¿Cuántas maletas de equipaje y kilogramos podrán entrar los cubanos a partir de la tercera fase?

Cada vez son más los mensajes que recibimos en nuestra página con el objetivo de solicitar información respecto a cómo quedará establecida la política aduanal en la tercera fase de la recuperación. En concreto, son cientos de lectores los que nos preguntan a diario cuántos kilogramos de equipaje los cubanos podrán entrar al país una vez que llegue ese momento.

A partir de la información divulgada por el gobierno de la isla, lo que se conoce es aquello anunciado por el ministro cubano del transporte, Eduardo Rodríguez Dávila, el 17 de junio pasado en el programa radio televisado La Mesa Redonda:

“En la segunda fase al igual que la primera, se mantiene la restricción de entrada y salida del país y la limitación de una sola pieza de equipaje en bodega de hasta 32 kg para todos los pasajeros que arriben al país”, precisaba sobre esa comparecencia el portal web Cubadebate, y a continuación dejaba en claro que, ya para la tercera fase:

Una vez que se autorizan las operaciones aéreas con el exterior en la modalidad de vuelos regulares, y se comience a normalizarse la entrada y salida al país, se ampliaría a “dos piezas de equipaje de hasta 32 kg cada una, lo que pueden traer en bodega los pasajeros como carga acompañante”.

LEA TAMBIÉN:  De lanzarlos, a pagar más de un salario por un cartón de huevos en Cuba

O sea, reiteramos: Según las autoridades cubanas, ya a partir de la tercera fase se pueden ingresar 2 maletas de equipaje de 32 kilogramos cada una.

Lo que los cubanos conocen como el “viaje del año”, “viaje grande” o “viaje de los 120 kilos” (en realidad son 125 Kg), es otra de los aspectos que más dudas genera.

Pues bien, nos atenemos a lo planteado por el jefe de la Aduana General de la República de Cuba, Nelson Cordovés Reyes, quien aseguró que “las políticas aduaneras se mantienen vigentes, no han tenido cambios”.

De tal modo, lo fundamental es conocer las normas establecidas, y ajustarse a las mismas al momento de hacer nuestras maletas y proceder al despacho.

LEA TAMBIÉN:  Éxodo masivo: Más de 178 mil cubanos solicitan parole humanitario en el primer mes del programa

Recordemos que la ley vigente establece que los residentes nacionales tienen la posibilidad de realizar su primera importación del año en pesos cubanos (CUP); mientras que para el resto de las importaciones que se realicen dentro del mismo calendario, el pago de los aranceles se realizará en pesos convertibles (CUC) con el cambio según la tarifa vigente establecida.

Siendo así, hasta el momento se mantiene el límite del valor de importación no comercial por personas naturales hasta de 1000 pesos (equivalente a 125 kilogramos), por lo tanto, las personas traen consigo como equipaje acompañado lo que se ha establecido por la autoridad aeronáutica, y el resto de su importación la podrán realizar a través del sistema de cargas aéreas o marítimas, como equipaje no acompañado, a través de los operadores Palco, Aerovaradero y Transcargo.

LEA TAMBIÉN:  Atención ayuda económica española por un monto superior a 3 millones de euros

Se deduce de lo planteado por Cordovés Reyes que una vez se pase a la tercera fase se mantienen las mismas reglas. Durante su comparecencia el jefe de la Aduana exhortó a las personas a ajustarse a esas medidas al acceder a un recinto aduanero para recibir los servicios.

https://twitter.com/Aduana_de_Cuba/status/1273402751112921094

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

34 comentarios en «¿Cuántas maletas de equipaje y kilogramos podrán entrar los cubanos a partir de la tercera fase?»

  1. Hola Si entonces se puede traer. A Cuba 2 maletas de 32 kilos serían 64 kilos nada más, pero bueno quisiera saber si hay q pagarlas aquí en cuba como carga en moneda nacional?

    Responder
    • Hola,

      Esa es la información que tenemos de momento.

      Le invitamos a unirse al canal oficial de Directorio Cubano en Telegram. Allí abordamos informaciones importantes sobre Cuba, siempre con énfasis en noticias relacionadas con trámites, servicios, viajes, turismo, y/o eventos. Tenemos el canal más grande sobre asuntos migratorios en esa red social.  Al formar parte del mismo podrá mantenerse informado, encontrar una ayuda más ágil a sus preocupaciones y compartir experiencias con miles de miembros de nuestros variados grupos.
      Canal oficial: https://t.me/DirectorioCubano

      Un saludo

      Responder
  2. Estoy muy de acuerdo en q permitan dos maletas de 32 kg por debajo con eso podemos ayudar en algo a nuestra gente cuando todo se arregle pues llevaremos la’ maleta de mano lo importante es q sean sin costo alguno pues todos estamos necesitados y de lo poco q tenemos queremos ayudar a nuestra gente gracias

    Responder
    • Ojala! fueran sin costo alguno, solo son sin costo, como hace rato, 25kg y $50 pesos o 5 Kg mas, lo restante, como siempre, 32+32+10= 74-30= 44 Kg a $10/Kg = 440 CUC que al cambio es alrededor de
      $500

      Responder
  3. Amigo estoy de acuerdo con que en Cuba se extreman con las medidas y ojalá algún día nosotros los cubanos, cuando digo así digo el pueblo de verdad en que nunca toma decisiones, que las toman otro por nosotros, sea capaz de hablar y ser tomado en cuenta para lineamientos y redactar actas como estas aduanales; a lo mejor eso pueda cambiar algún día. Pero t diré algo igual, en el mundo entero hay limitaciones aduanales, lo que jamás tan duras como las de cuba. Amigo algún día si Dios lo permite nuestra voz se escuchará un placer

    Responder
  4. Sinceramente cuesta aceptar la realidad que no se hagan excepciones mas humanas en estos momentos de crisis cuando los familiares de uno que viaja y el pueblo tienen mas necesidad que nunca. Que pasa aduana, no tienen corazon Uds o sentido comun, o les importa 3 pitos que uno pueda ayudar con lo poco y nada. Por que siempre esprimiendo?

    Responder
  5. No entiendo porque si en Cuba hay tanta necesidad de todo la aduana tiene que decirte lo que tienes que entrar y a veces si te pasa Te decomisan las cosas más tienes que pagar por ella si yo lo artículo los compró pago por ellos se lo pago a la aerolínea que me lo transporta no entiendo tampoco porque Cuba tiene que tener que ver en eso, es el único país creo en el mundo que lo hace

    Responder
  6. Porque no legalizan el comercio particular , pagando igual que un cuenta propias , desde tiempos antiguos los hombres compran pieles ,tejidos ect , entonces porque nosotros no podemos , creo que este tema que tanto nos ayuda debía ser analizado

    Responder
  7. Hola,mi esposo y mi niña cumplen sus 2 años este 19 de julio y por estar todo serrado por lo de la pandemia no podrán entrar a cuba,me gustaria saber si no pierden sus derechos en Cuba pues no a sido culpa de nosotros el no poder entrar a cuba antes por todo lo q esta pasando,me gustaria saber,gracias y q tengan buenan tardes

    Responder
  8. TENIENDO EN CUENTA LA CRISIS ECONÓMICA DE LA ISLA:POR QUE NO SE FLEXIBILIZAN LAS POSIBILIDADES DE LA ENTRADA DE TODO TIPO DE PRODUCTOS, ÉSTO BENEFICIA A LAS FAMILIAS Y QUITA UN PESO IMPORTANTE DE LOS HOMBROS DEL ESTADO?

    Responder
  9. Hola . Yo llevo 3 maletas de 50 lb más mi maleta de mano . Es decir q podré entrar mis 125kg anuales sin problemas, se mantiene o misma política de los 1000 pesos según la aduana nacional cubana . Gracias a dios me muero por ver mi familia . Y y esta noticia me ha alegrado el día

    Responder
  10. Muy buenas, yo llevo un televisor de 50 pulgadas, estos 50 kg q me descuentan por el televisor entra en los 2 bultos q me dejan entrar hasta 32 kg, al país o por ser un único equipaje ( la televisión) me lo cuentas como uno solo.

    Responder
    • En las próximas elecciones presidenciales te damos respuesta. Está sujeto análisis, su inquietud fue elevada, su preocupación al igual que la de los demás está en manos de quienes sabrán dar una respuesta en el momento adecuado, en el tiempo adecuado y con palabras adecuadas. Bla, bla, bla…

      Responder
  11. De acuerdo a lo establecido de las regulaciones aduanales en cuba es aceptable 50lbs de alimentos exeptos de pagos de impuesto para ayudar a las familias es posible esto?

    Responder
  12. Pienso k l maleta de 10 kilo se restablezca una vez terminada t l tercera face del cv entendemos k por razones de seguridad de la enfermedad se allá kitado el ekipaje de mano pero pienso k esto no allá yegado para kedarse

    Responder

Deja un comentario