¿Cuándo termina en España el estado de alarma?

Ha comenzado la cuenta atrás para que en España termine el estado de alarma y con ello la situación jurídica excepcional que restringe muchísimas libertades, incluida la del libre tránsito por su territorio a muchos visitantes de terceros países.

El presidente Pedro Sánchez ha sido claro sobre el término de esa política de protección y ha señalado que no volverá a ser extendida. Así que a partir del 9 de mayo próximo, España quitará el estado de alarma y al menos el turismo nacional no se verá tan restrictivo como hasta el momento, con los cierres perimetrales.

“El éxito desde ese minuto, va a depender de la unidad de todos, de la eficacia de la coordinación y de la responsabilidad individual”, dijo Sánchez en alocución en el Congreso de los Diputados.

Desde el punto de vista del turismo, el fin del estado de alarma traerá consigo la esperada reanudación del turismo local y un futuro cercano, cuando la Unión Europea lo decida en su conjunto, la del turismo internacional desde terceros países como Cuba.

LEA TAMBIÉN:  ¿Necesitas ayuda económica? España ofrece 500 euros mensuales a estas personas

La preocupación de cuándo España y otros países del espacio Schengen abrirán sus fronteras a los visados de turismo, sigue vigente en los interesados desde la isla. Este del 9 de mayo es un primer paso importante para la vuelta a “la normalidad”.

Es una decisión que podría significar que la mayoría de las restricciones sean eliminadas. Pero con el aumento de las infecciones en gran parte del país, no todas las autoridades regionales estarán de acuerdo con el fin total. Por ello, hay que ir evaluando de a poco los movimientos de cada comunidad.

“El objetivo del Gobierno es que una vez vencido el plazo del estado de alarma, el 9 de mayo, no sea necesario ampliarlo más”, añadió  Sánchez, agregando que España se acercaba al final de la pesadilla.

Bajo el estado de alarma, que se ha impuesto durante los últimos seis meses desde octubre de 2020, el gobierno central de España, y en particular el Ministerio del Interior, tenían todos los poderes. Esto incluía los de las fuerzas de seguridad del país, así como las fuerzas policiales locales y regionales.

LEA TAMBIÉN:  España decomisa a un cubano más de 200 pastillas de viagra: ¡hasta 30 mil euros de multa!

Por ello el gobierno ha tenido más poderes sobre las leyes y restricciones. También ha significado que los gobiernos de las 17 autonomías de España hayan podido decidir sobre restricciones y regulaciones dentro de sus propias fronteras, sin tener que obtener permiso de un tribunal regional para aprobar o modificar medidas.

Esto podría significar el fin de los toques de queda, el cierre de fronteras y los límites a las reuniones sociales. Según medios locales es probable que aún se puedan ver cierres perimetrales, pero que probablemente serían entre zonas y barrios en lugar de cierres de toda la comunidad autónoma.

Pero, ¿cómo han reaccionado las comunidades autónomas de España ante la confirmación de que el estado de alarma terminará el 9 de mayo? El País Vasco, Castilla La-Mancha, Andalucía y Murcia se han opuesto a acabar con el estado de alarma en mayo y han pedido a Sánchez que amplíe la fecha.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Deja un comentario