Cuba ha reducido la compra de pollo a Estados Unidos un 30%

En el mes de abril del presente año, el gobierno de Cuba redujo de forma considerable la compra de pollo que habitualmente realiza en Estados Unidos. Según los cálculos del  economista Pedro Monreal, las exportaciones hacia la Isla de la carne de esta ave cayeron un 30%.

Se trata de prácticamente el único producto cárnico al que tiene acceso la mayor parte de la población.

Luego de analizar las estadísticas del Departamento de Agricultura estadounidense (USDA, por sus siglas en inglés), Monreal publicó en Twitter  que las “exportaciones de carne de pollo de EE.UU. a Cuba registraron caídas notables de aproximadamente 30% en abril de 2022. Reducción de 29,9% en valor y contracción de 32,3% en las toneladas”.

Y luego añadió que “a pesar de la contracción experimentada por las exportaciones de carne de pollo de EE.UU. a Cuba, en abril de 2022, los niveles -tanto en valor como en toneladas- se mantienen relativamente altos en comparación con los datos históricos”.

Menos pollo por la libreta

La disminución en la compras explica la escasez de pollo en los establecimientos estatales en CUP durante el recién finalizado mes de mayo. Decenas de miles de consumidores no han recibido el pollo que se compra presentando la libreta de abastecimiento. Así lo refieren usuarios en las redes sociales desde diversas provincias del país.

LEA TAMBIÉN:  Cheques de estímulo en Estados Unidos: ¿Quiénes son elegibles para $500 dólares mensuales?

El racionamiento había mantenido las entregas con cierta estabilidad, pero desde abril existen atrasos.

Un ejemplo lo ponía hace poco el medio oficial Escambray:

“Sin contabilizar la deuda del 2021, las exorbitantes cifras arrojan que en lo que va de año en las bodegas de la provincia han faltado unas 6 toneladas de pollo (unos 6,000 kilogramos), un 5 por ciento del total y por ese concepto han dejado de recibir el producto alrededor de 8,000 consumidores del territorio, con mayor incidencia en la cabecera provincial con un déficit de 2,188 kilogramos”.

LEA TAMBIÉN:  Falta de transporte impide que llegue la sal a varias provincias

El panorama es diferente en las tiendas en divisas, en las que puede hallarse el pollo entero o en otras variantes.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

5 comentarios en «Cuba ha reducido la compra de pollo a Estados Unidos un 30%»

  1. señores en cuba no hay dinero ni para comprar pollo la economía cubana está en muerte súbita hace rato y antes de que se acabe el año habrá un colapso económico en todas las esferas de la economía llegando a su fin el modelo económico cubano y por ende la caída de este sistema.. que dios nos ampare y nos proteja porque nos esperan días muy negros..

    Responder
  2. Lo q hace falta es q acaben de matar al pueblo de hambre q ya falta poco para eso, porq si esta claro q al gobierno no le importa para nada lo q esta pasando lejos de dar lo q hace cada día más es quitar, comida suprime nesecidades básicas como eso es digno de un tirano

    Responder
  3. Me gustaría que el artículo abundara en el tema, por qué se compró menos pollo? Porque el gobierno quiere o porque no puede por alguna causa. Me atrevo a decir que por falta de fondos, no creo que sea deseo del gobierno comprar menos y afectar a la población cubana. Otra cosa que parece que quedó inconclusa en el artículo, en las tiendas en MLC se vende pollo entero y pechuga de pollo, pero si revisa no son de EEUU. Saludos

    Responder

Deja un comentario