Cuba eliminará lista restrictiva de actividades en sector privado

El gobierno cubano dijo a través de su Ministra de Trabajo, Marta Elena Feito, que eliminarán el listado restrictivo de 123 actividades que se permiten para el trabajo privado o por cuenta propia, como se conoce en la Isla. 

Aunque no dio una fecha exacta, la Ministra aseguró que se eliminará la lista para darle mayor libertad y alcance a las actividades privadas. Esta es una medida ampliamente demandada por especialistas en la economía, pues abre más posibilidades a los emprendedores en un momento de crisis sanitaria y económica.  

“Se eliminará este listado de actividades con alcances preestablecidos y limitados para permitir que los particulares pongan en marcha negocios de perfil mucho más amplio”, dijo la ministra cubana de Trabajo y Seguridad Social, Marta Elena Feito, en la televisión estatal. 

En la lista actual—puesta en vigor en 2018—el número de actividades permitidas era de 123, en su mayoría relacionadas con restauración en hostelería, transporte y arrendamiento de viviendas. Con la eliminación de estas, los privados podrán desarrollar varias actividades con un solo modo. 

Para el economista cubano Pedro Monreal “seguir enfocando el empleo del sector privado como una cuestión de “perfeccionar” el trabajo por cuenta propia (TCP) es extemporáneo”, pues “desde hace rato debería haberse colocado el acento en las PYMES para poder elevar el techo de la productividad en el corto plazo”. 

“Los datos son claros: la función de creación de empleo neto en la economía cubana la tiene crecientemente el sector no estatal, principalmente el sector privado”, explicó en Twitter el reconocido economista.

En la última década, en Cuba se amplió el número de actividades que se pueden realizar por cuenta propia o de manera privada, aunque el gobierno las restringía y limitaba a ciertas formulas y tipo. 

Cuando se elimine ese listado los privados podrán ejercer otras actividades económicas “donde el alcance se determine a partir del proyecto de trabajo que presente el interesado”, según el Ministerio de Trabajo de Cuba. 

Los economistas cubanos y el mismo sector privado llevaban años reclamando la eliminación de la lista de actividades permitidas al considerarla una traba para el desarrollo de sus pequeñas economías, y que como alternativa creara una lista de trabajos que no se podían realizar y ya estaba. 

Aunque no lo dijeron es de esperar que todavía estén vetados de la actividad privada algunos sectores estratégicos para Cuba como la salud, educación, telecomunicaciones y prensa. 

La Ministra Feito dijo en televisión que esta medida forma parte de un número de reformas que vendrán nuevamente para el sector privado en el país, que cambia constantemente.

Según la ministra las nuevas reformas van encaminadas a que el trabajador cubano disfrute y esté conforme con su salario, en general buscan vincular los salarios al rendimiento de los empleados, buscan eliminar restricciones sobre las compensaciones y agilizar los trámites que hacen los privados. 

A día de hoy, la mayoría de trabajadores cubanos desempeñan su labor en el sector estatal, donde el salario medio apenas llega a 45 dólares al mes. Mientras en el sector privado, donde laboran más de medio millón de personas, actualmente pasan por un período pésimo ante la ausencia de turistas y la baja de personas en sus negocios debido a la pandemia. 

 

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

8 comentarios en «Cuba eliminará lista restrictiva de actividades en sector privado»

  1. Quisiera saber qué ocurre con Cubapak que no está entregando los paquetes enviados desde Estados Unidos de América. Sucede que, desde el mes de abril del presente año (2020), me enviaron un paquete de apenas tres libras con productos de primera necesidad. Este paquete fue rastreado por la agencia donde se despachó en USA, la cual nos informó que el mimo está en los almacenes de Berroa, Guanabacoa, La Habana, desde el 1 de junio. La fecha actual en que formulo esta inquietud es 29 de agosto de 2020. He llamado por teléfono en diferentes horarios y por varios días, pero nadie contesta las llamadas. Me temo que cuando pase mucho tiempo, ese paquete de extravíe o le den otro destino.
    Por si alguien se solidariza con mi inquietud y se dispone a llamar para preguntar qué ocurre con las entregas de paquetes, les ofresco los números de teléfono:

    Cubapack Almacenes Berroa
    Atención al cliente: 77959137
    Extensiones: 1, 39, 1129, 1130, 1131, 1132, 1133, 11.

    Cubapack (Gerencia General)
    Calle 22 # 4115 e/ 41 y 47. Kohly. Miramar. Playa. La Habana. Cuba.
    Teléfonos: 72042134, 72042817, 72047043, 720-473-46.
    E-mail: [email protected]

    Gracias por su atención.
    Saludos, AGR.

    Responder
    • Hola,

      Lamentablemente no tenemos competencia para responder a su duda. Necesita hacer llegar la misma a alguna entidad responsable de la recepción y envío de su paquetería.

      Un saludo

      Responder
  2. Muy buena la propuesta,existen actividades que se les prohíbe la venta de productos importados pero tampoco tienen donde comprar sus materias primas para trabajar y si compran algo por la calle corren el riego de no conocer su procedencia.Entonces de qué forma trabajan?

    Responder
  3. Deberían también quitar las restricciones de maletas en Aduana de aeropuertos ya k no tienen nada k venderle al pueblo por lo menos dejen k las personas del exterior ayuden sus familiares ?quien le dijo a ellos k yo iría a cuba con una maleta?? Están locosr o k?? Nadie en cuba M lleva cosas pop 2 personas tenemos muchos FAMILIARES con necesidades k nunca la a cubierto como se debe y es su obligación el gobierno ?. Se k no me vas a contestar pues no es la primera vez k les escribo y cero respuesta pk es muy cruda esta realidad. Entonces,??

    Responder
  4. Buenas tardes , pienso con mucha alegría y esperanza , que se permita por ejemplo a la costurera comprar la tela según su necesidad y clientela , igual al Zapatero y así un incontable cantidad de productos y materias primas que si el estado no dispone de ellas se permita comprar en el extranjero , también opino qué en la medida de lo posible eliminar intermediario e inspectores corruptos , que sólo crean molestias e inconvenientes.

    Responder
  5. Estoy de acuerdo con está nueva medida es razonable para poder potenciar la economía como vamos a promover el entendimiento y la creatividad en actividades limitadas como aguacero.desmochador de Palma. Vendedor de hielo.abramos el pensamiento y potenciemos la innovación hacia actividades que atribuyen al desarrollo del país. Bravo por está nueva y oportuna desicion.

    Responder
  6. Bajo un extracto control, todo es posible, teniendo siempre encuenta la diversidad de pensamientos, que la mayoría de las veces es erróneo y es natural, se están haciendo cosas muchas sobre la marcha y tendrán muchas de ellas errores, no se puede tener miedo a equivocarse, eso es de humanos, cometer errores y de eso se aprende, pero no pueden ser eternos, hay que atajarlos, de hay el control estricto para notar las fallas.
    Siempre recordando que la diferencia entre estupidez y genialidad es, que la genialidad tiene sus límites.

    Responder

Deja un comentario