Cuba anticipa 1000 pesos de salario para los trabajadores

En el programa radiotelevisivo La Mesa Redonda se explicó el tema del anticipo salarial en Cuba debido al proceso de la Unificación Monetaria.La Ministra de Trabajo y Seguridad Social, Marta Elena Feitó explicó que se pensó porque la reforma de salarios se hace efectiva en diciembre, un mes antes del día cero.“Estamos previendo que los trabajadores tengan un mejor poder adquisitivo para enfrentar los precios que se implementarán a partir del 1 de enero, incluida la canasta familiar normada. El anticipo previsto es de 1 000 pesos para cada uno de los trabajadores”.

No es posible, por la misma dinámica en que se produce todo esto –continuó la ministra–, que las entidades pudieran adecuar las plantillas poniendo a las personas en el cargo y grupo que les corresponde, porque también se hizo una compactación de los cargos para simplificar y se concibieron nomenclaturas más amplias.

“En ese contexto se dará el anticipo. Después, cuando se haga el pago y los trabajadores cobren el mes vencido, se pagará la diferencia que hay entre lo que han cobrado hasta ese momento y lo que correspondería a partir del incremento. Es decir, su salario incrementado menos lo que hayan cobrado en el anticipo”.

Este anticipo corresponde a todos los trabajadores que se encuentran laborando, a las mujeres que se encuentran en licencia de maternidad, a las personas que tienen subsidio por maternidad y a los interruptos que estaban recibiendo garantía salarial, “prácticamente la mayoría de los trabajadores”.

Se exceptúan aquellos que están de licencia sin sueldo y los interruptos que injustificadamente no aceptaron la reubicación. “El anticipo está bien calculado y las personas verán que no va a haber ninguna complejidad. Comenzará a partir del 23 de diciembre”. 

Para el pago del anticipo, la ministra aseguró que cada una de las entidades debe tener actualizada la nómina y hacer la solicitud a las sucursales bancarias. “Hay un proceso previo que debe estar funcionando en cada una de las entidades del país, para que el día 23 se inicie el pago del anticipo a los trabajadores”. 

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

5 comentarios en «Cuba anticipa 1000 pesos de salario para los trabajadores»

  1. Buenas tardes,por favor soy trabajadora de cayo largo del sur y me encontraba en el mes de diciembre de licencia de maternidad,por la cual me adenatan los 1000 pesos,pero em el mes de diciembre entre las vacaciones acumuladas y los pocos dias de licencia,debo de cobrar en enero 900 pesos,pero np tubieron en cuenta mi situacion con una niña chiquita y me descontaro de los 1000 pesos estos 900 es decir no cobre absolutamente nada,quiciera saber si tengo legalmente proteccion o no.

    Responder
    • Hola,

      Gracias por contactarnos.

      Estos son los datos del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, donde podrán orientarle:

      Puesto de Dirección: +5378380061 y +5378380005
      Atención a la Población +5378380043
      Direccción Jurídica +S378380068
      Comunicación Social +S378380056
      Prevención, Asistencia y Trabajo Social +5378383063
      Instituto Nacional de Seguridad Social +5378346535
      Email: [email protected]
      [email protected]

      Un saludo
      Directorio Cubano

      Responder
  2. OK todo muy bien ,solo que soy cuenta propista de la nave san josé y ase 9 meses que no trabajo y tengo familia la cual depende mi ,que pasara con nosotros ,saludo.

    Responder
  3. Hola y las personas mayores a las que también le subirán, los precios de la tan renombrada canasta, le subirán su dinero y discúlpame si el artículo tiene información a esto entonces yo no lo interprete bien gracias espero su respuesta

    Responder

Deja un comentario

Principales noticias de Cuba y Estados Unidos