Cuba es el tercer destino turístico de los mexicanos

A pesar del estancamiento económico, los mexicanos siguen planificando sus vacaciones al extranjero, aunque prefieren ser cautelosos, ya sea reduciendo sus gastos o haciendo viajes más cortos, por ello sus destinos son más bien cercanos, y Cuba se ha convertido por este hecho en el tercer país que más visitan los turistas aztecas. 

En 2019, 19 millones 547 mil mexicanos viajaron fuera de México, 1% o 202 mil menos que en 2018, a pesar de que el peso mexicano se mantuvo estable ante el dólar, luego de que el tipo de cambio se venía depreciando desde 2014. La caída del número de turistas mexicanos fue consecuencia de que menos mexicanos decidieran trasladarse en auto para vacacionar al otro lado de la frontera con Estados Unidos. Esto representa el 28% del total de mexicanos que salen de turismo al exterior. 

LEA TAMBIÉN:  ¿Tienes cita en CBP One? Aclaran dudas sobre nuevos cambios

Generalmente, el destino norteamericano ha sido el principal objetivo de los mexicanos que salen al extranjero, ya que ocho de cada 10 eligen a este país para vacacionar. En segundo puesto salen a Canadá, y luego eligen el destino cubano, favorecido por la conectividad aérea. De hecho, a partir de marzo, Cancún fortalecerá más los lazos con más vuelos hacia la Isla. España es el cuarto destino preferido para hacer turismo por parte de los mexicanos. Durante su desplazamiento y estancia en el extranjero, los mexicanos gastaron 6 mil 907 millones de dólares en 2019, 15.1% menos que en 2018. 

Se trata de la caída porcentual más pronunciada desde 1995. En particular, aquellos mexicanos que se trasladaron por avión a diferentes destinos del mundo gastaron 4 mil 922 millones de dólares, 17.7% menos que en 2018.

LEA TAMBIÉN:  Edad ideal para jubilarse si recibes ayuda del Seguro Social

En 2019, cada mexicano gastó en promedio 355 dólares, cerca de 6 mil 800 pesos, en sus visitas fuera del país, lo que incluye el pago de traslados a compañías de transporte extranjeras y cobros por adelantado o posteriores al viaje por bienes y servicios recibidos en el país de destino. 

Mientras las agencias mexicanas Viñales Tours y Viajes Covamex, anunciaron que desde el próximo 28 de marzo sus operaciones desde la Ciudad de México hacia La Habana, se incrementarán. 

«Dentro de las ventajas de la nueva ruta Ciudad de México-La Habana-Ciudad de México están las de ofrecer al turista los mejores paquetes de viaje a Cuba con los siguientes destinos: La Habana, Varadero (oeste) y las combinaciones La Habana con Varadero y La Habana con Cayo Santa María (centro)», realza la nota divulgada por dichas agencias de viajes mexicana. 

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Deja un comentario

Principales noticias de Cuba y Estados Unidos