¿Cuáles son los precios de la carne de cerdo y otros alimentos este fin de año en Cuba?

La escasez generalizada de productos que han sufrido los cubanos a lo largo de este 2020 no es un secreto para nadie. Tampoco lo es la tendencia alcista de los precios que han experimentado los alimentos y otros bienes de primera necesidad en el país.

Ni siquiera en un año atípico como este, signado por el aislamiento social necesario para evitar la propagación de la covid-19, los cubanos renunciarán a festejar en familia los últimos días del actual calendario. Cuando faltan apenas unas semanas para cerrar el 2020, las familias cubanas se aprestan, como de costumbre, a comprar aquellos alimentos que forman parte de la mesa navideña.

Sin embargo, ¿qué ofertas existen? ¿cuáles son los costos de la carne de cerdo y otros alimentos? Al tema se refirió la Agencia Cubana de Noticias (ACN) desde un artículo que examina las realidades de las distintas provincias cubanas. 

“Desde hace algún tiempo las personas han estado argumentando que no encuentran varios de los productos agropecuarios habituales en este tipo de establecimientos y que, de hacerlo, los precios son elevados, muy por encima de los topes establecidos”, comienza señalando el referido medio de prensa.

Entre aquellos productos de mayor demanda en el país se encuentran los frijoles, tanto negros como rojos, los cuales han estado ausentes durante casi todo el 2020, y que han sido comercializados en la última semana solamente en los mercados estatales de la provincia de Sancti Spíritus.

LEA TAMBIÉN:  Alerta del Banco Central de Cuba para usuarios de Transfermóvil

“El resto de proveedores del país son particulares, con precios que comienzan en 25 pesos en moneda nacional, pero que alcanzan cifras de hasta 60 pesos la libra, muy por encima del precio estatal, que sitúa a nueve pesos el frijol negro y 11 el colorado.

Sobre este producto en particular, la causa fundamental de su falta en los mercados cubanos hoy ha sido el bajo rendimiento del cultivo, debido a la plaga comúnmente conocida como trips”, señala el texto.

De la misma manera refiere que otros de los productos en falta son las viandas y las verduras, que si bien no han sido afectados por una plaga en concreto, sufrieron el impacto de la tormenta tropical Eta, reduciendo aún más la baja productividad de determinados cultivos.

“El ají cachucha, uno de los más baratos y comunes durante todo el año, ahora tiene precios que rondan los 10 pesos por una lata pequeña, y que pueden llegar a los 15 pesos, si bien es un producto que hay en todas las provincias del país, y el tomate, una ensalada de estación, tiene precios que van desde un extremo (40 pesos) al otro (8 pesos, en la venta estatal), si bien el valor más recurrente es 30 pesos la libra”, señala la ACN.

LEA TAMBIÉN:  Visado de estudio o de trabajo para España: ¿Cuál es la mejor opción?

De igual manera refiere un aumento considerable en el precio del plátano vianda y la malanga. Esta última, según la investigación, alcanza el preocupante precio de $30.00 la libra entre los carretilleros y particulares que la venden en la provincia de Granma; mientras que el plátano llega a costar cinco pesos cada uno, también en Granma y Santiago de Cuba.

Ni qué decir de la carne de cerdo, un producto que si bien debió ser topado recientemente entre los $35.00 y los $45.00 pesos la libra, ahora exhibe costes muy superiores en la mayoría de las provincias.

“En casi todo el país la carne cuesta entre 45 y 60 pesos cubanos, mientras que en Matanzas y La Habana los vendedores, en su mayoría particulares, muestran precios por encima de 65 pesos y que alcanzan los 70. Solo en dos establecimientos estatales de Las Tunas y tres de Sancti Spíritus se encuentra el producto en oferta por estos días, y en ese caso sí se ofrece con un valor adecuado, a precios mucho menores: 17 y 16 pesos la libra, respectivamente”, indica la Agencia Cubana de Noticias.

LEA TAMBIÉN:  Otro barco con petróleo ruso llegará este domingo a Cuba

Según el texto, en algunos casos el incremento del costo está justificado por la falta de producción, o debido al paso de fenómenos meteorológicos o afectaciones biológicas, pero el alza de precios también responde a la especulación de los vendedores particulares a partir de los anuncios de la cercanía del proceso de ordenamiento monetario, reforma que generará fenómenos de inflación, algo que señalara en una reciente intervención el ministro de Economía cubano, Alejandro Gil Fernández.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

7 comentarios en «¿Cuáles son los precios de la carne de cerdo y otros alimentos este fin de año en Cuba?»

  1. Es un abuso todos los precios que han puesto no se que cabeza pudo pensar que la población puede pagar todo eso qe piden en mi caso digo que es un abuso yo tengo dos niños y semanal tengo pagar 30 pesos solo de yogurt alguien me puede decir como yo pago semanal todo él dinero que piden solo en comida de la tienda olle ustedes saben lo que es 10 beses mas caro vaya él que pensó eso no tiene nada claro de como vive él pueblo con que pagamos la corriente con que llenamos él valón de gas yo soy una mujer enferma paciente oncologuia padesco de hipercarsemia tengo que ponerme sueros tres o cuatro días no e podido trabajar mas a ver me pueden decir como vivo y con que alimento a mis hijos si lo que me da él padre no me alcanzaba ahora menos vaya no se enqe están pensando la verdad qr me e quedado sin palabras con todas estas injusticias en ningún lado del mundo existen tantos precios altos se la comieron

    Responder
  2. Es una lástima de a ver conocido un país tan bonito y con una bella poblasión umilde ,onrada y que alla un reguimen tan corructo falta de respeto no pidan alluda alsen la vos unansen pidan sus derechos.esa es mi opinion.

    Responder
  3. Verdaderamente me da tremenda lástima como el gobierno cubano está arruinando el pueblo, a ellos no les interesan las colas ni la escasez que hay en el país, continúan haciendo hoteles donde se regala o se bota praticamente la comida, sin embargo, las personas que han trabajado tanto y duro por más de 40 o 50 años, que no tienen a nadie que les mande dinero del extranjero se muerden de las ganas de poder acceder a estos altos precios, al único dirigente que se le veía en la Habana en bicicleta (dicho por mis tíos) era el desaparecido Carlos Lage, y es triste ver la realidad en cuba hoy, un país que fue crecido con doctrinas de igualdad social y ahora, este gobierno, que ha sido el de siempre pero con otro disfraz, quiere quitarse la máscara y dejarle ver al pueblo su verdadera cara, un gobierno donde a nadie le ha importado jamás el bienestar de sus ciudadanos, sino el poder y el bienestar de los de arriba, y de los suyos. Espero que esto sea una estrategia para echarle la culpa a los americanos como siempre y luego vengan ellos a salvar el barco, de lo contrario la situación empeorará y dudo que las personas se queden calladas y con miedo como antes…

    Responder
  4. En todo esto hay un único culpable,el estado CUBANO,que se da el lujo y especula con una subida de precios y salario.Las falta de respeto de las tiendas para ricos que ellos le llaman MLC y como si fuera poco la escasez.
    Yo me preguntaría que acciones realiza el estado cubano para revertir la situación?
    -Las campañas de comunicación política que realizan en Tvc para tratadar de mantener la atención centrada en ellas.
    -La culpa al más culpable de todos EL BLOQUEO.
    No se si los dirigentes de este país en las visitas gubernamentales que se realizan en el país lo recorren en auto, pues si así fuese se darían cuenta que desde LA Habana hasta taguasco por la Autopista Nacional , lo único que se ve sembrado es unas tristes narajas en la zona de la provincia de Matanzas y de igual manera por la carretera central, que es lo visible.
    EL BLOQUEO ese es el culpable….pero no el que ejerce EE.UU contra Cuba,el de la maldita burocracia y falta de gestión que se realiza en el país.

    Responder
  5. Saludos.por favor el pueblo conoce de esos precios tan extremadamente altos que estamos pagando por cualquier producto del agro y todo lo demás que compramos , lo que necesitamos es que se tomen medidas que ayuden a resolver esa situación , no podemos justificar todo con la covid , hay productos que no llegan al pueblo ,y se están vendiendo, para citar un ejemplo.,…la malta, el refresco , la cerveza , jugos y muchísimas cosas más , no podemos comprarla en las tiendas porque nunca alcanza, pero en las cafeterías, paladares particulares están abarrotadas a un alto precio, y a la vista del gobierno, por qué están visibles la venta , entonces como estamos pensando como pueblo y actuando como qué…… por favor …el pueblo necesita que tomen medidas y alternativas para solucionar ésta situación.Con mucho respeto. Desde la provincia de Granma.

    Responder

Deja un comentario