Cuba: excluida por el momento de listado que estudia Europa para reabrir fronteras

A pesar de que la situación epidemiológica en Cuba está controlada y por debajo de los índices permisibles de la Unión Europea, el listado de 15 países que se maneja desde Europa, para reabrir sus fronteras con terceras naciones el venidero 1ro de julio, excluye a la Isla.

El listado que se contempla, prevé abrir las fronteras a los ciudadanos de 15 naciones, y estos serían Australia, Argelia, Canadá, China, Corea del Sur, Georgia, Japón, Marruecos, Montenegro, Nueva Zelanda, Serbia, Tailandia, Túnez, Uruguay y Ruanda, anunciaron varios medios europeos y también la ministra de Asuntos Exteriores de España, Arancha González Laya.

“Es una lista muy corta, de 15 países. Vamos a ir abriendo las fronteras muy poco a poco”, volvió a reafirmar González Laya.

O sea, del continente americano, epicentro de la pandemia en este momento, solo Canadá y Uruguay, han recibido el visto de los parlamentarios europeos que todavía debaten el borrador, aunque deben ponerse de acuerdo en el listado final entre este lunes y martes, porque el 1ro de julio ya reabriría dichas fronteras a terceros países.

Según la ministra de Asuntos Exteriores de España, Arancha González Laya, en el programa de ‘Hoy por hoy’ de la cadena televisiva SER, el listado se cerrará a finales de la tarde de este lunes o “a más tardar, el día de mañana”.

La funcionaria también ha confirmado que la lista de la quincena de países desde los que se prevé autorizar la llegada de turistas se elaborará siguiendo criterios epidemiológicos y no diplomáticos, pues supuestamente Estados Unidos ha estado presionando a los miembros de la Unión Europea, para que sea levantado el veto a sus ciudadanos.

La ministra española igualmente aseguró que la lista europea se va a “revisar de manera periódica”, y no descarta que se pueda dar marcha atrás en países en los que aumenten los casos de contagio o se incluyan otros.

Los 27 socios del espacio Schengen, estarían trabajando en este borrador, que debe incluir los países “dónde la situación sanitaria con respecto al coronavirus se considere segura”, entre los que estaría China, pero no Estados Unidos.

Aunque el caso de China es uno de los más polémicos, pues China todavía no deja salir a sus ciudadanos, tema que igualmente afectaría a Cuba, pues el gobierno cubano no permite la salida de sus residentes al menos hasta la fase 3 de la recuperación, ni la llegada de grandes aerolíneas hasta la misma fase. Y en estos casos la Unión Europea, está revisando el llamado tema de “la reciprocidad”.

“En el caso de China se habla de reciprocidad el 1 de julio, que UE abra si ellos abren. Es un puzle y ahora hay que poner todas estas cosas juntas”, señaló la ministra española Laya.

Según el diario El Confidencial de España, “el tiempo apremia y las negociaciones para cerrar esa lista y las condiciones han llevado a que este lunes sea un día más sin acuerdo en Bruselas sobre la reapertura de fronteras”.

No obstante hay temas en que los países de Europa sí han estado de acuerdo, y es en que además de para Estados Unidos, las fronteras permanecerían cerradas para Rusia, el país más impactado en Europa y Brasil, el más afectado de Latinoamérica.

Las discusiones de la Unión Europea también han estado centradas en si se tiene suficiente información como para tener una visión real de la situación epidemiológica de algunos países y la necesidad de asegurarse de que esos datos son confiables.

 

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

3 comentarios en «Cuba: excluida por el momento de listado que estudia Europa para reabrir fronteras»

  1. Y quien debe abrir primero CUBA O FRANCIA? Porque por mucho CUBA tiene menos casos y mejor controlada la situacion epidemiologica. Quien debe dar el primer paso? Porque si alguien espera que sea CUBA , a ese alguien lo veo lejos ,pero muy lejos de la objetividad , por la unica razon logica que veo que CUBA abra primero seria por la causa turismo- dinero. Lo demas es chovinismo y error europeo de pensar que CUBA tendria alguna razon para abrir sus fronteras a algun pais de europa, que todavia esta harto infestada de covid-19, para que vayan a CUBA a infestar mas y empeorar la situacion del pais y despues largarse con cara de no he hecho nada turistica, que conveniente para el ciudadano europeo, van CUBA a fiestar y dejan detras una estela de destruccion y enfermedad, en mi opinion hasta que europa como region no controle el contagio de la enfermedad CUBA no deberia abrir sus fronteras , ni a FRANCIA , ni a ningun otro. Desearia que publiquen este comentario para bajar de la nube a la francesa y no espere mas de lo que cree que le corrresponde por ser ciudadana francesa, que los franceses no son los unicos que han hecho una revolucion

    Responder
  2. Lamentablemente los cubanos no pueden entrar en Europa cómo yo francesa no puedo entrar en Cuba aunque la situación epidemiologica en Cuba este mejor que algunos países autorizados, hay que tener cuenta del criterio de reciprocidad.. Entonces hasta que cuba abre sus fronteras y autorize los europeos a entrar a Cuba los cubanos no podrán entrar en Europa.. Discúlpeme pero eso me parece normal no??? Por lo tanto soy casada con 1 cubano y por culpa de todo eso estamos separados… Hasta cuando???

    Responder
    • Estoy de acuerdo con usted, su marido y usted son solo victimas del suceso y del suceso tanto FRANCIA como CUBA tienen la misma responsabilidad contando que a CUBA la COVID-19 importo de 2 lugares mayormente: EEUU y EUROPA OCCIDENTAL especificamente ITALIA,FRANCIA y ESPAÑA , CUBA no importo el virus a FRANCIA.

      Responder

Deja un comentario