Cuba anuncia el fin de las clases televisivas para el próximo 2 de julio

A pesar de este cierre, el Ministerio de Educación (MINED) aclara que la medida no supone la terminación del año lectivo.

El curso escolar 2020-2021 ha estado marcado por la irregular evolución de la covid-19 en Cuba y el limitado acceso de los estudiantes a tecnologías digitales que facilitan el aprendizaje online. En medio de ese escenario, los alumnos de primaria, secundaria y enseñanza pre-universitaria de la Isla han recibido una parte de su preparación académica gracias a lecciones televisadas. 

Las llamadas “teleclases” han ocupado las parrillas de los canales Educativo (de lunes a viernes entre las 8 de la mañana y las 4 de la tarde) y Telerebelde (lunes y viernes después de las 2:00 pm). No obstante, el MINED ratificó que esa programación especial llega a su fin el venidero 2 de julio. 

Las autoridades docentes del país aclaran que esa medida no representa el cierre del año escolar 2020-2021, iniciado el pasado 15 de marzo. De esta forma, se respetará el acostumbrado receso vacacional durante los meses de julio y agosto. 

LEA TAMBIÉN:  Advierten sobre café presuntamente adulterado de una Mipyme cubana

Asimismo, en declaraciones ofrecidas a la Agencia Cubana de Noticias (ACN), el MINED remarcó que profesores y metodólogos “desarrollarán acciones en el orden organizativo y preventivo para asegurar el cierre del actual curso y el inicio del próximo, entre septiembre y enero de 2022”. 

También se especificó que no habrá evaluaciones antes de las vacaciones de verano, en aquellos lugares donde se interrumpieron las clases presenciales por cuestiones epidemiológicas. 

El MINED ha estipulado poder retomar las clases presenciales para la segunda etapa del curso. El proceso estará enmarcado por la evolución de la pandemia en la Isla para ese momento y de los progresos en el calendario de vacunación establecido por el Ministerio de Salud Pública (MINSAP). 

LEA TAMBIÉN:  Internet en Cuba: Ministra celebra cifra de conectados, mientras persisten denuncias de cortes 

En función del retorno de los alumnos a las aulas, los funcionarios han planificado tres posibles escenarios: 

– Favorable:  Aquellos territorios e instituciones que no han detenido el curso escolar y culminan en julio del 2021 e inician en septiembre de este año el próximo curso 2021-2022, como Las Tunas, algunos municipios de Cienfuegos y Holguín, así como algunas escuelas rurales.

– Menos favorable: Se incluye a los territorios con afectaciones, que pudieran reanudar el curso entre los meses de junio y julio, culminando el 22 de enero del próximo año, e inician el curso nueve días después.

– Crítico: Territorios con mayores afectaciones que reanudarán el curso escolar actual en septiembre 2021 y culminan el 22 de enero 2022, disponiendo de 19 semanas.

El MINED considera plausible el inicio del curso 2021-2022 el 31 de enero de ese último año, en igual de condiciones para la mayor parte de la geografía nacional. 

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

1 comentario en «Cuba anuncia el fin de las clases televisivas para el próximo 2 de julio»

  1. Q bueno q pronto comenzarán las clases así todos los chiquillos no estarán en las calles.porq la mayoría están en las calles.y cuando comienzen el curso escolar debe haber un buen pero buen control en las escuelas sobre el covit..haber si salimos de esta y mejoramos.porq en este país nuestro gobierno lucha por eso .. gracias

    Responder

Deja un comentario

Principales noticias de Cuba y Estados Unidos