Cuba implementará un test de antígenos de total fabricación nacional

Un nuevo producto desarrollado por el Centro de Inmunoensayos (CEI), y validado por el Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí”, se integrará a los protocolos sanitarios del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) contra la covid-19.

Umelisa SARS-COV-2 es un diagnosticador antígeno y su función es contribuir a la detección temprana de pacientes afectados por el nuevo coronavirus. El equipamiento es capaz de evaluar anticuerpos IgG en suero o plasma humano, mediante un ensayo inmunoenzimático en el Sistema Ultra Micro Analítico (SUMA).

Irina Valdivia Álvarez, vicedirectora del área de Desarrollo y Producción de Diagnosticadores del CEI, explicó que el test consigue identificar la presencia del virus en pacientes sospechosos asintomáticos en tan solo cuatro horas. Agregó también que tanto el kit como las materias primas que se usaron para su desarrollo son todas de producción cubana.  

LEA TAMBIÉN:  Importaciones sin impuestos a Cuba: ¿prórroga o fin inminente?

El equipamiento fue aprobado por el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED) en mayo de 2021. 

Hasta el momento, el CEI ha conseguido completar 644 estuches del diagnosticador. Estos se encuentran conservados en cámara fría, etapa previa a su entrega final. La encargada de su distribución a nivel nacional será la Empresa Comercializadora y Distribuidora de Medicamentos (Emcomed). 

Los fabricantes trabajan en los próximos dos lotes de la tecnología, pactados para el próximo mes de julio. No obstante, el propio CECMED ofrece información acerca de que el montaje de este test de antígenos ha sufrido percances. 

LEA TAMBIÉN:  CADECA hoy: Tasa oficial del dólar y otras divisas en Cuba

De hecho, se reportaron dificultades “para recibir las etiquetas de envase primario y externo de sus producciones a pesar de que ya han sido contratadas con su proveedor”. 

A pesar de que Umelisa SARS-COV-2 cuenta con los permisos necesarios en fechas recientes, su ha usado con fines investigativos de manera previa. Según un reporte de la Agencia Cubana de Noticias, este kit se empleo en el estudio epidemiológico de seroprevalencia iniciado por el MINSAP en 2020. 

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Deja un comentario

Principales noticias de Cuba y Estados Unidos