Cuba elimina las prórroga de estancia en el exterior

El Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Cuba comunicó en la tarde de ayer la decisión de extender las prórrogas de estancia en el exterior, luego que, apenas unos días atrás, la embajada de Cuba en Polonia anunciara su intención de cobrar 40 euros por cada mes prorrogado además de otros 25 por la solicitud.

Compartimos la nota del MINREX a continuación:

Como ya informamos, los ciudadanos cubanos que se encuentran en el exterior y tenían aprobadas prórrogas de estancia o se les vencía el término de los 24 meses a partir del 19 de marzo de 2020, podrán permanecer en el exterior hasta el 12 de octubre de 2021, conservando su condición de residente en el territorio nacional.

LEA TAMBIÉN:  Nota informativa de Aguas de La Habana: ¿Se puede beber el agua tras las tormentas en la capital?

El Ministro de Transporte dio a conocer el 16 de octubre de 2020 el inicio de las operaciones aéreas en todos los aeropuertos internacionales de Cuba, excepto el Aeropuerto Internacional “José Martí”, de La Habana, lo que implica que se mantienen limitaciones de vuelos que obstaculizan el regreso de los ciudadanos cubanos residentes en el país.

A partir de lo anterior, se extiende la posibilidad de que nuestros nacionales retornen al país sin tener que realizar el trámite consular para prorrogar su estancia en el exterior, mientras esta situación persista.

LEA TAMBIÉN:  Nota informativa de Aguas de La Habana: ¿Se puede beber el agua tras las tormentas en la capital?

(CubaMINREX)

Con anterioridad algunas sedes consulares cubanas como la radicada en Varsovia habían declarado su intención de cobrar dicho servicio como puede apreciarse en la siguiente primera captura que sigue, hoy ha modificado la información sobre los procedimientos eliminando los costes como puede apreciarse en la foto número 2.

Foto 1: Embajada de de Cuba en Polonia – Precios de Prórrogas / Archivo DC
Foto 2: Información Actualizada sin costes

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

25 comentarios en «Cuba elimina las prórroga de estancia en el exterior»

  1. Cómo suida ase danasione cuando ellos sabe que el pueblo no benada delo que mandan
    Lo ponen en las chope
    Y lo venden con dólares el pueblo no tienen dólares lo que ganan no arcanas son unos abusadores
    Suiza lo que dan lo venden

    Responder
  2. gracias por la información, pero me queda la duda…¿se elimina o no realizar prorroga?, porque dice el minrex que hasta el 24 de oct y ya estamos en noviembre y el que lleve más de dos años ahora ¿tiene que prorrogarlo?
    o finalmente cuba ha hecho lo que todos los paises, eliminar ese tramite

    Responder
    • Hola,
      Directorio Cubano no ha publicado esta nota vieja.
      Nos gustaría conocer cómo la encontró o recibió.

      Nuestro sitio se actualiza a diario.

      Un saludo.

      Responder
  3. No acabo.de entender a què està jugando nuestro gobierno.
    Por un lado , habla de unidad de igualdad de todos los cubanos y por otro ignora los dolores del pueblo y le sigue imponiendo a sabiendas del daño, medidas y decretos excedidos y a los que estàn fuera del pais tratan de exprimirlos econòmicamente como.hoyejos de naranja..Les limitan sus derechos como cubanos en su pais natal y los traran peor que escorias aunque no estèn contra el sistema.
    Ya vivir o estar fuera de Cuba los convierte automàticamente en contrarrevolucionarios a los ojos del gobierno.
    Despuès les piden apoyo, pero no conceden.derechos que serian normales para el resto del mundo… algo no huele bien
    ¿ Quien me desmiente? … pero por favor, ni manipulaciones ni demagogia. Ya hemos tenido bastante de eso…

    Responder
  4. Hola
    Vivo en Alemania pero me he repatriado y ahora por causas del cobid 19 se me vencen los 2 años el 2 de junio me gusta saber si yo puedo viajar a Cuba mas tarde sin perder mis derechos o sino que puedo hacer por el momento de aquí no hay vuelos para Holguin les agradecería su ayuda muchas gracias por adelantado

    Responder
  5. Debe eliminarse la obligatoriaridad de los 24 meses para poder mantener la residencia en tu país eso que yo sepa lo aplica cuba. Eso no ocurre en Venezuela . Nicaragua etc.

    Responder
  6. Saludo mi interrogante en Venezuela el consulado cubano cobra por prórroga de pasaporte actualmente 200 millones , y varía por mes según aumenta el dólar y aquí salario mínimo es un 1 millón como pagan esa prórroga millonaria .por favor un llamado de atención a las autoridades me parece un abuso , si no cobramos millones mucho menos en dólares agradezco su gestión gracias

    Responder
  7. Y a quien se le vence el pasaporte en marzo d este año? Que hacer si estoy en España, en Castilla La Mancha y tendría que viajar a Madrid p hacer los trámites en el consulado. Gracias

    Responder
  8. Gracias por la información sobre prolongar la estancia de cubanos en el extranjero sin costo alguno hasta el 12 de octubre de 2021.Tengo familiares que están en España en busca de sustento y la noticia de pagar por cada mes 40 euros en tiempos de pandemia, sin poder regresar a los 24 meses los tiene confundidos, no obstante que emigración tenga presente que aparecen nuevas cepas de Covid-19 que podrán en el futuro extender la estancia en el exterior de sus nacionales. Gracias, deseo ayudar a directorio cubano , digan la vía porque su información ayuda a esclares dudas, sobre envío de remesas, recargas telefónicas, estancias, vuelos a Cuba etc

    Responder
    • Hola,

      Muchas gracias por sus palabras. Nos complace poder informarle sobre temas que sabemos son muy sensibles para los cubanos y sus familiares.
      Si desea colaborar con Directorio Cubano, debajo de cada publicación encontrará un cartel en rojo claro donde ofrecemos la opción de donar 1$. Solo necesita pinchar encima de esa frase.

      Reciba nuestro saludo.

      Responder
  9. Buen día quiero confirmar, porque he tenido diferentes respuestas, aún en inmigración de Cuba, que si viajo desde Cuba a otro país y mi registro de estancia está vencido si es válido salir así. Me han dicho que sí, pero tengo dudas en fronteras del aeropuerto me vayan a parar la salida. Gracias

    Responder
    • Sugerimos que consulte directamente con inmigración pues son los facultados para confirmarle.
      Puede ser útil que le envíen constancia por escrito y usted la guarde.
      Un saludo

      Responder
  10. Hola quisiera saber como vamos a salir de cuba los cubanos que en su momento no se nos permitio salir por el cierre de frontera y se nos vencio la visa en territorio nacinal?

    Responder
  11. Que Dios les bendiga, quisiera comentar que en mi caso tambien me he pasado mas del tiempo establecido para entrar a Cuba, desde agosto 2018 sali para Guinea Ecuatorial y al venir el Covid – 19 me he estancado, debi haber salido hace meses de vacaciones para Cuba, con billete ya en mano y ahora en el la embajada me han pedido 25 euros por un documento y 40 euros por cada mes, tambien esta medida es para todos los cubanos en los diferentes paises.
    Quisiera tener una respuesta ya que todavia las aerolieneas en este pais no han iniciado viajes para ir hacia Cuba hasta noviembre o diciembre.

    Responder
    • Hola,

      Esta medida es reciente y se aplica a todos los cubanos en esa situación. Sugerimos consulte a la oficina consular de Cuba más próxima a su lugar de residencia.
      Un saludo

      Responder

Deja un comentario

Principales noticias de Cuba y Estados Unidos