¿Cuánto le costará a un cubano residente en el exterior el pasaporte cubano?

El Ministerio de Justicia de Cuba (Minjus) actualizó las tarifas de los servicios notariales, registrales, de asistencia legal y cualquier otro servicio jurídico que se proporciona a personas naturales o jurídicas, en pesos cubanos. 

La Resolución 48/2021 derogó la anterior 510/2020 “a partir del análisis de su impacto”, explicando que “con el objetivo de ofrecer igual trato a todas las personas jurídicas constituidas al amparo de la legislación vigente” en Cuba.

Según la nueva normativa, el Minjus decidió actualizar las tarifas de los servicios jurídicos y sus modalidades que se prestan a personas naturales extranjeras y cubanas residentes permanentes en el exterior, a personas jurídicas extranjeras y para la legalización de documentos que surten efecto fuera del territorio nacional.

En un anterior trabajo de Directorio Cubano abordamos esta resolución y los precios de algunos servicios de trámites migratorios y de legalización de documentos para cubanos residentes en el exterior. 

PRECIO DEL PASAPORTE CUBANO

Tanto si revisaste la nueva normativa (48/2021) , como la anterior 8510/2020) publicada en la Gaceta Oficial de Cuba, habrás notado que los cubanos residentes en el exterior deberán pagar 5 625.00 por la obtención de su pasaporte. 

LEA TAMBIÉN:  Última oferta de Etecsa en abril: ¡40 GB + WhatsApp gratis!

Tampoco se modifica el precio de la prórroga. La prórroga de pasaportes de ciudadanos cubanos residentes en el exterior tiene una tarifa establecida de 2000 pesos cubanos. 

Pongamos también el caso de la autorización para obtención o actualización de pasaporte de menor de edad y viajes. Si eres cubano y radicas permanentemente en el exterior, pagarás 1 250.00 pesos por este servicio.

Ahora bien, ¿por qué esta diferencia entre cubanos que radican en el exterior o permanentemente en Cuba? Si vivo fuera del país y voy a Cuba debo pagar 5 625.00 por mi pasaporte cubano? No hay mucha claridad al respecto. 

PRECIOS SEGÚN MININT Y MINJUS

Llegados a este punto, una aclaración. Hasta este momento hemos hablado de normativas que dictan las tarifas del cobro a cubanos residentes en el exterior si solicitan el pasaporte cubano como servicio jurídico. 

Recordemos que la Dirección de Identificación, Inmingración y Extranjería (DIIE) ya aclaró que NO  se incrementan las cuantías a pagar de los tributos, en los servicios  migratorios y de identidad que se brindan en las Oficinas de Trámites en Cuba.

LEA TAMBIÉN:  Este era el valor del dólar en Cuba hace un año: salario mínimo continúa hundiéndose

De hecho, los precios establecidos en la Gaceta 68 para estos trámites son:

  • solicitud del pasaporte corriente: 2 500.00 pesos cubanos
  • prórroga del pasaporte corriente cubano, por cada año de renovación o prórroga: 250.00 pesos cubanos

El Minjus, por su parte, ha explicado desde Facebook que “las tarifas que se aplicaban en pesos cubanos a los ciudadanos residentes en Cuba se multiplicaron por el indicador establecido”, mientras las que cubren los servicios para extranjeros y residentes en el exterior “se ajustaron según la tasa de cambio vigente”.

Señalan, además, que los servicios que brinda el Registro del Estado Civil se mantienen gratuitos, o sea, no se modifican con la Tarea Ordenamiento, “solo se aporta un sello de timbre por el valor de cinco pesos para la ejecución de los trámites”.

ANTECEDENTES PENALES EN CUBA

La actual Resolución 48/2021 sí deja claro que “el servicio de obtención y legalización de la certificación de antecedentes penales de ciudadanos cubanos o extranjeros para surtir efecto fuera del territorio nacional, se contrata solamente con las sucursales de la sociedad civil de servicios Consultoría Jurídica Internacional S.A., y en el extranjero a través de las oficinas consulares cubanas.”

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

6 comentarios en «¿Cuánto le costará a un cubano residente en el exterior el pasaporte cubano?»

  1. Esa es la gran falta dexreapero que se tiene con los cubanos.
    Soy revolucionario y Fidelista, pero estoy cansado de engaños manipulaciones y desprecios.
    Tratan a los cubanos que viven fuera como escoria.
    Les exigen todos los deberes que se deben tener y con lo que estoy plenamente de acuerdo , pero no se los permiten los mismos derechos
    Eso no es justo ni democrático niboeetenece a un país que se autoproclama como socialista y solidario.
    Esto es abusivo y no tiene justificación.
    Ni hablar de los pasaportes. Son los más caros del mundo, los 1uecduraj menos y aún.asi, hay que renovarlo cada dos años.
    Las autoridades cubanas tienen fijación con los que residen en EEUU.
    Si les permiten algo a los demás es porque antes se lo.permitieron a éstos.
    Y CADA vez que tienen problemas con éstos, maltratan a todos los demás por igual.
    Están juzgando a justos por pecadores y después están pidiendo a todos que colaboren con el.pais… eso es muy triste…

    Responder
  2. no entiendo escriben los residentes en el exterior NO pagamos en pesos cubanos
    y el peso cubano no es reconocido
    en europa?…..pueden decir las tarifas
    para los residentes en el exterior . gracias.

    Responder
  3. No acabo de entender. Cuba està adscripta al documento internacional contra todo tipo de discriminaciòn y a los cubsnis residentes en el exterior se los exige entrar al.pais con el pasaporte cubano, quwme les cuesta casi 4 veces mas caro. Les cobran sobrepeso de equipaje a pesar de que ya lo pagaron al montarse en el.aviòn, pueden.permanecer en Cuba por tiempo limitado, tienen todos los deberes de los cubanos residentes en el pais pero no gozan de sus derechosa pesar de no estar contra el.gobierno ni contra nuestra sociedad.. ¡Eso… duele!
    Son tratados como cubanos de tercera categoria ¿Eso no es discriminaciòn? Me gustaria que alguien me explicara ese dato.

    Responder
  4. Es necesario que el MUNDO conosca esta noticia…que falta de respeto!!!!vivo en Suecia. Yo solicite mi pasaporte cubano a principios de Noviembre del año pasado y todavia no lo he recibido ,ya esta pagado!!!carisimo!!!y hoy 20210218 hasta la fecha no he tenido alguna noticia del consulado cubano en Suecia.
    Como yo hay miles de cubanos en toda Europa esperando su pasaporte desde verano del año (2020) pasado, dicen que la valija diplomatica esta en la Habana cellada y no la mandan a Madrid todavia …..que de alli se distribulle a los diferentes paises de Europa…que opinan ustedes?

    Responder

Deja un comentario