Crecen exportaciones de Yucatán, México a Cuba

«Las exportaciones de Yucatán a Cuba han aumentado en 40 millones de dólares (800 millones de pesos) en los últimos años, por lo que para 2020 esta actividad comercial será crucial para el crecimiento económico del estado». Así lo expresó el presidente del Consejo de Coordinación Empresarial (CCE).

El medio de prensa local Yucatan Times se hizo eco de las declaraciones del presidente del Consejo de Coordinación Empresarial, Raúl Aguilar Baqueiro, quien aseguró que las exportaciones yucatecas mantienen una buena tasa de crecimiento en sentido general. Como consecuencia, se puede estimar, según Aguilar Baqueiro, que las ventas de productos locales a la Isla presenten un alto potencial para seguir creciendo en el venidero año 2020.

«Nuestra visita a Cuba responde al enorme potencial comercial entre Yucatán y la Isla para continuar creciendo en el comercio. El desempeño histórico es muy bueno, y las cifras continuarán aumentando en el próximo año», fueron las palabras de confirmación del directivo mexicano.

Aguilar Baqueiro señaló que las exportaciones anuales de Yucatán a Cuba podrían superar los 60 millones de dólares.

«Uno de los objetivos de la visita del gobierno yucateco a Cuba es hacer más negocios con la Isla y promover empresas yucatecas que tengan el potencial de exportar a ese país, especialmente en el área de productos médicos y alimenticios», subrayó Raúl Aguilar Baqueiro.

Entre las oportunidades para potenciar el crecimiento del negocio entre Cuba y Yucatán se encuentra la exportación de limas y naranjas, que se cultivan en el área de Oxkutzcab, en el sur del estado mexicano Asimismo, puede mencionarse la producción de pollo, pavo y cerdo, para lo que se ha propuesto fortalecer la infraestructura, con la finalidad última de propiciar un aumento en el comercio entre Cuba y ese estado mexicano.

LEA TAMBIÉN:  Esperan revitalizar calle Galiano de La Habana con dinero español

Cuba es un país que invierte millones anuales en la importación de alimentos. Debido al bloqueo de Estados Unidos contra la Isla, el país debe buscar mercados alternativos para establecer relaciones comerciales y financieras. México es uno de los países que, por su cercanía y buenas relaciones con la Isla, se sitúa entre los principales socios comerciales de la Isla en la actualidad. México y la nación caribeña mantienen sólidas relaciones bilaterales, no solo en términos diplomáticos, sino también, en la esfera del comercio de alimentos. Cuba importa alimentos desde el mercado mexicano, como una alternativa confiable y estable para el mantenimiento de este tipo de transacciones.

LEA TAMBIÉN:  Advierten sobre café presuntamente adulterado de una Mipyme cubana

Una reciente visita de funcionarios del gobierno de Yucatán a Cuba, tuvo como finalidad la potenciación de relaciones de negocios con la Isla y la promoción de empresas yucatecas que cuenten el suficiente potencial para exportar a este país, en particular, empresas con potencial para realizar exportaciones  a Cuba en el área de productos médicos y alimenticios.

Cuba está obligada a consolidar mercados alternativos en la región, mercados preferentemente cercanos, que permitan un comercio rápido, eficiente y estable, y que puedan proveer a la Isla insumos básicos, tan necesarios como lo son los insumos médicos y los productos alimenticios.

México es un socio ideal para Cuba. El gobierno actual del país azteca es un gobierno que mantiene excelentes relaciones con la Isla, y en tal sentido, este es un contexto que favorece que la Isla pueda mantener y estrechar sus relaciones comerciales y financieras con gobiernos regionales de ese país azteca. Este es el caso de los lazos que en la actualidad se estrechan con miembros del gobierno local y empresas de la región del Yucatán.

LEA TAMBIÉN:  Vuelven los envíos de remesas a estas tarjetas en Cuba

Los pronósticos de los exportadores yucatecas avizoran un crecimiento de las exportaciones hacia Cuba. Cuba necesita que estos pronósticos se materialicen.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Deja un comentario

Principales noticias de Cuba y Estados Unidos