Cuba analiza posibilidades de entrada al país de sus emigrados

El director general de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior (Daccre), Ernesto Soberón Guzmán, dialogó con el semanario económico y financiero de Cuba, Opciones sobre los vínculos de Cuba y sus connacionales, especialmente en el contexto de la crisis sanitaria.

Ante la pregunta de si después de controlada la covid-19 en Cuba se incrementaría la afluencia de emigrados hacia la Isla, Soberón Guzmán explicó que, durante 2019, 346 381 cubanos residentes en el exterior realizaron 623 831 entradas a nuestro país, de las cuales 552 816 fueron cubanos provenientes de Estados Unidos.

El titular de Daccre argumentó que la prohibición de los vuelos regulares y chárter a Cuba, excepto a La Habana, y la reducción de la frecuencia de estos vuelos hacia la capital cubana tendrán un impacto visible en los viajes hacia Cuba “de nuestros ciudadanos radicados en territorio estadounidense.”

Soberón Guzmán cree incluso que aunque se controle definitivamente la crisis sanitaria, los viajes a Cuba de los cubanos que viven en los Estados Unidos dependerán de muchos otros factores “como el impacto socioeconómico de la actual pandemia en las sociedades donde residen; la ocurrencia de rebrotes y los consiguientes efectos para sus economías individuales; las regulaciones que puedan adoptarse por diferentes naciones para contenerlos, así como la duración de las medidas de recuperación paulatina que se implementen por las autoridades.”

LEA TAMBIÉN:  Beneficiarios del Seguro Social recibirán pagos de hasta $4873 dólares el 10 de abril

Un informe de la Oficina Nacional de Estadística e Información de la República de Cuba (ONEI), muestra que los visitantes internacionales en los primeros cuatro meses del año fueron: Canadá, la Comunidad cubana en el exterior, Rusia, Estados Unidos, Francia, Alemania, Italia, México, España e Inglaterra. Nótese que la Comunidad cubana en el exterior aportó las segundas mayores cifras.

En un trabajo reciente en Directorio Cubano habíamos analizado lo que podría suceder con la entrada de los cubanos procedentes de Estados Unidos.

Según está establecido, durante las tres fases se permite el ingreso al país de los cubanos residentes permanentes (24 meses) en vuelos humanitarios, con prioridad para los residentes habituales y casos humanitarios, relacionados con residentes no habituales, manteniendo la cuarentena de 14 días.

LEA TAMBIÉN:  Nuevo crédito tributario entregará hasta $3200 dólares por hijo

Durante la tercera fase, ya se autorizarían las operaciones aéreas en la modalidad de vuelo regular.

A juzgar por las palabras de Ernesto Soberón Guzmán, Cuba no cerraría sus puertas a los residentes en ese país, y una reducción drástica en cuanto al número de visitas estaría motivada por causas ajenas a la voluntad del país.

En la entrevista a Opciones, Soberón afirmó que “ante la compleja situación internacional actual, todos nuestros consulados continúan realizando labores en aras de brindar información oportuna a los ciudadanos cubanos sobre la evolución de la enfermedad en la Isla, acerca de los trámites consulares y de garantizar la protección de nuestros connacionales que se encuentran de forma temporal o permanente en el exterior.”

En este sentido, explicó que el Gobierno cubano continúa trabajando para que, siempre que existan posibilidades, “permitir el regreso a Cuba de nuestros nacionales varados en diferentes países.”

LEA TAMBIÉN:  USCIS facilita trámites migratorios en Estados Unidos

“Hasta la fecha, se han realizado cerca de 70 vuelos, que han permitido el regreso de más de 4 600 ciudadanos cubanos desde 49 naciones”, concluyó.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

3 comentarios en «Cuba analiza posibilidades de entrada al país de sus emigrados»

  1. Que pasó con la segunda fase? La primera es solo para los que estén dispuestos a donar humanitariamente al gobierno (sin comentarios…) y la tercera es la entrada al país de la manera habitual, pre-covid.
    Nunca entendí que pasará en la segunda fase. Si alguien sabe por favor que me explique porque de verdad extraño a mi familia!!!? ?

    Responder

Deja un comentario