Cuba: curiosidades e historia

Cuba es un Archipiélago del Mar de las Antillas o Mar Caribe. Por la posición geográfica a la entrada del Golfo de México, desde la época colonial se le conoce como “La Llave del Golfo”. Es la isla más grande de las Antillas Mayores. Los países más cercanos son Haití, Bahamas, Estados Unidos, Jamaica y México.

La República de Cuba no es una sola isla como muchos piensas o como se suele decir; sino que está formada por dos islas grandes y principales: la isla de Cuba y la Isla de Pinos o de la Juventud. Además, tiene más de 4000 islotes y cayos.

Muchos hechos y datos históricos sobre Cuba pueden resultar curiosidades relevantes. Algunos de los más interesantes y trascendentales se los dejamos a continuación, para que puedan ver Cuba, de una manera en que no conocían.

  • Cuba tuvo el primer ferrocarril en Latinoamérica. Este es uno de los dados más importante en la historia de Cuba. El primer tren fue inaugurado en 1837 entre La Habana y Güines. Su propósito fue transportar las riquezas naturales, café, azúcar entre otros.
  • Asimismo, Cuba tuvo el primer campeón de América Latina.  Ramón Fonst ganó la medalla de oro en los juegos Olímpicos de París en 1900, en esgrima.
  • La bandera cubana, símbolo patrio y nacional, fue levantada por primera vez en la ciudad de Cárdenas, también conocida como la ciudad de los cangrejos. En esta ciudad fue donde se utilizó por primera vez la luz eléctrica en la Isla.
  • Dentro del campo de las ciencias médicas, en Cuba, el Dr. Vicente Antonio de Castro dio la primera anestesia con éter exactamente el 10 de marzo de 1847.
  • Otro hecho curioso de gran importancia en la historia de Cuba, es que la Isla tuvo su primer departamento de rayos X en 1907. En su momento, uno de los más avanzados en toda América.
  • Cuba fue el segundo país en transmitir la televisión a color, después de Estados Unidos. Esto sucedió en 1958 y permitió a la Isla tener el tercer canal a color en el mundo.
  • El nombre de una playa ubicada al Este de Santiago de Cuba, dio lugar el mundialmente famoso cóctel homónimo, el Daiquiri. Fue inmortalizado por el novelista americano Ernest Hemingway, y se compone de ron, limón, azúcar y hielo frappé.
  • Cuba tiene un récord inscrito en el famoso libro de los Guinness. El 16 de enero de 1982, una vaca cubana, llamada Ubre Blanca, produjo 109.5 litros de leche en 3 ordeños. Esto es cuatro veces más que el promedio habitual de una vaca. También se recolectó 24 268.9 litros en 305 días. Ninguna de estas hazañas se había visto en la historia mundial del ganado.
  • El 99.8 por ciento de los adultos con más de 15 años de edad en Cuba, pueden leer o escribir.
  • Cuba tiene el parque automotor más antiguo del mundo: Viajar a Cuba es como ir 50 años atrás en el tiempo. Los viejos modelos de Buick, Packard, Hudson, Edsel y Ford son las marcas más populares.
LEA TAMBIÉN:  “Ni credenciales ni rechazo”: desesperación entre solicitantes de la Ley de Memoria Democrática en Cuba

La realidad es que nadie debe perderse la oportunidad de descubrir las maravillas de Cuba, con sus propios ojos.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Deja un comentario

Principales noticias de Cuba y Estados Unidos