Cuba pide más control sanitario a Rusia, pero turistas alegan falta de condiciones en Jardines del Rey

El Ministerio de Turismo (Mintur) de Cuba en Rusia, según un reporte de Prensa Latina recomendó a los turistas de esta nación, reforzar los controles sanitarios personales antes de abordar los vuelos de las aerolíneas Azur Air o Nordwind.

El Mintur alega en la nota que tras la llegada de varios pacientes positivos a Cuba, de esa nacionalidad, con síntomas visibles insta a las agencias turísticas y turoperadores rusos a informar a sus clientes sobre la importancia de chequear su estado de salud antes de volar a Cuba. En dos vuelos realizados hasta el momento, han arribado a Cuba cerca de  900 turistas rusos a Cuba en menos de una semana.

No obstante, algunos medios rusos, han recogido el criterio de varios turistas de esa nacionalidad que pasan sus vacaciones en los hoteles de Cayo Coco, en el polo turístico Jardines del Rey y la mayoría de las opiniones coinciden en que el punto habilitado para las pruebas PCR en dicha terminal aérea no tiene las condiciones apropiadas.

Según la web Interfax.ru, el primer vuelo a Cuba voló desde Moscú el 4 de noviembre pasado. Había 429 pasajeros a bordo de la aerolínea Nordwind, todos fueron examinados a su llegada al aeropuerto del resort Cayo Coco, como se indica en los protocolos cubanos.

LEA TAMBIÉN:  Cuba espera el arribo de 200 mil turistas rusos este año

“Once turistas que fueron diagnosticados fueron trasladados del aeropuerto a un hospital militar en Santa Clara. Ocho personas que los contactaron fueron enviadas de inmediato a un observatorio organizado en el hotel Pullman Cayo Coco. Allí permanecerán”, dijo a Interfax Tourism, Anna Podgornaya, directora general del operador turístico ruso “Pegas Turistik”.

Precisamente los clientes de este operador se quejaron del incumplimiento de las medidas de seguridad sanitaria y la falta de organización de los guías en el trabajo con los turistas.

Las pruebas se hacen a todo el que llega, en un baño público del aeropuerto. Los resultados llegan al día siguiente. El aislamiento del contacto se realiza bajo la protección del personal en una sala separada, no hay área de recreación para ellos. Los guías rara vez responden, la comida se trae en loncheras a pedido. Hay insectos en las habitaciones, problemas con Internet, el nivel de comodidad es bajo”, dijo uno de los turistas entrevistados, según dicho medio ruso.

La directora ejecutiva de la empresa aseguradora de los rusos en Cuba, ERV, Yulia Alcheeva igualmente se refirió a las condiciones de la Isla y recordó que Cuba acepta a los turistas rusos sin PCR negativo para incentivarlos a viajar, aunque insiste, tal cual hizo le Mintur en que “es mejor mostrar responsabilidad cívica y tomar las pruebas antes del viaje”.

LEA TAMBIÉN:  Iniciarán nuevos vuelos a Cuba desde Reino Unido

Otra web rusa, BFM.ru, reitera, que en el vuelo del pasado 4 de noviembre a Cayo Coco, lo “que indignaba era que todo se hacía en el baño. No había otro lugar para el procedimiento médico”.

“Estamos sentados como rehenes (…) Hicieron una prueba, dijeron que nos trasladarían a otro hotel, donde habrá condiciones, porque no puedo vivir así. El niño es pequeño, la comida es asquerosa. Podemos movernos a una ubicación normal en algún lugar. Estamos dispuestos a estar aislados, pero no aquí”, dijo en un video de Instagram, la turista Tatyana Konkova desde Cayo Coco.

“Es muy importante para nosotros que todos los pasajeros que llegan a Cuba estén sanos”, enfatizó Juan Carlos Escalona, Asesor de Turismo de la Embajada de la República de Cuba, en entrevista con el medio, Vestnik ATOR.

El representante de turismo cubano también dijo que el Ministerio de Turismo de Cuba ha modificado levemente el protocolo para la estadía en Cayo Coco de los turistas enfermos y de sus contactos.

LEA TAMBIÉN:  Iniciarán nuevos vuelos a Cuba desde Reino Unido

Respecto a las condiciones, Escalona reconoció que “los turistas que llegan de Rusia tardan más en realizarse las pruebas y otros procedimientos, ya que el número de pasajeros rusos es tres veces mayor de lo habitual. Este tema se está resolviendo, se mejorarán las medidas”.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

1 comentario en «Cuba pide más control sanitario a Rusia, pero turistas alegan falta de condiciones en Jardines del Rey»

  1. No lo entiendo: esa mujer rusa, Tatyana. Konkova, ha estado viajando por el mundo este año como si el covid-19 no existiera. Ha estado en Tailandia, Crimea, Sri Lanka, Turquía … y ahora está en Cuba. Ella es una irresponsable.

    Responder

Deja un comentario

Principales noticias de Cuba y Estados Unidos