Conéctese con nosotros

Contrarreloj

Cuando el Atleti batió records de asistencia en Cuba

Publicado

el

Era junio de 1952, y al aeropuerto de La Habana llegaban los líderes de la Liga Española por aquel año, el Atlético de Madrid. Habían pasado catorce años desde la última visita a Cuba de un club español. Colchoneros de renombre como Ricardo Zamora, Dauder, Montes Tinte o Lozano figuraban dentro del equipo que disputaría una serie de choques contra elencos de la capital cubana, a modo de exhibición y también como incentivo de desarrollo para un deporte que seguía estancado a nivel internacional, pese a la participación mundialista de 1938.

El recibimiento fue apoteósico en el aeropuerto. El mismísimo presidente Fulgencio Batista mandó a un representante del gobierno para que de inmediato fueran trasladados a Palacio para una recepción oficial. La prensa nacional destacaba titulares sobre la calidad y categoría de los futbolistas visitantes. Batista incluso se dio tiempo para bromas, algún equipo cubano les podría ganar.

Al día siguiente de su llegada, sin muchos avituallamientos y una temperatura asfixiante, los colchoneros disputaron en la Isla su primer partido, y juntaron para el mismo a más de 15 mil aficionados. Un record total para el fútbol de la época. Los rivales fueron el Marianao FC, en el Estadium de La Habana, que cayeron por la mínima, 1-0. Pese a la derrota los cintillos de la prensa no dejaban calificar la visita como “un momento estelar”.

Esa tarde se recaudaron más de 13 mil dólares, y el DT Helenio “El Mago” Herrera dejaba las siguientes impresiones: “Temía al primer partido, no solo por el calor, sino por el cambio de hora que establece seis horas de diferencia para dormir y comer, afectando por ello a los jugadores españoles. Espero que en los próximos partidos haga mejor demostración el Atlético de Madrid. El guardameta del Marianao es un excelente jugador”.

Para el segundo choque, los del Atleti descansaron algo más, cinco días y sin embargo conocieron ante el Juventud Asturiana, su primera derrota, dos goles por uno. El desquite llegaría contra el Centro Gallego. El equipo del DT Herrera golearía 5-1 al conocido club cubano, que además era el líder del Campeonato Nacional de la Isla por aquellos días. La mejor jugada del partido la protagoniza el marroquí Ben Bareck, quien desde la media cancha va dejando rivales a su paso, entrando a la portería con el balón pegado a sus pies. La humillación a los “gallegos” les sentó fatal. El Iberia tampoco levantaría cabeza ante los madrileños, otra goleada significativa, esta vez 4 a 1.

Los colchoneros sin embargo, a pocos días de regresar a Madrid, solicitaron una revancha con el Juventud Asturiana, el equipo que más les había impresionado en su paso por las canchas habaneras. Los cubanos aceptaron, y como la primera vez, volvieron a lucir inmensos ante los blanquirrojos. Esta vez empataron a una diana. El Atleti se fue de la Isla con el sabor agridulce que le dejó el Juventud.  Pero con el ensayo táctico de la temporada 52-53, y el reconocimiento de una afición que gustaba del fútbol y repletaba instalaciones. Toda cambiaría para mal en el balompié cubano, una década después.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Haga clic para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

Periodista deportiva Julita Osendi se radica en EE.UU

Publicado

el

Julita Osendi en Estados Unidos

La periodista deportiva cubana Julita Osendi, otrora reportera del Noticiero Nacional y de los eventos deportivos más relevantes para Cuba, se radicó en Estados Unidos, hace poco más de un mes, según confirmó ella misma a través de una entrevista.

Osendi se había dejado ver esta semana en sus redes sociales desde la Florida y luego, con fotos desde Las Vegas, la noticia explotó en todos los medios independientes. Este 10 de agosto, la polémica reportera, defensora a ultranza del Industrialismo, dijo sentirse feliz de “compartir con tan lindas personas” en su nuevo país.

Las Vegas, ciudad del pecado, el pecado es no conocerla. Mis sobrinos, mis amigos…Ya estamos juntos otra vez”, escribió la exreportera cercana al poder en la isla.

Luego, en declaraciones a la web CiberCuba, Osendi, confirmó lo que todos sospechaban, se quedaba de manera definitiva en Estados Unidos, aunque en otras ocasiones había ido de visita y siempre regresado a la isla. Pero no será en esta ocasión.

Julita Osendi se queda en Estados Unidos

La comunicadora reveló que ella llegó a Estados Unidos “reclamada por uno de mis hijos, Henry, quien hace mucho tiempo me ha pedido que viniera. Llegué hace un mes”. Osendi precisó que estaba asentada junto a su familia en la zona de Cape Coral, en Florida.

Mi hijo Henry lleva muchos años insistiéndome para que yo me fuera y le di largas siempre. Pero ahora de veras que el oxígeno ha ido escapando de Cuba y no se puede respirar”, agregó.

Osendi habló del “discurso reiterativo de las autoridades” cubanas para achacar los males del país siempre a lo mismo. Y comentó sobre la escasez de medicinas, la falta de comida, los precios y manifestó que “realmente así no se puede”.

Amaba la revolución, formé parte de ella como cientos de miles, millones, que hoy viven fuera de Cuba o están fallecidos, creyentes que alguna vez aquello mejoraría. Pero como el agua se consume cuando la hierves, a mí los sueños se me evaporaron”, concluyó.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Seguir leyendo

Contrarreloj

Peloteros cubanos recibirán cerca de 26 mil dólares por el Clásico Mundial 2023

Publicado

el

Los peloteros cubanos que participaron en el Clásico Mundial de Béisbol, y se incluyeron entre los mejores cuatro equipos, recibirán cerca de 26 mil dólares (cada uno) como parte de los premios en metálico del torneo.

(más…)

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Seguir leyendo

Tendencia