migración y Extranjería de Costa Rica indican que desde inicios del 2019 a marzo de este año habían llegado a esa nación más de 3 mil cubanos. 

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

1 Comentario

1 Comentario

  1. El callejero

    18/09/2020 - 1:40 pm en 1:40pm

    Y los que le faltan.deja que habran las frontera para que vean lo que es una inmigracion masiva de cubanos.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

¿Millonario sin saberlo? Revisa tus billetes de 1 dólar, algunos valen una fortuna

Publicado

el

1 dólar americano

¿Sabías que podrías tener una fortuna escondida? Pues millones de billetes de 1 dólar podrían hacerte rico de inmediato, porque se imprimieron con algún error, algo que los coleccionistas buscan y premian en EE. UU. con cientos de miles de dólares. Te contamos. (más…)

LEA TAMBIÉN:  Estados que no cierran su temporada de impuestos el 15 de abril

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Seguir leyendo

Actualidad

Cubana asesinada en Miami: Pareja la mata y lleva su cuerpo a la policía

Publicado

el

cubana asesinada Miami pareja

Pocos meses llevaba la cubana Yesenia Rodríguez Márquez, de 44 años, residiendo en Miami, y ahora fue asesinada con un disparo en la cabeza, por su pareja, Alexander Roque, de 48 años, con quien apenas llevaba par de meses saliendo, según reportes. (más…)

LEA TAMBIÉN:  Cheque de estímulo de California 2024: ¿qué hacer para obtenerlo?

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Seguir leyendo

Tendencia