Conéctese con nosotros

Aeropuertos de Cuba

¿Cuba autorizará el reinicio de vuelos hacia y desde el exterior desde el 1 de junio?

Publicado

el

Aun cuando el gobierno cubano no ha precisado en qué momento autorizará el reinicio de los vuelos desde y hacia el exterior, presumiblemente ello podría ocurrir a partir del 1 de junio próximo, según la visión de no pocos analistas. Sus conjeturas se basan esencialmente en tres aspectos esenciales: 

  1. Hasta el momento Cuba describe una considerable recuperación, sobre todo en lo que respecta a un notable descenso en el número total de casos.
  2. La declarada intensión del gobierno cubano de avanzar cuanto antes hacia la normalidad, con la apertura del turismo como una necesidad estratégica que saque a flote la economía nacional.
  3. El hecho de que varias agencias de viajes y aerolíneas como Copa Airlines, American Airlines, Southwest Airlines, Air Canada, entre otras, hayan comenzado a comercializar boletos y reservaciones para después del 1 de junio.

El hecho de que no se haya divulgado a la opinión pública la noticia de la apertura de los vuelos necesariamente no quiere decir que no exista una fecha ya establecida. A pesar de que hasta el momento no existen una información oficial por parte de del gobierno de la isla, algunas dependencias gubernamentales se han adelantado a celebrar un reinicio de actividades aéreas desde el 1 de junio, e incluso una eventual apertura de las instalaciones turísticas del país.

El Grupo Internacional de Turoperados y Agencias de Viajes Havanatur Cuba, que se dedica a la promoción y comercialización del destino Cuba en el mercado internacional, ha publicado varios twits desde su perfil oficial en Twitter desde los que se deja entrever una posible apertura a partir de los primeros días del mes venidero.

El 12 de mayo pasado Havanatur retuiteó desde su cuenta oficial un artículo sobre el reinicio de los vuelos de Air Canada a la isla. ¿Acaso tendría sentido que una oficina gubernamental celebrara el reinicio de los viajes de Canadá a Cuba si no tuviera información de que ello será posible?

Dos días antes de publicar este tuit (el 10 de mayo) también Havanatur Cuba les aseguraba a sus seguidores, junto a una imagen paradisíaca de una playa cubana, que muy pronto podrían regresar a los destinos de la isla:

Igualmente, son notables los mensajes vinculados a los protocolos de seguridad que deberán establecerse, bajo la guía de la organización mundial del turismo, OMT, una vez que se autoricen los vuelos y la vuelta de turistas a las diferentes instalaciones turísticas.

De momento los puertos y aeropuertos de la isla se mantienen cerrados al tráfico regular de pasajeros, y solo se admite el ingreso de viajes humanitarios.

Cubana de Aviación, la aerolínea oficial cubana, anunció hace unas semanas atrás una extensión en la cancelación de sus vuelos hasta el 31 de mayo, a partir de la situación actual y en consecuencia con las medidas implementadas por el país.

Según la breve nota dada a conocer por el periódico Granma la aerolínea mantiene así canceladas sus operaciones nacionales e internacionales hasta el último día del mes de mayo, pero también sus servicios en las Oficinas Comerciales y en su página web oficial.

De manera velada entonces el cierre de las fronteras cubanas sería hasta el 31 de mayo, aunque en cualquier momento el gobierno de la isla puede extender la vigencia del cierre.

Si la isla abrirá o no en junio, de momento es un enigma, aunque la embajada de Estados Unidos en La Habana compartió hace muy poco una información donde dejaba saber a los ciudadanos norteamericanos que se encuentran en la isla, que su permanencia podría prolongarse otro mes, debido a la decisión del gobierno cubano de extender el cierre.

De confirmarse esa situación las agencias de viaje y aerolíneas como Copa Airlines, Air Canada, Southwest Airlines, y American Airlines tendrían que reprogromar las reservas ya vendidas.

Otra posibilidad sería que el gobierno de la isla solamente abriera sus aeropuertos para los pasajeros con reservaciones en destinos turísticos de sol y playa, y mantuviera cancelados los vuelos regulares para quienes tienen las ciudades y municipios cubanos como su destino final.

Esta última estrategia le permitiría al gobierno de la isla reiniciar la explotación turística mientras mantiene aislados a los recién llegados de los principales grupos poblacionales.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

42 Comentarios

1 Comentario

  1. Nayade

    27/05/2021 - 8:15 pm en 8:15pm

    Buenas noches quisiera saber para cuando va ver vuelos de Perú a Cuba.

  2. Ana

    25/05/2021 - 10:18 pm en 10:18pm

    Cuando cuba van avril los vuelos de usa para cuba tengo a mi padre que ledio un infacto cerebral y me han canselado 3vexes el viaje que debe de hacer estoy desesperada .

  3. Nayibis Velázquez González

    25/05/2021 - 12:26 pm en 12:26pm

    Por fin abre o no?

  4. Maria del Pilar Barriel Gosden maria

    18/03/2021 - 4:55 pm en 4:55pm

    Más nunca utilizare Directorio Cubano sus noticias don caducadas

    • Directorio Cubano

      18/03/2021 - 4:58 pm en 4:58pm

      Hola,

      Gracias por leernos. Usted tiene el derecho de tomar la decisión que estime conveniente para usted.
      Este sitio se actualiza a diario. No sabemos por qué comenta en una información antigua ni cómo llegó a ella.

      Un saludo cordial.

  5. La titi

    30/01/2021 - 1:25 am en 1:25am

    No quisiera dejar nada escrito porque me da repugnancia ver y oír tantas gente *** que no saben lo que dicen cuando hablan mal del país donde han vivido todos estos años,el mejor país del mundo y el que mejor vela por su gente,mira todos los muerte que ya hoy tiene el país que tantos quieren visitar,y el que creen que es el mejor,las cosas materiales no valen lo único que nesecitamos es estar vivos y no toda esa cosas banales que muchos no pueden vivir sin ellas

  6. Daylin

    09/07/2020 - 11:29 am en 11:29am

    quiciera saber que si a la habana no le han dado la segunda face y a las demas provincias del país si la tercera ,abriran los areopuertos para los recidentes en EEUU

  7. Pellicer

    03/07/2020 - 9:45 pm en 9:45pm

    Cuando podrán regresar ciudadanos cubanos, que poseen ciudadanía española también, son residentes cubanos pero se encuentran varados en miami quisiera que me aclararan esto

  8. David Dimitri Ivanovish López

    02/06/2020 - 7:09 am en 7:09am

    Cuba es un país d bajos recursos como todos conocemos.. no hay entrada de trapicheo al país xq salen más varatas y mienas las cosas q se compran en la calle q en las mismas tiendas así q piensen y abran los vuelos xq el pueblo está pasando miseria sin cosas d trapicheo…. X favor días canel pienza en tu pueblo date cuenta q Cuba no se puede sostener sin Turismo deja tu orgullo a un lado ya!!!.
    ….. Eso es solo mi granito d arena q junto a los d los demás cubanos hacen una montaña!!!.

  9. Diana G

    01/06/2020 - 6:53 pm en 6:53pm

    Hasta q no aparezca la cura, hay q aprender a coexistir con el virus.
    La vida debe continuar, cuba no tiene economía pa sustentar esto por más tiempo. Los aeropuertos deben abrir, ya llevamos 3 meses. No solo hay cubanos que necesitan volver a su hogar, hay otros que quieren ver a sus seres querido. Hay muchos estudiantes que pagan carrera aquí, que tambien estan perdiendo el tiempo.
    Mientras que existan casos en otro país, vamos estar en riesgo. Eso esta claro.
    Pero si respetamos las medidas sanitarias(cosa que aquí no se ha hecho; como el MINSAP, y el gobierno ha indicado) podemos sobrellevar la situación.
    Pero es una necesidad continuar

  10. Silvia tellez Hidalgo

    31/05/2020 - 6:09 pm en 6:09pm

    Dejar entrar los cubanos k estan en el extranjero x favor.

  11. Neysy hernandez

    29/05/2020 - 11:07 pm en 11:07pm

    Para viajar y aislarme 14 dias para eso no viajo

  12. EQSoft

    23/05/2020 - 6:39 pm en 6:39pm

    Desearía saber si existe en estos momentos alguna restricción con respecto a la cantidad de equipajes que se puede traer desde EEUU.

  13. Daymari

    23/05/2020 - 3:41 pm en 3:41pm

    Hola soy cubana y también quisiera regresar ya a mi casa con mis hijos tenía pasaje para este 21 d mayo y no se para cuando posponer mi fecha ojalá y abran para el 1ro de junio pero que tomen las medidas necesarias y realizen las pruebas al llegar todos allí

  14. Lilidey

    19/05/2020 - 9:34 pm en 9:34pm

    Estoy segura que todo el que opina que no abran fronteras es porque no tienen nada k les importe fuera , como familiares que nos necesitan personas k echamos de menos y k mas que nada en esta situación necesita estar cerca de gente k van al otro lado del mundo a luchar para ayudar a los que están aquí …. En tanto el turismo es una fuerte fuente de este país y no ser tan ignorantes por favor hay k echar para adelante pk el virus va a seguir hay k aprender a vivir con ello pk si no nos mata el virus nos mata el hambre y ya existe bastante escasez aquí por todo lo ocurrido,,,,, las fronteras tienen que abrir para comercio de los mismo cubanos que nos abastecen de lo k aquí no hay aunque sea caro , para las familias separadas por este virus para la fuente económica de este país y mejorar ,,,,,, hay k aprender a vivir con el virus y no seremos menos k nadie ,,,, con medidas y protocolos de seguridad y sabemos k nuestro Gobierno es bueno y sabrá enfrentar esto REFLEXIONEN….

    • Eduardo Parra

      27/05/2020 - 12:33 pm en 12:33pm

      asi que tu gobierno es bueno Lilidey que buen concepto tienes una mente muy avanzada mas de 60 anhos gobernando y a llevado la la isla a su destruccion total sumiendo la isla en el hambre y la escases eso sin contar la desinformacion y la represion que exite con todo aquel que se oponga, quien puso a Dias Canel en la silla presindecial tu fuistes a elecciones libres a botar por el, el pueblo cubano boto por el en esas elecciones libres que tu botastes una noche cualquiera el pueblo cubano se fue a la cama gobernando el tirano Raul Castro y al despuntar el sol ya estaba en el poder Dias Canel eso es democrfacia, eso es libertad eso es buen gobierno
      tu eres la debes refleccionar

  15. Manuel Alejandro Morejón Piloto

    19/05/2020 - 7:41 am en 7:41am

    El gobierno cubano no debería reabrir los vuelos ni la entrada de turistas al país dada la situación en la que el mundo se encuentra frente a la COVID-19

  16. Odalys Tamayo marin

    18/05/2020 - 3:00 pm en 3:00pm

    Hola soy cubana y me encuentro en Italia nesecito saver si ai un vuelo humanitario de Italia para Cuba nesecito recresar y estar con mi familia por favor tengamos en cuenta

  17. maría victoria

    18/05/2020 - 12:39 am en 12:39am

    Es cierto que necesitamos un realce de la economía y el turismo es parte primordial, pero a Cuba no solo arribarían turistas de sol y playa, sino todos aquellos cubanos que se encuentran en el exterior y van a ir a parar a las áreas residenciales de nuestro país, y es posible que unos cuantos porten el temido COVID-19, creo que aparte del test rápido quizá sea necesario mantener en cuarentena por al menos 14 días a estas personas, para proteger por sobre todo a sus propias familias, y que en el caso de los que probablemente comiencen a viajar al exterior a partir de la fecha de apertura deban al regresar también cuarentena o al menos vigilancia en el hogar.
    a los que están lejos de nuestra patria les deseo un regreso pronto y seguro.

  18. Cary

    17/05/2020 - 12:59 pm en 12:59pm

    No estoy de acuerdo con la apertura tan temprano de los aeropuertos, teniendo en cuenta la evolución de la enfermedad en los demás países del mundo, abrir los aeropuertos va a traer como consecuencia una avalancha de personas a nuestra isla y nadie trae escrito en su frente; yo estoy infectado. Pienso que hay que esperar un poco mas.

    • Yailin marrero sanches

      05/06/2020 - 10:16 pm en 10:16pm

      Hola soy cubana?y estoy en bahamas y tengo fecha de volver el 8 de junio quisiera saver si puedo regresar o que tengo que hacer

  19. Raidel Morales Gonzalez

    16/05/2020 - 4:01 am en 4:01am

    Porfavor nesesito que me tengan en cuenta para regresar a cuba estoy en chile tengo pasaje por copa airlines me llamo raidel morales gonzales y mi mujer yaneisy moya aro nesesitamos regresar a cuba ayudennos se los ruego

    • Carlos Manuel

      01/06/2020 - 5:33 pm en 5:33pm

      Contacta con la embajada de cuba en el país donde estes ellos te pueden ayudar es la única solución a tus problemas ahora

  20. MAYRA

    15/05/2020 - 9:57 pm en 9:57pm

    MI OPINION ES QUE DEBEN DEJAR LA APERTURA PARA EL 30 DE JUNIO COMO SE ANUNCIO POR CIBERCUBA,,,,CUBA TIENE BASTANTE CONTROLADO EL VIRUS,,,,QUIZAS LO YA GANADO,,VUELVA ATRAS.

  21. Daniela Medina Cortes

    15/05/2020 - 6:58 pm en 6:58pm

    Necesito saber si es cierto la apertura de la frontera a partir del mes próximo estoy fuera del país y necesito volver a mí tierra junto a mi familia saludos

  22. Yuli Charon

    15/05/2020 - 2:41 pm en 2:41pm

    Es la mejor noticia que he leído hasta ahora, han manejado de manera excelente la pandemia del Coronavirus en la Isla, penso que es hora de pensar en levantar la economía sin olvidarse de la salud de las personas, abrir pero con todas las medidas u precauciones posibles.

    • Marisel ríos mustelier

      24/05/2020 - 8:02 pm en 8:02pm

      Estoy de acuerdo que cuba hará sus fronteras,para poder volver a ver a ver a nuestros seres queridos que están fuera.

    • denise souza

      02/09/2020 - 6:59 am en 6:59am

      De veras? como crees? si las personas estan ascinadas en cualquier lugar de la isla matandose en las lineas por un miscero pedacito de pollo. en verdad no hay peor ciego que el que no quiere ver. de que salud hablan si no tienen ni para mantener higiene , ni medicinas ni vitaminas??????

  23. Erduin

    15/05/2020 - 2:22 pm en 2:22pm

    Yo pienso q tomando las medidas pertinentes podemos reabrir y kmo primera medida solo dejar a entrar al país a los q tengas reservas en destinos de sol y playa sin dejar de mantener su vigilancia incluso si es necesario hacer el test rapido a cada pasajero q entre mi opinion es q si es un riesgo pero q en la vida no tiene riesgos no obstante y repito tomando las medidas necesarias yo pienso q es necesario para ir recuperando la economía q kmo todos sabemos el turismo es primordial en ella

  24. Dailian Raza

    15/05/2020 - 10:42 am en 10:42am

    Necesito saber exactamente cuando reciben vuelos de Miami en cuba gracias.x favor fecha

  25. Dagoberto Izquierdo Palomino

    15/05/2020 - 8:28 am en 8:28am

    Estoy totalmente convencido de lo responsable que es nuestro estado, por lo que si abren las fronteras es por que se han estudiado todas las variables, es bueno tener miedo al covid 19, pero debemos recordar que las personas que se encuentran fuera de Cuba y desean regresar a nuestro país son tan cubanos como los que estamos aquí tanto como los que han criticado una posible apertura de fronteras aún sin que el Estado haya comunicado nada al respecto.

  26. Alina

    15/05/2020 - 7:52 am en 7:52am

    Exacto en estos momentos abrir aislado de la poblacion hay muchisimas destinos en Cuba, claro que manteniendo todas las medidas de alejamiento social y proteccion sobre todo para las personas que trabajan en esas areas y re entran en sus casas, cuarentenas para ellos? Uso de Los nasobucos? No lo se pero pienso que es importantisimo mantener en estricto control porque esta fase de convivencia con el virus es muy complicada por la posilidad de perder lo hecho, esta fase debe estar basada en diagnosticos rapidos y efectivos prevencion responsabilidad y vigilancia

  27. Elena Pérez Delgado

    14/05/2020 - 8:06 pm en 8:06pm

    Ojalá y esto no traiga consecuencias nefastas,, una apertura turística a la isla, sin el ánimo de criticar,,, será poco responsable a mi entender,, soy médico y hablo con conocimiento de causa. Para mi como ciudadana con opinion, voz y voto esto es un verdadero acto suicida e irresponsable.

  28. Nexys

    14/05/2020 - 4:34 pm en 4:34pm

    Necesito saber si el 18 de Junio es cierto que hay un vuelo humanitario Habana-Ecuador??

    • ibraim

      21/05/2020 - 1:55 am en 1:55am

      salio un vuelo el martes 19, no pude irme , donde obtuvo esa informacion del proximo vuelo el 18 de junio ?
      contactame por watsap 00593995329176

    • Milena Rodriguez

      27/05/2020 - 5:01 pm en 5:01pm

      La pandemia no tendrá fin hasta no existir la cura definitiva, la economía del país necesita mucho del ingreso de turistas a la Isla. Cada persona debe ser consciente de que hay q seguir cuidándose porq esta enfermedad no va a parar. Conciencia propia

  29. Gervis Sala Vargas

    14/05/2020 - 11:09 am en 11:09am

    Quisiera saber si el extranjero que venga de Canadá a partir de junio debe estar aislado 14 días?

    • Yurkys

      15/05/2020 - 7:20 pm en 7:20pm

      Hola.. Tengo un hijo menor por lo que necesito saber si los ciudadano cubano que vengan de italia a partir de junio deben estar aislado 14 días? Me urge una respuesta ya que tengo un niño pequeño y no lo puedo exponer a un aislamiento quien sabe en quales condiciones. Gracias

      Responder

  30. Mariela

    14/05/2020 - 9:52 am en 9:52am

    No deben abrir aquí en Europa Italia España todavía hay muchos casos de infestados y asintomáticos cuiden al pueblo y mantengan cerrados los aeropuertos por lo menos hasta agosto
    Sean responsables sino volveremos para atrás es mejor esperar un poco que no tener que lamentar más tarde

  31. Elsa María Cata Bravo

    14/05/2020 - 9:08 am en 9:08am

    Espero que con la apertura de los vuelos y que comience a funcionar aeropuertos me tengan en cuenta para mi regreso a cuba, necesito regresar y luchar junto a los míos, por favor les pido me confirmen mi regreso a Cuba estoy de visita en chile con mi hija estoy feliz pero a la vez preocupada por todo esto. Saludos cordiales

  32. Maykel

    14/05/2020 - 9:02 am en 9:02am

    Me asombra esta locura. Así comenzó la historia con el exceso de confianza y dejando entrar sin temor… Cómo, si ni aquí, ni en el.mundo están las cosas claras, se puede pensar en dinero ahora, para gastar el doble en curas y vidas. Esto es simplemente Increíble.Disculpen mi sinceridad. Para qué criticar al mundo.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

Asegúrate tu entrada a Cuba y revisa esta documentación obligatoria en 2024

Publicado

el

¿Sabías que, desde hace algunos años, se necesita entregar una documentación obligatoria para la entrada a Cuba? Un formulario con detalles particulares que se mantiene en este 2024 y parece que llegó para quedarse. No puedes olvidarlo, porque algunas aerolíneas, incluso te pueden prohibir el viaje. (más…)

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Seguir leyendo

Aerolíneas

Más vuelos a Cuba desde el mes de abril

Publicado

el

vuelos cuba rusia diciembre 2023

Ya está confirmado, la aerolínea LATAM aumentará sus frecuencias de vuelos a Cuba desde el venidero mes de abril. La noticia es completamente contraria a lo decidido por Aerolíneas Argentinas. 
(más…)

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Seguir leyendo

Tendencia