Cuba confirma que emigrados pueden crear cuentas en divisas extranjeras

Numerosas son las inquietudes recibidas sobre cómo funciona el proceso de envío de dinero hacía las cuentas en Moneda Libremente Convertible (MLC). Sin embargo, no son menos los usuarios que se han interesado por la posibilidad de crear esas cuentas bancarias si residen el exterior.

En un trabajo publicado este 24 de julio en Cubadebate, el Banco Central de Cuba y Fincimex respondieron a las dudas más frecuentes de los usuarios.

Con respecto a si las personas que no residen en Cuba pueden crear cuentas en MLC, se menciona la Resolución 73/2020 del BCC, que en efecto realiza una adecuación de las disposiciones presentes en una versión anterior y les autoriza a realizar ese procedimiento.

¿Qué pueden hacer?

Básicamente, al ampliarse los supuestos, las personas radicadas en el exterior tienen derecho a crear cuentas bancarias en MLC que les permiten

  • realizar operaciones de ventas minoristas en divisas y de importación, obviamente autorizadas por empresas de Comercio Exterior e Inversión Extranjera.
  • realizar todas las operaciones propias de titulares de tarjetas con cuentas bancarias en pesos cubanos y pesos convertibles.

¿Cómo?

Aquellos no residentes en el país pueden abrir cuentas bancarias en USD en los bancos habilitados para ese fin: Banco Metropolitano S.A.; Banco Popular de Ahorro y Banco de Crédito y Comercio.

Con respecto a las importaciones, siempre con la condición de que tengan el visto bueno del Mincex, los interesados deben solicitar una “Licencia Específica al Banco Central de Cuba para abrir cuenta bancaria en dólares estadounidenses en el Banco Financiero Internacional S.A.

Estas cuentas bancarias son asociadas a tarjetas magnéticas, que pueden ser utilizadas en operaciones en dólares estadounidenses, pesos cubanos y pesos convertibles en cajeros automáticos o ATM, “terminales de punto de venta, y otros canales de pago”.

Poner dinero en las cuentas MLC de residentes en el exterior

Las cuentas bancarias en dólares estadounidenses de las personas naturales pueden recargarse de las siguientes maneras:

  • transferencias bancarias del exterior en cualquier MLC;
  • transferencias bancarias desde otras cuentas en MLC de otros bancos cubanos;
  • remesas a través de FINCIMEX S.A.

Según la información ofrecida al medio cubano, a través de las plataformas asociadas con Fincimex desde el exterior, quien desee recargar una cuenta, tiene la opción de hacerlo en las que hayan sido creadas en el Banco Metropolitano y BPA. Bastaría ofrecer el número de la tarjeta o cuenta.

Puedes revisar este texto para más detalles:

Fincimex: Envíos de remesas online a Cuba

  • además se pueden hacer depósitos en efectivo de varias divisas extranjeras.

En el caso del depósito de dólares estadounidenses en efectivo, recientemente se eliminó la aplicación del gravamen del 10 %, como explicamos en el siguiente texto:

¿Cómo se aplicará la eliminación del gravamen del 10 % al dólar estadounidense en Cuba?

Puedes consultar los siguientes enlaces para más información:

¿Cómo recargar las tarjetas magnéticas en MLC en Cuba?

Se podrán extraer los dólares de las cuentas cubanas en MLC

RESOLUCIÓN No. 73/2020 del BANCO CENTRAL DE CUBA

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

4 comentarios en «Cuba confirma que emigrados pueden crear cuentas en divisas extranjeras»

  1. Más que todo deben dejar entrar estés estrangeros con dinero : familias padres niños esposos y esposas seperadas desde 6 meses
    Porque lo que queremos y esperamos es encontrarse de nuevo con nuestros queridos.

    Responder
  2. Si quieren divisas rápidas y seguras deben rebajar considerablemente el costo de los pasaportes y también permitir entran con el pasaporte de la nacionalidad escogida por el inmigrante. Esto a la larga hará un flujo considerable, aún de aquellos con pasaporte norteamericano y que al final llevará mucha más divisas para gastarse

    Responder

Deja un comentario