Cuba amplía cooperación con aduanas del Caribe

Cuba fue el primer país de la región del Caribe en ratificar el Convenio Constitutivo de la Organización de Aduanas del Caribe y sobre la asistencia administrativa mutua en materia aduanal.

El embajador de Cuba en Santa Lucía, Alejandro Simancas Martín, extendió el documento al secretario permanente de esa organización, Albert Sandy. Así lo confirma una nota del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba.

En un primer momento, este tratado fue firmado por 14 miembros en la 41ª reunión del Consejo en La Habana, el 22 de mayo de 2019, guiados por la máxima “El camino hacia el éxito, la fuerza a través de la unidad”.

Entonces, las autoridades de la Aduana General de la Repúblilca de Cuba se comprometieron a que la Isla sería el primer país en firmar el convenio, y también ha sido el primero en ratificarlo, por lo cual estamos muy agradecidos. Así lo expresó Albert Sandy en el acto de presentación.

El secretario permanente de la Organización de Aduanas del Caribe felicitó a las autoridades y al pueblo cubanos por su apoyo a esta organización y a su trabajo.

El embajador cubano, por su parte, reiteró que con este paso Cuba demuestra su voluntad de continuar consolidando sus relaciones de cooperación con otras naciones del Caribe, dentro del marco de las instituciones regionales.

LEA TAMBIÉN:  Aumentan pronósticos de apagones en Cuba: hasta 630 MW para este jueves

La Aduana General de la República de Cuba es el órgano de control encargado de garantizar la seguridad y protección de la sociedad cubana y de la economía nacional. De igual modo, la Aduana de Cuba se encarga de garantizar la recaudación fiscal y las estadísticas de comercio exterior.  En cumplimiento de su rol en la salvaguarda de la frotera de Cuba, cumple, de conjunto con otras entidades homólogas del Caribe un rol de protección común de los países del área, que tributa a la seguridad de toda la región.

Organización de Aduanas del Caribe

Cuba fue el escenario en mayo del nacimiento de la Organización de Aduanas del Caribe (OAC), nueva entidad regional para la colaboración en materia aduanera. El acta constitutiva  de la organización la firmaron una treintena de naciones.

La constitución de la nueva entidad tuvo lugar en la sesión inaugural de la XLI Conferencia Anual del Consejo del Caribe para la Aplicación de las Leyes Aduaneras (CCALA).

LEA TAMBIÉN:  La Guiteras, fuera de servicio nuevamente en Cuba 

Nelson Cordovés, jefe de la Aduana General de la República de Cuba (AGRC), afirmó que esta organización permite consolidar desde su creación «un consenso de unidad en la acción, con independencia de posiciones que difieran en determinados aspectos», así como «obtener éxitos en los complejos retos de la integración en el Gran Caribe».

La OAC se creó con la finalidad de aunar a todos los países del área, «en la medida en que concluye el proceso de evaluación legal en cada nación» y «en breve tiempo», tras su ratificación por los entes nacionales, comenzará el trabajo oficial de la nueva organización, enunció Nelson Cordovés.

El propio funcionamiento, subrayó entonces que la OAC facilita el perfeccionamiento de la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico en la región, mediante «la puesta en marcha de mecanismos de coordinación mucho más eficaces» y afirmó que Cuba mantiene un «enfrentamiento tenaz» contra tales amenazas.

Conferencia Anual del Consejo del Caribe para la Aplicación de las Leyes Aduaneras (CCALA)

La Habana sirvió de sede a la conferencia de la CCALA, organización surgida en 1989 y de la que Cuba no es miembro pleno, mas, es país invitado, pues Estados Unidos vetó su ingreso.

LEA TAMBIÉN:  Cuba espera el arribo de 200 mil turistas rusos este año

La realización de la reunión en la Isla constituyó un reconocimiento a las buenas prácticas aduaneras de Cuba y comprometió al país a mejorar el trabajo en esta materia.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Deja un comentario

Principales noticias de Cuba y Estados Unidos