Cuba, a un mes del inicio de la pandemia: ¿Qué ha pasado?

Hace exactamente un mes la Isla anunciaba al mundo sus primeros tres casos y desde entonces a la fecha, han crecido exponencialmente el número de contagios y las medidas que ha tomado el gobierno cubano.

A continuación nombramos los principales acontecimientos en una especie de cronología.

11 de marzo

Cuba confirmó los primeros casos positivos de infección del nuevo coronavirus en tres turistas italianos de visita en la isla, informó el Ministerio de Salud Pública.

En un principio eran cuatro los visitantes italianos que fueron identificados con síntomas respiratorios cuando se encontraban hospedados en un hostal de la ciudad de Trinidad, en la provincia central de Sancti Spíritus, según un comunicado divulgado por la televisión estatal.

Los turistas fueron ingresados de forma inmediata en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK) de la capital cubana.

18 de marzo

Uno de los turistas italianos ingresados con coronavirus en Cuba falleció este día, informó el Ministerio de Salud Pública (MINSAP). Cuba confirmaba así su primer fallecido por la enfermedad.

22 de marzo

Dilan, un pequeño de 18 meses de edad, fue el primer niño diagnosticado con el covid-19 en Cuba. Su madre de 19 años explicó que viajaron desde Madrid hasta el aeropuerto de Santiago de Cuba el pasado 17 de marzo para visitar a su familia en el municipio Guisa, y nunca imaginó que podían tener la enfermedad porque no presentaban ningún síntoma.

27 de marzo

El Ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, dio a conocer que “se abrió el primer evento de transmisión local en el país en la provincia de Matanzas”.

Según un reporte dado a conocer en la Mesa Redonda, este suceso está relacionado con uno de los casos diagnosticados el pasado 21 de marzo y que se corresponde al animador de un hotel de Varadero, cuya fuente de contagio fue un grupo de turistas italianos.

A partir de este paciente se identificaron 53 contactos, que se encontraban aislados y en vigilancia epidemiológica, de los cuales en días recientes resultaron positivos a la tres familiares y un amigo.

31 de marzo

El gobierno de Pinar del Río decretó cuarentena para el consejo popular El Canal, en el municipio de Consolación del Sur, tras conocerse de un nuevo evento de transmisión local del coronavirus. Esta es la primera comunidad en Cuba que quedó aislada a causa de la epidemia.

1ro de abril

Se aplicó de manera intensiva los test rápidos para detectar la presencia del virus en determinados grupos de la población, informó Francisco Durán, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública.

3 de abril

Aislamiento en el consejo popular El Carmelo, ubicado en el municipio de Plaza de la Revolución, en La Habana.

7 de abril

Cuba entró en la etapa de trasmisión autóctona limitada. Esta etapa se declara “cuando se confirman casos en los que no se ha podido establecer nexo con viajeros procedentes de zonas afectadas y están limitados a conglomerados pequeños en localidades o instituciones del país”.

10 de abril

Teniendo en cuenta la situación epidemiológica de la cabecera municipal de Gibara, en Holguín, se decreta la cuarentena colectiva para este territorio. En el municipio Florida, de Camagüey, un asentamiento pasa por lo mismo. También en el Consejo Popular Naranjal de Matanzas.

Se estudiaron por sexto día consecutivo más de mil pruebas. Exactamente 1 298 casos, para un acumulado de 12 mil 023 muestras realizadas en Cuba y 564 positivas (4.7%), precisó el especialista. Se confirmaron 49 casos y Cuba acumuló 564 contagios.

Al mes de iniciada la enfermedad, Cuba se acerca peligrosamente a los 1000 casos, cuando el pico se estima para mediados de mayo.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

4 comentarios en «Cuba, a un mes del inicio de la pandemia: ¿Qué ha pasado?»

  1. Hola soy cubana estoy en España y agui esto a y esta muy malo mi opinión gue en Cuba lo único gue deben métele el pie es alas colas en los distintos puestos de venta ayar una solución para eso lo antes posible sino se corre el riesgo de gue la epidemia se propague con rapidez y eso para pararlo no será fácil y lo otro los pueblecitos gue no tienen casos cerralos no dejar entrar ni salir a nadie poner en cuarentena obligatoria sino esto se les va de las manos y dios nos coja confesados ELIMINEN LAS COLAS PONER TODO POR LA LIBRETA GUE NO HAY PARA TODOS PRIMEROS UNOS DESPUÉS LOS OTROS PERO POR FAVOR ELIMINEN LAS COLAS Y EN UN PUEBLO DEL MUNICIPIO DE NUEVITAS YAMADO CAMALOTE LA POLICÍA NO ESTÁ HACIENDO VUEN TRABAJO ANALICEN Y VERÁN SOY CUBANA Y GUIERO LO MEJOR PARA MÍ PAÍS

    Responder
  2. Aunque me preocupan mucho las cifras que hemos alcanzado,era logico pensar que asi fuera,dado las características del virus y de la reacción de la población,pero he hecho algunas comparaciones y verdaderamente no son tan alarmantes,creo que se esta haciendo todo lo posible por disminuir el contagio pero ayer mismo me mandaban unas fotos de la provincia de matanzas donde te das cuenta que la población esta siendo irresponsable y mientras muchas personas se estan cuidando y estan cuidando a los demas muchos estan exponiendo a su propia familia por irresponsables,y eso me imagino que no solo ocurre en matanzas,entonces esa es mi apreciación que algunas personas no ven noticias no saben a que se estan enfrentando ni las consecuencias y digo mas,si ahora.mismo las autoridades empiezan a tomar medidas fuertes muchas personas van a agradecer pero otras van a acusarnos de violar los derechos humanos.Creo que todos podemos hacer que el contagio disminuya,porque el tema no esta en cuantos vamos a tener si no en que momento vamos a tenerlos,si se saturan y colapsan los servicios de salud pasara lo mismo que en otros países,pq no hay manera humana de salvarlos a todos,creo que nosotros somos responsables de ayudar e insistir con nuestras familias para que no salgan a la calle y se protejan, gracias

    Responder

Deja un comentario