Cuba negocia exportar más productos a España

Los gobiernos de Cuba y España acordaron la promoción de las exportaciones de la Isla hacia la nación ibérica como algo primordial para el 2020, informó desde su cuenta de Twitter, Antonio Carricarte, presidente de la Cámara de Comercio de Cuba.

La declaración del funcionario ocurrió tras una reunión que tuviera con el presidente de la Asociación de Empresarios Españoles en el país antillano, Xulio Fontecha, en la que se insistió además por el encadenamiento de las exportaciones con las producciones locales.

Aunque los productos de exportación desde Cuba todavía están muy poco diversificados y se concentran en ron, tabaco, pescados y mariscos, azúcar y chatarras de diversos metales.

España es un importante socio comercial de Cuba y generalmente es la nación de mayor representación en la Feria Internacional de La Habana que, en su pasada edición de noviembre de 2019, contó con la asistencia de más de 110 empresas españolas.

Según declaró durante la cita la Consejera delegada de la entidad pública empresarial ICEX España, María Peña, el comercio exterior del país europeo con la Isla crece nueve puntos porcentuales más que el intercambio de esa nación con el resto del mundo.

LEA TAMBIÉN:  Cómo enviar euros a Cuba con CaixaBank

https://twitter.com/Carricarte1/status/1265680652709625856?s=20

Asimismo, aseguró, que las ventas de España hacia Cuba son mayores que las que se realizan a otros países latinoamericanos como Perú, Ecuador o Argentina.

Aunque Cuba es un mercado relativamente pequeño de 11 millones de consumidores caracterizados por un bajo poder adquisitivo, es una economía con un potencial aún por desarrollar que ofrece interesantes oportunidades de inversión y cooperación para las empresas extranjeras.

La proximidad cultural con España, junto con la experiencia en sectores claves para el desarrollo de la economía cubana pone en ventaja a las empresas de ese país frente a otros competidores europeos.

La estructura económica de Cuba, con una actividad muy concentrada en La Habana, está dominada por el sector servicios, que representa el 75% de la economía nacional. La industria representa el 21%, mientras que el sector agropecuario apenas llega al 4% del PIB nacional.

El volumen de las exportaciones españolas a Cuba en 2017 por ejemplo superó los 898 millones de euros, un 1,1% menos que el año anterior. Mientras en 2018 alcanzaron la cifra de 971 millones de euros.

LEA TAMBIÉN:  “Ni credenciales ni rechazo”: desesperación entre solicitantes de la Ley de Memoria Democrática en Cuba

España fue el tercer país proveedor de Cuba, por detrás de Venezuela (petróleo) y China. Los productos exportados están muy diversificados, desde maquinaria y equipos eléctricos hasta suministros para la agricultura, hostelería y construcción, repuestos de automoción y productos alimentarios.

Las empresas españolas que exportan a Cuba son mayoritariamente pymes. Unas 250 están implantadas en la isla a través de delegación comercial, 37 como empresas mixtas y 12, entre mixtas y filiales, en la Zona Especial de Desarrollo de Mariel.

Los principales sectores de la exportación española a Cuba en los meses contabilizados de 2019 son materias plásticas, material eléctrico, pinturas y tintas, equipos para fluidos, equipos y componentes de automoción, maquinaria para la construcción, productos de fundición de acero y automóviles.

Teniendo en cuenta la escasez que caracteriza al mercado cubano, existen oportunidades de negocio en casi todos los sectores. No obstante, el Estado prioriza los sectores que generan más divisas, como el turismo, níquel, tabaco, biotecnológico o el azucarero, de manera que ofrecen más seguridad económica a las empresas extranjeras.

Las mayores oportunidades de inversión se encuentran actualmente en el sector turístico, con grandes proyectos de expansión para los próximos años en infraestructuras hoteleras, y en ello están hace año años marcas como Meliá o Iberostar.

LEA TAMBIÉN:  Turismo acapara inversiones en Cuba a pesar de la inseguridad alimentaria, según economista

La Zona Especial del Mariel cuenta con su propio marco regulatorio que le otorga un régimen especial con ventajas fiscales más atractivo para la inversión extranjera. Los sectores logísticos, biotecnológico y farmacéutico y manufacturero constituyen las actividades de mayor prioridad para Cuba en estos momentos.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

1 comentario en «Cuba negocia exportar más productos a España»

  1. Nada de lo que se exporta a otros países se consume en Cuba. No hay producto interno bruto,así que no hay ni habrá economía. Eso de que Cuba es un potencial para el desarrollo futuro se viene diciendo hace 50 años. Es un cicli vicioso y la pobreza en esa Isla crece y crece más.

    Responder

Deja un comentario

Principales noticias de Cuba y Estados Unidos