Cuba: “es obligación de EEUU garantizar no menos de 20 mil visas anuales a cubanos”

Este jueves tuvieron lugar conversaciones migratorias entre los gobiernos de Estados Unidos y Cuba. En este artículo exponemos los puntos que puso la isla sobre la mesa.

El sitio oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex) publicó la versión cubana de la reunión sostenida la víspera.

El gobierno cubano, representado por el viceministro de Relaciones Exteriores, Carlos Fernández de Cossío Domínguez, “reiteró su preocupación por las medidas del gobierno estadounidense que estimulan la migración, impiden la migración legal y ordenada, y generan las condiciones socioeconómicas que incitan a la emigración”, señala el texto.

Al hacer referencia a las medidas, se mencionaron “las asociadas al reforzamiento extremo del bloqueo económico”.

También a las “que provocan pérdidas de vidas y la comisión de delitos de tráfico ilícito de migrantes, fraude migratorio y trata de personas, situación que afecta a los dos países y la región”.

LEA TAMBIÉN:  Formulario obligatorio para viajar a Cuba en 2024: guía para completarlo paso a paso

Asimismo, la delegación cubana sostuvo que es “obligación del gobierno de los Estados Unidos garantizar la emisión en La Habana de no menos de 20 mil visas anuales a cubanos para emigrar a los Estados Unidos”.

En este sentido, dejaron claro que este “compromiso se está incumpliendo desde 2017”.

Sostuvieron que “no existe justificación alguna” para suspender los servicios consulares en Cuba “y obligar, al aspirante a emigrar, a viajar a Guyana para que su solicitud sea procesada”.

Encabezó la delegación interagencial de EE. UU., Emily Mendrala, Subsecretaria de Estado Adjunta en el Buró de Asuntos del Hemisferio Occidental.

LEA TAMBIÉN:  Envío de dólares y euros a Cuba: Sendvalu anuncia posible reanudación del servicio

Específicamente sobre los trámites consulares en La Habana, reiteraron reinician los servicios de visado de inmigrante de forma limitada a partir de mayo, se mantienen los servicios actuales para ciudadanos y la emisión de visados de emergencia para no inmigrantes.

“Es coherente con los intereses de Estados Unidos fomentar la reunificación familiar y promover un mayor respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales en Cuba”, expresó el Departamento de Estado en un comunicado.

Sin embargo, se conoce que solo del Programa Cubano de Parole de Reunificación Familiar (CFRP) hay 22 mil solicitudes de visa pendientes.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

4 comentarios en «Cuba: “es obligación de EEUU garantizar no menos de 20 mil visas anuales a cubanos”»

  1. Todo esta muy bien pero el gobierno cubano lo que tiene que aser es mejorar la vida de los ciudadanoa que muy mal esta todo se lo hechan al bloqueo pero para aser hoteles y y para los turista no hay situacion de alimentos ni de presupuesto los jovenes cubano no tienes futuro en este pais hasta que cuba canbie la politica que tiene no vamos a mejoral nunca

    Responder
  2. Hola soy cubana , etoy en rusia hace aproximadamente un año con mi madre de 54 años , la verdad no puedo regresar a Cuba , he estado buscando ayuda , pero es complicado necesito una vida estable para mi madre y para necesito trabajar estamos en Rusia sin trabajo sin dinero la verdad no se que hacer si me pueden ayudar se los voy agradecer toda mi vida ??

    Responder
  3. Están esos mexicanos violando todo tipo de derecho constitucional de los cubanos y el gobierno cubano no es capaz de exigir en cambio le exigen a la mayor potencia del mundo. Se nota que todo es política y brete

    Responder
  4. Eso es hablar de los americanos cuba exige a los americanos porque no le exige al los mexicanos que violan los vínculos familiares de cubanos.basta ya de violaciones y virar las caras las instituciones cubanas y mexicanas así como el.gobierno cubano

    Responder

Deja un comentario