¿Cuántas maletas de equipaje se podrán llevar a Cuba desde el lunes?

Desde este lunes 19 de julio la Aduana de la República de Cuba será mucho más flexible y no establecerá límites para la importación de alimentos, medicamentos y artículos de aseo. Tampoco se cobrarán aranceles sobre esos productos.

En su comparecencia televisiva de este miércoles el primer ministro cubano Manuel Marrero Cruz informó sobre la decisión del gobierno cubano de eliminar las limitaciones a la importación de alimentos, medicamentos y artículos de aseo, con el objetivo de paliar la preocupante escasez de esos productos en el país.

“Era un reclamo hecho por muchos viajeros y era necesario tomar esa decisión”, sentenció el funcionario.

La medida, que llega solo unos días después de las manifestaciones populares del 11 de julio, estará vigente al menos hasta el último día del año, el 31 de diciembre de 2021. A partir de entonces se decidirá si se deja o se elimina.

¿Cuántas maletas se podrán traer a partir del lunes a Cuba?

Según lo dispuesto, los viajeros podrán traer consigo las cantidades deseadas de alimentos, medicinas y productos de aseo, siempre que las aerolíneas con las que viajen se lo permitan.

LEA TAMBIÉN:  Artículos que no se consideran efectos personales según la Aduana de Cuba: Guía para viajeros

O sea, no será el gobierno cubano quien limitará los kilogramos o maletas que cada viajero pueda traer consigo de medicinas, aseo y productos alimenticios. Ello solo dependerá de los máximos permitidos por cada aerolínea, o bien, del tipo de pasaje que haya comprado el viajero con el número correspondiente de maletas según la tarifa pagada.

Si se diera el caso de que una aerolínea X le permite al pasajero llevar a Cuba 10 maletas de alimentos y aseo, por ejemplo, la Aduana de Cuba no se opondrá a que el viajero pueda entrarlas al país. Eso sí, habrá ciertos fármacos controlados, a partir de las leyes internacionales, puesto que podrían ser usados con otros fines.

Según explicó el primer ministro cubano, en una misma maleta se podrán mezclar alimentos, aseo y medicamentos entre sí, pero no se permitirá que un equipaje contenga algunos de estos artículos mezclados con misceláneas, textiles, equipos electrodomésticos o calzado, por ejemplo.

LEA TAMBIÉN:  ¿Qué equipaje puedo entrar gratis a Cuba en estos momentos?

En el caso de los vuelos que se realicen por los aeropuertos de Varadero y los cayos turísticos del país, sí se mantendrá la limitación en la cantidad de equipaje, por tratarse de vuelos turísticos. Actualmente solo se permite la entrada de una maleta debido a las medidas higiénico-sanitarias vigentes por la covid-19.

Un doble bloqueo

Según la información difundida, en los aeropuertos cubanos se mantienen las mismas limitaciones vigentes sobre otros artículos como textiles, calzado, equipos, y misceláneas en general. La semana siguiente se televisará una nueva Mesa Redonda para ampliar en detalle esta nueva decisión del gobierno cubano.

La libre importación de alimentos, artículos de aseo y medicamentos es un viejo reclamo de los cubanos de dentro y fuera del país. Muchos han señalado reiteradamente que se trataba de una disposición totalmente contraproducente al discurso oficial, pues mientras se lamenta que el bloqueo/embargo de Estados Unidos obstaculice el suministro de mercancías a la isla, el gobierno cubano igualmente “bloquea” la importación individual de artículos deficitarios.

LEA TAMBIÉN:  Aduana de Cuba: viajeros venden mercancía usando facilidades arancelarias

En los aeropuertos cubanos se mantiene una reducción notable del número de vuelos internacionales, desde que en enero pasado el gobierno decidiera una reducción de las operaciones para frenar la entrada de casos de covid-19.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

22 comentarios en «¿Cuántas maletas de equipaje se podrán llevar a Cuba desde el lunes?»

  1. Hola yo viajo por copa la semana que viene y mi boleto tiene derecho a dos maletas de 32 kg pero me dice la aerolínea que por un embargo que tienen en cuba solo me permitirán la entrada de 23 kg cada una, no entiendo me pueden dar una explicación

    Responder
  2. Esta medida debe quedarse de por vida porque no se sabe cuándo los cubanos podamos salir para resolver nuestros problemas de medicamentos aseo y alimentos ya que aquí no los hay y no todos tenemos familias en el extranjero muchos estamos tomando té para controlar los niveles de glucosa en sangre y la hipertensión porque según dicen están en falta los medicamentos sin hacer mención de.otros antibióticos, vitaminas etc. Así como el aseo y los alimentos

    Responder
  3. Hola yo que trabajo,no puedo dejar mi trabajo para ir a cuba,podrian al menos buscar una manera de nosotros mandar algo.como por ejemplo,globestar,subieron El precio, podrian al menos organizar algo,para uno poder mandar algunos kg a nuestros familiares a cuba,ho bajar El precio de globestar,no se por favor busquen algunas formata,para nosotros que no podemos ir a Cuba,tengo mi abuelita muy mal nesesita medicamentos,espero su respuestas

    Responder
  4. Medida del estado bien morosa, medidas q no se pueden ni agradeser por q son medidas q se podian haber tomado mucho antes y no lo habian hecho, solo ahora y por las movilizaciones sino nos siguieran machucando, nada, q aunque es una buena medida no se les puede agradecer por lo tardia de la migaja y por q no salio d buena FE sino obligada por los acontecimientos

    Responder
  5. Pienso que ya deben normalizar.los vuelos ,así se cumplirán estas medidas tomadas de.entrar todas.estas cosas libres de impuesto, que solo tiene vigencia hasta diciembre ,así que esperemos no se restablezcan los vuelos en noviembre ,porque no estarían haciendo nada al.final…

    Responder
    • Muy cierto. Con los pocos vuelos y las aerolíneas a tope, solo te permiten dos maletas míseras. Ellos habren la llave x que saben que la aerolínea la cierra. Total seguimos casi en las mismas. Lo que tienen que hacer es permitir que traigan todo que quieran y le cobran x ello, cómo en todo el mundo.

      Responder
  6. Las personas que no puedan por presentar problemas de salud o los que no pueden dejar de trabajar para viajar a cuba como podrían hacerle llegar los medicamentos y alimentos a sus familiares. Sería bueno que también lo permitieran por mensajería.

    Responder
  7. Eso esta bien para el que tenga familiares fuera de Cuba, pero los que no tienen familiares fuera que se hacen, no tendrán alimento ni medicinas? Acaso no es el Gobierno de cuba quien tiene que facilitar al pueblo los alimentos y medicinas, porque tienen que ser los familiares los que tengan que suministrar a sus familias de Cuba los alimentos y medicinas, no entiendo nada?

    Responder
  8. No solo esa medida resuelve, tienen que abrir los vuelos y dejar entrar a los viajeros vacunados con PCR negativo y quitar la medida del aislamiento en hoteles que para mi no resolvio el problema de la transmision de la Covid, para que todo el que pueda traerle ayuda a su familia en Cuba lo haga, pues tienen al pueblo asfixiado y la covid sigue en progreso.
    Un pueblo hambriento y desesperado es peligroso y ese es el motivo del caos social aquí.
    La gente con hambre y necesidad no entiende si la culpa es del bloqueo o de aquí, lo que quiere es resolver su problema, y si aquí no tienen cómo, flexibilice las restricciones porque veo esto malo.

    Responder
    • Estoi de acuerdo deberían abrir mas vuelos desde los Estados Unidos ya que la vacunación esta bastante avanzada Yo en mi caso estoi esperando viajar desde abril y por falta de vuelos no e podido a pesar de estar vacunado .Deben tener esto en cuenta por favor .

      Responder

Deja un comentario

Principales noticias de Cuba y Estados Unidos