Cuba actualiza su protocolo sanitario para viajeros que arriben a la isla

El gobierno cubano acaba de actualizar su protocolo sanitario para viajeros al arribo a los aeropuertos nacionales, además de su actuación para el diagnóstico y el manejo sanitario de confirmados, sospechosos y contactos. 

Según fuentes oficiales, para el diagnóstico de los viajeros al arribo al país, y como parte del chequeo que se realiza en las fronteras, se aplicará un test de antígeno. De resultar positivo el mismo se confirmará mediante una prueba PCR. Luego, antes de concluir la cuarentena en aislamiento, todos los viajeros serán sometidos a otra prueba PCR para comprobar su negatividad. 

De resultar positivo el test de antígeno en una persona que presenta síntomas de la enfermedad, de inmediato se le realizará un PCR y, sin esperar su confirmación, se iniciará la conducta terapéutica correspondiente. 

LEA TAMBIÉN:  Inflación en Cuba asciende hasta un 76% en el mercado informal

Al ingreso en instituciones irán los positivos de bajo riesgo que presenten síntomas moderados, así como los de mediano y alto riesgo que manifiesten síntomas leves o más altos. En ambos casos se les aplicará el protocolo aprobado para estos pacientes.

Por otro lado, los contactos de casos positivos cumplirán con un aislamiento de 14 días en el hogar y bajo una vigilancia clínico-epidemiológica que permita detectar la aparición de síntomas de inmediato. 

Los pacientes confirmados que sean de bajo riesgo, tanto asintomáticos, como sintomáticos leves, serán ingresados en su casa particular, donde recibirán el correspondiente seguimiento. Señalan desde la sanidad cubana que bajo ningún concepto podrán ser ingresados en su domicilio pacientes cuya vivienda no reúna condiciones para el cumplimiento de las medidas de aislamiento y tratamiento. 

LEA TAMBIÉN:  "Vienen tiempos duros", aseguró Díaz Canel durante su visita al oriente de Cuba

Tampoco deberán quedar en ingreso domiciliario menores de 12 años, embarazadas y puérperas; niños de 12 a 18 años con patologías crónicas asociadas; y pacientes con enfermedades crónicas. 

En cuanto a los criterios a seguir para conceder el alta a un paciente, las autoridades sanitarias de la isla precisaron que quienes continúen siendo positivos a la enfermedad por 14 días o más, si están bien clínicamente, serán dados de alta con seguimiento en su domicilio.  

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

28 comentarios en «Cuba actualiza su protocolo sanitario para viajeros que arriben a la isla»

  1. hola quisiera saber , si yo estoy vacunado total con más de 15 días después de la última vacuna y mi PCR da negativo, ¿porqué tengo que pasar el aislamiento en un centro, si puedo ir directo a mi casa ? nesecito un respuesta

    Responder
  2. Està claro lo que pasa si el test de antigeno resulta positivo, y si resulta negativo?????? Sirve mas claridad si quieren los turistas con su dinero que para Cuba es vital.

    Responder
  3. Igual pregunta: si estoy vacunada con pauta completa, me hacen PCR a mi llegada y da negativo POR QUÉ TENGO que ir a un centro de aislamiento si VIVO SOLA EN MI CASA? El transporte ESPECIAL que TENGO QUE PAGAR no puede dejarme en mi casa para que comprueben lo que digo?
    Tengo 72 años.

    Responder
  4. Mi pregunta es: Si vienes con una prueba negativa y un carnet de Vacunacion , la cuarentena debe ser en casa? Pienso sea así pues si viene negativo hay riesgo de contagiarse en un aislamiento sin necesidad alguna , si vienes sano creo q no hay necesidad de ir a un aislamiento, mejor en casa con todos los cuidados y vigilancia médica, saludos

    Responder
  5. Soy,extranjera,residente en Cuba. Estoy vacunada.
    Van hacer dos test.PCR y antigeno al mismo tiempo en aeropuerto? Si los dos dan negativo,cuantos dias en hotel? 6 o 14. O en casa?

    Responder
  6. Saludos, mire yo soy puertorriqueño y mi esposo es cubano, los dos estamos vacunados quiero saber si en cuba tenemos q ponernos en cuarentena. Tenemos planes de ir para las navidades.

    Responder
  7. Si ban a dar una información verifiquenla bien…porque si la persona biene vacunada y el PCR le da negativo porqué aislamiento si no tiene covid….porque mejor no vijilancia domiciliar y un nuevo PCR a los 14 dias, pero ligados todo noo…cualquier deslis se enferma y vino sano.

    Responder
  8. Saludos:
    Pero se mantienen los paquetes de aislamiento o el viajero residente puede hacer los 5 días de cuarenta en su casa sí reúne las condiciones? Viajo próximamente por La Habana. Gracias de antemano.

    Responder
  9. Buenos dias. Tengo la pauta completa de la vacuna y viajo desde España. Tengo que hacer también los días de aislamiento con esta nueva “modificación” ? o sigue igual ? gracias

    Responder
  10. El artículo no especifica sobre las personas que sean negativas a los test. Si hay que entrar con PCR y/o con carnet de vacuna. Si estas personas van para centro de aislamiento o pueden ir a sus casas.

    Responder
  11. Hola, ahora que autorizaron que se puede llevar medicina, comida y acero libre de impuestos, porque no cambian las medidas sobre el aislamiento en un hotel por 7 días, gracias

    Responder
  12. Hola, pudieran esclarecer un poco más la noticia? Pues no se entiende muy bien. Hablan del que llegue al aeropuerto y de positivo a la prueba de antígenos, se le hará un PCR e irá a aislamiento hasta que esté el resultado. Y el que de negativo a la prueba de antígenos, que pasa con el?
    Hay muchas dudas también en la pagina de Facebook del Directorio Cubano. Sería bueno que las aclararan para no confundir a los lectores.
    Gracias

    Responder
    • Hola,
      Esta es la información oficial que han proporcionado las autoridades cubanas.
      Seguimos pendientes de cualquier novedad o aclaración al respecto.
      Un saludo

      Responder
  13. La inquietud es con respecto a los que resulten negativo al test, con un carnet de vacunación actualizado y un PCR negativo 72 antes de arribar al país. También tendrían que aislarse como actualmente?.

    Responder
  14. Los que arriben a Cuba por La Habana y Santiago de Cuba, con Pcr negativo y sus respectivas vacunas, más las pruebas que hagan en el mismo aeropuerto,no deberían de ir para hoteles ni centro de aislamiento para residentes, deberían dejarnos hacer un aislamiento de 14 días en nuestras propias casas, solo quieren seguir chupándo los €$. No es justo

    Responder
    • Regreso a cuba el domingo 25 desde españa,llevo un PCR hecho desde aquí en españa
      Con menos de 72 horas llevo mi carnet de vacunación si el antígeno que me hace en La Habana me da negativo tengo q hacer cuarentena de 5 noches y 6 día en casa o en el hotel ?gracias

      Responder

Deja un comentario

Principales noticias de Cuba y Estados Unidos