Crecen los contagios del personal médico en Cuba

Una de las noticias más preocupantes en la Isla, relacionadas con la situación sanitaria actual, es el crecimiento de los contagios del personal sanitario. Sobre todo porque ellos, los trabajadores de la salud, independientemente de las causas por las que se contagian, encarnan la primera fila en la batalla contra la pandemia.

En Cuba, según se informó en la última conferencia de prensa el doctor José Ángel Portal Miranda, ministro de Salud Pública, del total de casos positivos a esta enfermedad, 25 forman parte del personal sanitario: 14 médicos, ocho enfermeras, dos técnicos y un chofer de ambulancia.

Según el Ministro, todos, dijo, mantienen una buena evolución, excepto un médico que se encuentra en estado crítico-estable. En ese parte se especifica que es un médico del Calixto García, en La Habana y que está ingresado en el hospital militar Luis Díaz Soto. Otras fuentes no oficiales aseguraban que se trata de un médico originario de Cárdenas que trabajaba en la Unidad de Cuidados Intermedios del Calixto García.

Según el diario Granma, las fuentes de infección han sido variadas en el personal médico en la Isla. Se refirió que algunos se contagiaron de manera extra hospitalaria, debido al contacto con extranjeros y determinados casos confirmados; otros, por el manejo de pacientes que no aparentaban tener ningún síntoma respiratorio vinculado a la enfermedad actual y también han enfermado por violaciones de las normas de seguridad.

En torno a los eventos relacionados con pacientes que no mostraban signos de la enfermedad, Portal Mirando aludió a dos sucesos ocurridos en instalaciones capitalinas: uno en el Hospital Docente Calixto García, el cual “se ha estado estudiando y tenemos todas las condiciones para cerrarlo con la protección de los pacientes y los trabajadores”, y otro “más pequeño” en el Hospital Universitario Clínico Quirúrgico Comandante Manuel Piti Fajardo.

A partir de estos acontecimientos, subrayó, se han tomado medidas como, por ejemplo, “no ingresar pacientes con síntomas respiratorios, aun cuando no sean sospechosos de la y llevarlos a los centros donde se están atendiendo este tipo de enfermedades”.

Los trabajadores de la salud, añadió José Ángel Portal, cada día arriesgan su vida, ofrecen su esfuerzo y conocimiento, dejan sus familias, viven jornadas agotadoras, trabajan por regímenes de 15 días sin salir de los lugares y solo después disfrutan un descanso.

Cuba no es la excepción, es muchos países europeos las cifras de médicos infectados, por estar en la primera línea del contagio, es alarmante. En España, por ejemplo hay 19 mil 400 médicos contagiados. Once médicos han fallecido, igualmente una enfermera y una auxiliar, tras haber estado en contacto con pacientes enfermos.

Un médico cubano residente en Barcelona, hablaba sobre las diferencias organizativas de ambos sectores de salud, el de España y Cuba, ponderando en organización a este último.

“En cuanto a la organización del sistema de Salud, lo digo con toda la modestia, creo que tenemos alguna ventaja, porque en Cuba, de forma sistemática, estamos habituados a situaciones de alarma, por epidemias, como consecuencia del dengue. No es en absoluto la misma enfermedad, ni tiene la misma forma de transmisión, pero en Cuba con una periodicidad de aproximadamente dos o tres años se producen situaciones de epidemia de dengue, y está bastante bien estructurada la manera de organizar el sistema de salud en toda situación de epidemia”, afirmó el doctor Raúl Herrera Nogueira.

El médico elogió el sistema de pesquisaje cubano con los estudiantes de Medicina de ir casa por casa, en busca de personas con sintomatología de la enfermedad.

“Buscando personas con síntomas respiratorios, manteniendo las medidas de seguridad y la distancia con los pacientes enfermos, con los que tienen fiebre o presentan síntomas, en su domicilio, para evitar la movilidad, sin que las personas tengan que salir para ir al centro de salud”, explicó el médico anestesista del hospital de Bellvitge.

Ya se señala que en Cuba se ha realizado el control de pesquisaje sobre 9 millones de personas, sobre una población de 11,2 millones.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Deja un comentario