Créditos bancarios para trabajadores no estatales en Cuba

¿Cómo conseguir financiamiento en Cuba para tu negocio? Una pregunta cada vez más común en estos días. Pedir un crédito al banco podría ser una opción. Directorio Cubano le presta atención al asunto. Los detalles, a continuación.

El emprendimiento y desarrollo del trabajo por cuenta propia y otras formas de gestión no estatal requieren financiamiento. 

Las personas naturales autorizadas a ejercer estas actividades económicas pueden solicitar créditos bancarios con fines inversionistas. O sea, para adquirir insumos, equipos, bienes en general, e incluso servicios necesarios para el funcionamiento de su negocio. 

Estas personas deben cumplir con los requisitos generales que exige el banco a cualquier cliente interesado en acceder a créditos. 

Y, además, cuando presenten su solicitud, deben proveer a la institución financiera documentos específicos de su condición de trabajadores no estatales. ¿Cuáles? Veamos.    

Documentación requerida para trabajadores no estatales 

Aquellos trabajadores no estatales que deseen solicitar un crédito bancario para invertir en su empresa deben presentar al banco: 

  1. Modelo de solicitud de crédito establecido por la institución financiera: 
  • incluye información sobre la factibilidad del negocio, los ingresos estimados y el mercado potencial,
  • identifica las garantías que respaldan al solicitante,
  • se debe entregar firmado por el solicitante, y correctamente llenado (con toda la información requerida, en su campo correspondiente, y sin borrones o manchas).
  1. Documento de identidad. 
  2. Autorización oficial para ejercer el trabajo por cuenta propia, u otras formas de gestión no estatal.
  3. Inscripción en el Registro de Contribuyentes de la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT). 
  4. Último comprobante del pago de los impuestos, de acuerdo a la actividad económica ejercida por el solicitante. (Si el banco lo estima necesario). 
  5. Estados financieros, o registros de control de ingresos y gastos, según el nivel de ingresos del solicitante. (Si el banco lo estima necesario).

Si lo considera necesario, la institución financiera tiene el derecho de pedir al solicitante que presente cualquier otro documento. Ello depende de las características particulares de la actividad económica ejercida por este, y su forma de comercialización.

¿Cuánto dinero presta la banca cubana a los trabajadores no estatales?

$3 000.00 pesos cubanos (CUP) es el mínimo establecido para los créditos bancarios destinados a financiar el trabajo no estatal.

En esta modalidad crediticia los plazos de amortización de la deuda no exceden los 18 meses, si el préstamo se destina a capital de trabajo. 

Cuando el crédito se solicita por concepto de inversión, los plazos de amortización no exceden los 5 años.

No obstante, estos detalles se negocian entre la institución bancaria y el solicitante. Dependen de la actividad económica a financiar, y también de las garantías propuestas por el interesado.

¿Ha resultado útil nuestro contenido? En Directorio Cubano siempre nos mantenemos actualizados. 

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

2 comentarios en «Créditos bancarios para trabajadores no estatales en Cuba»

  1. No es para offender pero creo que banco no concede credito alo tcp por q ese es mi caso q yebo 3 mese y siempre medisen algo bueno y es gatando dinero ata en abogado

    Responder

Deja un comentario

Principales noticias de Cuba y Estados Unidos