Crean en Cuba medicamento para la artritis reumatoide

Un medicamento producido por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de Cuba para el tratamiento de la artritis reumatoide, pudiera iniciar pronto la fase III de ensayos clínicos.

Jusvinza se nombra la molécula obtenida y patentada por este centro de investigación, y que fue empleada en el tratamiento a pacientes con covid-19. Luego de una serie de estudios y ensayos previos, Jusvinza ha mostrado niveles de efectividad para contener la inflamación y otros síntomas propios de la artritis.

Según declaró la Doctora en Ciencias María del Carmen Domínguez durante un encuentro con el gobierno cubano, los científicos del CIGB confían en la obtención de un “Registro clínico condicionado a la ejecución de fase III” de ensayos clínicos. De este trámite es responsable la autoridad regulatoria de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED). Se trata de la misma entidad que en el último año aprobó el uso de emergencia de las vacunas cubanas Abdala, Soberana 02 y Soberana Plus.

La investigadora también anunció que durante 2021 podría comenzar el ensayo clínico final con Jusvinza. Durante el mismo podrían ser tratados hasta 66 mil personas, una cifra que representa cerca del 50% de los pacientes que en Cuba padecen esta enfermedad. Posteriormente, y según los resultados alcanzados, todos los enfermos pudieran beneficiarse de la aplicación masiva del producto biotecnológico producido en Cuba.

La artritis reumatoide, una enfermedad irreversible

La artritis reumatoide es una enfermedad crónica hasta ahora incurable, en la que el sistema inmunológico ataca a sus propios tejidos. Afecta las articulaciones, incluidas las de las manos y los pies, y provoca el deterioro de cartílagos y huesos, así como una inflamación dolorosa.

La artritis reumatoide aqueja, según estadísticas del Ministerio de Salud, al 1,2% de la población cubana, o sea, unas 136 mil personas. En el mundo la prevalencia se halla igualmente en torno al uno por ciento. La enfermedad aparece generalmente a partir de los 40 años de edad, y afecta más a las mujeres que a los hombres.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

4 comentarios en «Crean en Cuba medicamento para la artritis reumatoide»

  1. Hola he comenzado con episodios de artritis reumatoide y quiero sumarme al ensayo clínico o encontrar las vías para adquirir medicamento.Cualquier información al respecto se agradece.Saludos y gracias.

    Responder
  2. Me siento orgullosa de vivir en mi Cuba querida aún con todas las nesecidades que hoy tenemos pero que nos recuperaremos y saldremos adelante y gracias a esos científicos cubanos por existir pero quisiera saber si algún día habrá algún medicamento para la Esclerosis Múltiple enfermedad que padecen muchas personas hoy incluyendo mi hermana. Gracias

    Responder
  3. Felicidades a la ciencia cubana, pero por favor no los pongan en las farmacias internacionales en USD que el 80% del 1.2 de la población según estadísticas no ganamos esa moneda

    Responder

Deja un comentario

Principales noticias de Cuba y Estados Unidos