Creció el tráfico de drogas hacia Cuba en 2021

En el aeropuerto de La Habana, fueron detenidas más de cuarenta individuos involucrados en este tipo de actividades.

Cuba se halla en la ruta de grandes operaciones de narcotráfico, que tienen como origen varios países de Sudamérica y el Caribe, y como destino principal los Estados Unidos. Por ello no resulta extraño que recalen en sus costas alijos de narcótico. Sin embargo, el año pasado dicha actividad fue mayor que en periodos anteriores. Las autoridades confiscaron más de 4000 kilogramos de drogas, sobre todo marihuana. También se decomisaron cinco barcos involucrados en esta actividad.

Datos aportados por el Ministerio del Interior (Minint), y publicados por el diario oficial Granma, indican que ello se debió a un “complejo entramado del narcotráfico internacional en la región y su incidencia en el Caribe. Así como a la existencia de rutas cercanas al territorio cubano y el arribo de paquetes arrastrados por las corrientes marinas, lo que representa un peligro potencial para la articulación del tráfico interno”.

LEA TAMBIÉN:  Reabren envíos de remesas a tarjetas AIS USD en Cuba

También dentro del país

En el aeropuerto José Martí, de La Habana, se detuvieron 41 personas, entre extranjeros y nacionales por motivos similares. Pero en el ámbito interno también hubo tráfico de drogas, y las autoridades detallaron que en 2021 fueron descubiertos 97 sembradíos en diferentes zonas del país, por lo que fueron eliminadas más de 30 mil plantas y casi 50 mil semillas de marihuana.

Según la información del Minint, se aprecia “la persistencia e intencionalidad de emigrados cubanos y extranjeros de organizar operaciones de drogas, con apoyo de ciudadanos cubanos. Ante lo cual reacomodaron y diversificaron su actuar, empleando las cargas no acompañadas, envíos postales y la utilización de lanchas rápidas».

LEA TAMBIÉN:  Navega de forma ILIMITADA por Internet en Cuba: la promoción de Etecsa

Según Granma, fuerzas cubanas especializadas lograron desmantelar una red delictiva organizada por cubanos desde México, que contaba con ramificaciones en Panamá, Costa Rica y Cuba. El fin era introducir marihuana, cocaína y metanfetaminas, con el empleo de pasajeros, cargas y lanchas rápidas en operaciones combinadas de tráfico de personas y drogas. El operativo resultó en 26 personas detenidas, 303,37 kilogramos de drogas incautadas y una lancha rápida capturada.

Continúa la nota indicando que se ocuparon otros dos medios navales relacionados con operaciones de tráfico de personas y de drogas dirigidas a Cuba, desde México, EEUU y Jamaica. En estos casos se incautaron grandes volúmenes de marihuana y cannabinoides sintéticos, según el medio oficial Granma.

Durante 2021 se atraparon igualmente otras dos lanchas rápidas con seis tripulantes de Bahamas, con más de 1000 kg de marihuana, si bien en este último caso el destino no era nuestro país.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Deja un comentario

Principales noticias de Cuba y Estados Unidos