Costa Rica retomará programa de legalización de cubanos

Ha sido uno de los acuerdos de la Cumbre de presidentes de América, acontecida en Los Ángeles, además del compromiso de los países involucrados de aumentar las deportaciones de migrantes.

Algunas naciones como Costa Rica se comprometieron a retomar programas para que algunos extranjeros se establezcan en esos países y no sigan camino a Estados Unidos. Lo mismo pasará en Belice, Colombia, etc. Todo ello si Estados Unidos cumple el financiamientos de millones de dólares.

Según la prensa que cubrió dicho evento, Costa Rica extenderá protecciones legales para cubanos, nicaragüenses y venezolanos que llegaron a su territorio antes de marzo de 2020. Con el propósito de que puedan asentarse de manera legal, trabajar y vivir. La firma busca que las vías ilegales de migración paren.

LEA TAMBIÉN:  Family Dollar cerrará sucursales: ¿qué puedes comprar antes de que esto ocurra?

Otros países de la región darán opciones de regularizarse en sus territorios a los que desanden por allí. Estados Unidos se compromete a dar más de 300 millones de dólares para ayudar a los países que acojan más migrantes o refugiados. Agregan que ellos retomarán sus programas de reunificación de cubanos y haitianos para que no salgan de manera ilegal.

En tanto, Belice también anunció que legalizará a los migrantes centroamericanos y caribeños que quieran quedarse en su territorio. Este es un modelo que ya siguen los presidentes de Colombia y Ecuador que tienen en sus países más de seis millones de venezolanos.

LEA TAMBIÉN:  Aumentan precios de la gasolina en Florida. Tarifas regionales

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, anunció la semana pasada un estatus temporal para los más de 500 mil venezolanos que seguían ilegales en su país. “Quisiera resaltar que el fenómeno migratorio es significativo y demanda acciones conjuntas bajo el principio de responsabilidad compartida y diferenciada entre países de la región”, señaló Lasso.

El acuerdo sobre migrantes fue firmado por estos países de la Cumbre de las Américas: Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Panamá, Perú y Estados Unidos. También participan Argentina, Barbados, Belice, Jamaica, Paraguay y Uruguay.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

2 comentarios en «Costa Rica retomará programa de legalización de cubanos»

  1. Te legaliza pero cada persona debe pagar sus trámites, entonces la plata que EU les da para dónde coge, porque ayudas no dan, nada de nada todo hay que pagarlo y es de los países más caros de la región.

    Responder

Deja un comentario

Principales noticias de Cuba y Estados Unidos