covid19 en Cuba: La Habana no creó las capacidades necesarias para el aislamiento de contactos

Este martes se anunciaron nuevas medidas en Cuba para detener la propagación de la covid-19. En el encuentro del gobierno cubano se informó que La Habana no logró crear las capacidades necesarias para el aislamiento de los contactos, una de las causas de la actual situación epidemiológica.

En la cita con científicos y expertos cubanos, el Ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, mencionó varios elementos que han provocado el deterioro del escenario sanitario en Cuba.

Desde el gobierno se reconoce que “ha habido deficiencias en el cumplimiento de los protocolos, demoras en el ingreso inmediato de los casos confirmados y sospechosos, y no ingreso del cien por ciento de los contactos en centros de aislamiento”.

Las declaraciones de este martes por la noche contrastan con las ofrecidas por el Presidente de Cuba cuando dijo a los cubanos que el extraordinario esfuerzo que se realiza en el país “merece una respuesta popular más responsable”.

Desde los gobiernos y las instituciones responsables de que se cumplan los protocolos sanitarios, también han existido violaciones graves.

LEA TAMBIÉN:  Persisten “trabas” en pagos de leche a campesinos cubanos

INCUMPLEN CON EL AISLAMIENTO EN LA HABANA

Pero lo más notable quizás de la intervención del titular del Minsap es que

admitió que en La Habana, “a partir de las elevadas tasas de incidencia, no se han logrado las capacidades necesarias para el aislamiento de los contactos y no siempre se garantiza el efectivo aislamiento comunitario”.

En este sentido, Luis Antonio Torres Iríbar, presidente del Consejo de Defensa Provincial (CDP) refirió que “la desinformación en el control del personal aislado en la comunidad es muy perjudicial porque impide una supervisión efectiva de ese universo”.

De acuerdo a Tribuna de La Habana, las autoridades consideran que los problemas con los ingresos domiciliarios son la mayor preocupación en la capital y una de las principales causas de la situación actual.

No se ha implementado el control riguroso sobre los contactos asintomáticos de positivos que van a la casa a hacer el aislamiento. Esto ha provocado que aumente la “transmisión intradomiciliaria, e incluso en la extradomiciliaria cuando violan el confinamiento.”

LEA TAMBIÉN:  Afectaciones en la producción del pan en La Habana

“Por eso el Presidente de la República y el Primer Ministro insisten continuamente en el cumplimiento de esos protocolos, y nosotros no descansaremos hasta que se cumpla estrictamente en todos los municipios”, añadió Torres Iríbar.

Meses atrás, desde la capital de Cuba se había asegurado que contaban con suficientes capacidades para aislar a todos los contactos de casos confirmados.

Incluso se habló de utilizar instalaciones del Mintur, dada la baja ocupación en el sector, para ese fin.

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA EN LA HABANA

Según la información aportada al CDP, la tasa de incidencia de La Habana es de 343,5 por 100 000 habitantes, y supone un aumento en los últimos 15 días de 1 124 casos.

Los municipios que logran disminuir la tasa de incidencia, de momento, son La Habana del Este, Guanabacoa y Cotorro.

LEA TAMBIÉN:  Artículos que no se consideran efectos personales según la Aduana de Cuba: Guía para viajeros

Por el contrario, los municipios que tienen una situación epidemiológica más complicada son: Arroyo Naranjo, La Habana Vieja, Centro Habana, Marianao, Guanabacoa, La Habana del Este, San Miguel y Cerro.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

3 comentarios en «covid19 en Cuba: La Habana no creó las capacidades necesarias para el aislamiento de contactos»

  1. DE QUE ESFUERZO HABLAMOS, HASTA CUANDO LE VAMOS EXIGIR A ESTE PUEBLO. CUANDO AQUÍ EN DIEZ DE OCTUBRE NUNCA HE VISTO A MI MÉDICO NI A NINGÚN PERSONAL ATENDIENDO A LOS VULNERABLES, HAY QUE TOMAR ACCIONES Y NO HABLAR TANTO.

    Responder
  2. ESFUERZO NO NO NO DIAZ CANEL ! ES ACCIÓN, HECHOS Y ENTREGA SIN LÍMITES COMO HACE EN EL EXTERIOR EL PERSONAL DE SALUD Y LOS MF AQUÍ NO LO HACEN. NI VAN A LAS CASAS DE LOS VULNERABLES NI HACEN LO QUE INFORMAN. NO TAPEN EL SOL CON UN DEDO, LA CAUSA O CULPA RECAE EN EL GOBIERNO QUE ABRIÓ FRONTERAS SIN EXIGIR PCR ANTES DE ABORDAR. AMÉN

    Responder

Deja un comentario

Principales noticias de Cuba y Estados Unidos