Cuba dice que médicos secuestrados están vivos y trabajan por su regreso

El gobierno cubano, a través de su titular de salud, José Ángel Portal Miranda, confirmó que los médicos secuestrados en Kenya continúan vivos y que se sigue trabajando junto al gobierno del país africano por su devolución, según un tuit del funcionario sanitario.

Según Portal Miranda, “sostuvo una conversación telefónica con el Ministro de Salud kenyano, Sr. Mutahi Kagwe, quien nos transmitió que su Gobierno continúa realizando esfuerzos para garantizar el regreso seguro a #Cuba de nuestros dos médicos secuestrados, para lo cual trabajan arduamente”.

En la madrugada del 12 de abril de 2019 se conoció del secuestro de los colaboradores Assel Herrera Correa, especialista en Medicina General Integral, de la provincia de Las Tunas y Landy Rodríguez Hernández, especialista en Cirugía, de Villa Clara.

Las máximos representantes cubanos han mantenido, desde entonces, canales constantes de comunicación con el gobierno de Nairobi, en seguimiento de esta lamentable situación.

Por ejemplo el 12 de junio último, los presidentes de Cuba y Kenya, Miguel Díaz-Canel y Uhuru Kenyatta, dialogaron sobre el estado actual de las gestiones para lograr la devolución segura a Cuba de los dos médicos secuestrados.

Díaz-Canel dijo entonces que a pesar de la situación mundial por la actual pandemia, el gobierno de la isla mantenía sus esfuerzos para conseguir el regreso de los médicos quienes prestaban colaboración sanitaria en Kenya.

Tanto el cirujano cubano Landy como el especialista en medicina general Assel Herrera llevan más de un año en cautiverio, luego de ser raptados en la ciudad keniana de Mandera muy próxima a la frontera con Somalia.

Los cubanos iban a trabajar en el hospital de la ciudad keniana de Mandera, acompañados de escoltas armados, cuando el vehículo en el que viajaban fue detenido por los secuestradores y se vieron atrapados en un tiroteo en el que murió uno de sus custodios. Los secuestradores solo se llevaron a los médicos para luego pedir un rescate por ellos.

Según la agencia española EFE aunque Kenya movilizó al Ejército y la Policía para perseguir a los secuestradores, sus guardias “fracasaron en dar una respuesta eficaz al ataque y Al Shabab (el grupo terrorista) tuvo todo el día para trasladar a los dos doctores secuestrados a través de la frontera hasta sus zonas en Somalia”.

Al cumplirse el año del secuestro, se supo que desde Kenya habían tenido pruebas de que los médicos se encontraban vivos. “Sí. Estamos trabajando con nuestros socios en lo referente a compartir información de inteligencia. Tenemos constancia de que están vivos”, dijeron autoridades kenyanas.

No obstante dijeron que esta era una operación delicada y que una intervención precipitada no ayudaba en nada, de ahí que el hecho que no se hayan difundido pruebas físicas de vida de los doctores “no es ni buena ni mala señal”.

“Es muy alentador que Al Shabab no haya declarado que los ha matado. Normalmente, Al Shabab, cuando mata a rehenes, lo hace público. Por tanto, eso al menos da alguna esperanza a las familias”, dijeron en abril de este año autoridades de Kenya.

Rodríguez y Herrera formaban parte de un contingente de un centenar de personal sanitario cubano—incluidos radiólogos, cirujanos plásticos y ortopédicos, neurólogos y nefrólogos—que trabajan en Kenya desde 2018.

Tras el secuestro de estos doctores cubanos que trabajaban en las regiones fronterizas de Kenya con Somalia, el resto de la brigada fue reubicada.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

1 comentario en «Cuba dice que médicos secuestrados están vivos y trabajan por su regreso»

  1. Sobre los médicos cubanos secuestrados leí un pedazo que dise tenemos que ir despacio apresurarse seria inapropiado …por favor hace un un año que esperamos que estén en edad de retiro o que los maten…donde esta esa hermandad el valor bamos por nuestros médicos como mismo fuimos a Angola a hetiopia. A Granada por favor esperar a que que le quiten la vida levantarnos cubanos recuerden a maceo a Martí al che a camilo no dejemos solo a esos hermanos a y cuenten con migo..

    Responder

Deja un comentario

Principales noticias de Cuba y Estados Unidos