Cuba: producción de cigarros no se recuperará en 2021

Directivos de Tabacuba explicaron a la prensa cubana que “difícilmente en lo que quede de año se recuperen todas las producciones”, aunque auguran mayor estabilidad para 2022.

En declaraciones a la Agencia Cubana de Noticias (ACN), José Liván Font Bravo, vicepresidente primero de Tabacuba, y Raúl Hernández Ferrer, director de Industria, informaron que al cierre de septiembre la producción se ejecuta al 81 por ciento.

De esta manera, dieron a conocer que “desde finales de 2020 también la falta de financiamiento venía impactando en la compra de papel de envoltura, marquillas y piezas para las fábricas de esa línea económica”.

Según sus explicaciones, esas “dificultades ocasionaron atrasos en las entregas de cigarros al Comercio Interior, pero hoy la situación empieza a revertirse”.

En este sentido, refieren que ya se cuenta “con cierto nivel de financiamiento” y se van recuperando entidades afectadas por la pandemia, como la Ramiro Lavandero, en Ranchuelo, Villa Clara, y Segundo Quincosa, en La Habana.

LEA TAMBIÉN:  La Guiteras, fuera de servicio nuevamente en Cuba 

No obstante, Font Bravo señaló “que difícilmente en lo que quede de año se recuperen todas las producciones, aunque sí para el primer trimestre del 2022 se espera contar con la necesaria estabilidad”.

De momento, aseguran que “se priorizan los pagos de los recursos imprescindibles con vistas a garantizar las producciones de cigarrillos”.

Igualmente, indicaron al medio que “para los próximos años se cuenta con la materia prima necesaria, es decir, el tabaco en rama”.

Los directivos manifestaron que “si de ahora en adelante se estabiliza en las cuatro fábricas del país la producción diaria por encima del millón 400 mil cajetillas de cigarrillos”, pudiera haber una mejor presencia de este renglón en la red de comercio minorista, aunque “no suficiente aún”.

LEA TAMBIÉN:  Artículos que no se consideran efectos personales según la Aduana de Cuba: Guía para viajeros

Según recoge el citado medio, “en Cuba se consumen mensualmente más de 40 millones de cajetillas de diversas marcas”.

Únicamente para La Habana “haría falta destinar en cada jornada unas 400 mil cajetillas de Criollos, la marca preferida por muchos de sus consumidores”.

En los grupos creados en redes sociales para compra y venta de productos en Cuba, estos son algunos precios en los que se comercializan los cigarros:

  • Caja de Criollos a 70 pesos cubanos
  • Caja de H.Upmann sin filtro a 85 CUP, 100 CUP

También abundan los cambios de otras mercancías por cajas de cigarros.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

27 comentarios en «Cuba: producción de cigarros no se recuperará en 2021»

  1. Parece mentira pero es una realidad muy grande aquí todo el mundo tiene conocimiento de lo q esta sucediendo con los cigarros dinero fácil para el revendedor, para el dependiente de la tienda y lo único q saben decir q hay problemas ni en el periodo especial los cigarros llegaron a esa magnitud es una falta de respeto lo q tienen con el pueblo lo único q están logrando es el descontento en la población ni ron ni cigarro y ni café todo producción nacional pero como siempre palabra clave todo es culpa del bloqueo.

    Responder
  2. Sabemos de todas esas deficiencias pero lo que más duele es ver cómo hay personas enriqueciéndose con mercancía del estado, si hacemos un cálculo de cuánto, podemos darnos cuenta que en el caso de criollos y populares, le ganan $ 130, ahora bien aquí en Morón hay bodegas que aún no han recibido lo correspondiente al mes de septiembre y no se venden en centros de comercio y gastronomía, pero si entras a cualquier página de revolicos encuentras la imagen de cajetillas o ruedas y un comentario que dice, por cantidad,Val privado o se vende, por tanto cabe muy bien una pregunta, de dónde salen?, Dónde las compran? Quién o quiénes se las proporcionan?.
    Nuestro primer secretario del pcc y presidente de la República de Cuba, dijo hace muy poco que el gobierno de cada municipio era el responsable de estar al tanto de todos los problemas, ????

    Responder
  3. Llevan rato con el problema de los cigarros una cosa que es esencial en el mundo y viven echándole la culpa al bloqueo no se dan cuenta pero el virus como qiera porq ahora mismo con los precios de los cigarros que es a más de 130 pesos cualquier caja de cigarros y la mayoría de jóvenes que no pueden permitirse comprar los cigarros fuman hasta cinco personas de un mismo cigarro es increíble se que este comentario no va servir de nada pero quiero que conste

    Responder
  4. ni siquiera sabía q la empresa Lázaro Peña de Holguín estaba produciendo porque verdaderamente no se nota. Hace ya 2 años que el cigarro se a perdido y por lógica tiene q subir su precio y de seguro los culpables no somos el pueblo

    Responder
  5. Es cierto que el cigarro a subido drásticamente su precio a valores sumanentes altos y exagerado, todo por causa de la falta de abastecimiento nacional de este producto el cual es consumido por un porcentaje alto en la población, el cigarro como el ron y el café nos caracteriza a todo cubano, son parte de nuestra cultura y tradiciones, pero veo que durante estos dos años de pandemia lo único que han hecho es agrbar los problemas cada vez más, cuando piensan que hay una solución está provoca otro problema de igual magnitud o peor. Lo digo sin remordimientos alguno, nos hemos adaptado a vivir dependiendo del extranjero, de las compras de materiales a otros países a precios incalculable, y decimos que hacemos revolución, jajaja, dejen el chiste, ni siquiera nos acercamos al significado de esa palabra.
    Cual es el problema con los cigarros, que no hay papel de fumar por qué cuesta caro y hay que comprarlo en una moneda extranjera con la cual estamos sancionados y senos dificulta conseguir, pues deje de machacar tanto con ese problema y produzca su propio papel de fumar, tan difícil es hacer eso. Mi país está lleno de profecionales y de personal capaz de realizar cualquier proyecto que le propongas, si hace mil años lograron fabricar este producto con tecnología que ni se acerca a la de la actualidad pq en este siglo tecnológico no se puede hacer.
    Empecemos a caminar por nosotros mismo y dejemos de depender de otros, que lo único que logramos con eso es atrasó.

    Responder
  6. Q falta de comunicación de compromiso y es una manipulación constante de la información todos son promesas y a largo plazo y no se dan cuenta q con sus actitudes lo q están provocando es q los cubanos pierdan sus principios y sus valores olvidando esos jestos de solidaridad q nos caracteriza ayudando siempre al prójimo llegando al punto de pisotiarnos entre nosotros mismos

    Responder
  7. es una falta de respeto , lo que tienen con todo el pueblo, cuba es un país, tabacalero , se aprovecharon, de la situación, y ahora lo suben, a un precio excesivo,

    Responder
  8. Como se nota q el no esta en la calle, 70.00pesos?, da risa. Hasta en 140.00 estan las cajetillas de Prod. Nacional, pero los merolicos, no lo dejan de vender, y de donde lo sacan?, entonces los fumadores, A COMPRARSELAS!, q remedio nos queda, todo lo justifican, porq no se mantiene la distribución por bodegas? TENEMOS Q SEGUIR LLENÁNDOLE LOS BOLSILLOS A LOS REVENDEDORES.?

    Responder
  9. Ese precio de los cigarros es obsoleto el Criollo está en 150 pesos Hupman sin filtro 180 y hasta más da verguenza esto me pregunto de dónde sacan esos cigarros criollos q los tienen x ruedas al menos los otros se venden en MLC gracias por al menos darnos un norte de la situación esperaremos al 2022 para volver a fumar

    Responder
  10. Realmente no entiendo pq ahora despues de meses con esta situación del cigarro haya alguien que se digne a dar una explicación al pueblo cosa que Fidel enseño a todos de informar los problemas pero de esto se han olvidado y dan pie a que la poblacion se sienta indignada y hablen sin pensar que es con su razon. El pais no tiene para vender y sin embargo de donde salen los que tienen los particulares para vender de los almacenes tiene que ser ahi se ve el gran control que existe pero nada pasa con esas personas y los precios siguen subiendo y no se gana para ello. Yo en lo particular me siento muy molesta con todo esto pues a nadie le importa nada y todo se lo achacan al bloqueo pero no se dan cuenta que esto no es del bloqueo externo sino del bloqueo interno que tenemos en este pais. Por favor llamó a la reflexion de las personas encargadas de esta situacion y del pais en general pq me parece que hay algunos que se vanaglorian de lo que estamos pasando y se mantienen el margen para ver que pasa y esas personas que dicen ser REVOLUCIONARIOS estan muy lejos de serlo y el pueblo es quien sufre todo esto. Ya que no es solo los cigarros es con TODO lo que se mueve en este pais y a nadie le importa. Mi nombre es AMARILIS GARCIA RDGUEZ y soy jubilada y este salario me alcanza menos que el que tenia anteriormente por los precios tan sumamente alto para todo ya es algo inevitable

    Responder
  11. cómo los merolicos los tienen por cantidad y a las bodegas no mandan lo prometido que es bien poco tres cajas para un mes no importa cuántos vivan en la casa por Ejemplo a la bodega del 2 m de Luis Lazo no llegaron este mes asta cuando esperaremos

    Responder
  12. Muy bien, estoy de acuerdo con las roturas, pero lo demás, q falte el celofán no es problema pues otras marcas como popular viene sin celofán. Lo q no se debe permitir bajo ningún concepto es q un dirigente anuncie una cantidad de cajetillas a entregar que nunca llegaron, como en julio q prometió 6 y vinieron 4 y agosto prometió 7 y vinieron 4 y claro la entrega fue en el mes posterior. Y por otro lado de donde sacan los revendedores, q los ves hasta en los omnibus vendiendo cigarros, eso lo que nadie entiende hay o no hay o si hay una gran falta de control y quién paga es el de a pie.

    Responder
  13. Ya no existen cigarros a menos de 170 pesos sea la marca que sea,si esta tan disminuida la producción pr que no se dan normados a los mayores de 18 años pero no 2 cajas por núcleo como se hace en Esmeralda Camaguey ,la venta ilegal a precios astronómicos no se termina y entonces esos de donde salen ,por que la falta de control sobre los cuenta propias que arrendaron locaes estatales y los venden al precio que les parece,si no hay produccion suficiente dejenlos para el comercio, normenlos y quizás disminuya la venta a esos precios y la insatisfacción de la poblacion sea menos.

    Responder
  14. El bloqueo es el único culpable? Y de quién es la culpa que los merolicos tengan cajones de cigarros, de todo tipo y el más barato(criollo), vale 140 y 160 la cajetilla,parece que tienen fábrica privada y sin bloqueo

    Responder
  15. Es una falta de respeto q después de tanto tiempo ahora es q digan y hablen del por qué la escasez de cigarro. Se quedaron muy por debajo de los precios q mencionan y seguirán subiendo Hasta cuando será el sufrimiento de los cubanos

    Responder
  16. Qué clase de problema???
    Yo soy adicta al cigarro, si explican está situación haci de fácil.
    Cuánto valdrá una cajetilla de cigarros en Diciembre!!!
    Igualmente soy profesional, ING.Mecanica y vivo de mi salario, como voy a poder comprar cigarros en las tiendas???
    O será menor dejar de trabajar,hacer la cola, coger la rueda de cigarros que me toca y venderla a 1500 pesos, si repito esa operación todas las semanas, obtengo mayor remuneración salarial que la hoy me paga el estado, por 24 días de trabajo en el mes.
    Súmale a esta situación también, que casi nunca hay surtido en las tiendas.
    Yo pienso que hay que poner cartas claras sobre la mesa y darle seguimiento y solución a este tema.
    Les repito es una situación delicada y preocupante, que está dando descontento entre los ciudadanos hoy día
    Gracias

    Responder
  17. No puedo dar credito a lo que acabo d leer solo hasta el 2022 se recuperara lo del cigarro , Y mientras tanto que ? Como nos las arreglamos los cubanos d a pie ? Lis que no tenemos un salario digno , para poder aceptar los precios del mercado negro , que nos hacemos mientras tanto ?

    Responder
  18. pienso q hace mas de dos meses nosotros los cubanos estamos en crisis con el cigarro y despues de tanto tiempo ahora es q alguien se pronuncia con respecto a este tema
    independientemente de q se quedaron muy por debajo con los precios q pusieron ahí
    pienso sinceramente q todo es una gran mentira una falta de respeto , de consideracion hacia las personas q tienen este vicio
    todo el pueblo sabe q una criollo te cuesta en la calle 150 pesos facil y no pasa nada todo sigue igual
    hasta cuando el abuso
    basta ya.
    y para q señalar el precio de las demas marcas.
    esto es insostenible

    Responder
  19. Salgan un poco a la calle los cigarros criollos te los puede encontrar en la calle a más de 100 pesos MN y los Hpman a más de 130 pesos, ayer mismo mi hija compro en el vedado una cajetilla (29 y F) en 120 pesos pero aquí en Centro Habana están más caras

    Responder
  20. Ojalá y todo se normalice rápidamente ya que es muy cierto que dada la escaces los precios son muy altos en particulares y no los puedes comprar a precio módico en los establecimientos estatales

    Responder
  21. Esos precios publicados ya quedaron atrás hace rato. Los CRIOLLOS han llegado a costar entre 100-120MN. Lo cierto es son tiempos difíciles pero siempre hay un desabastecimiento q no prevemos a tiempo o sustituimos materias primas. También buscar alternativas o soluciones creativas, si no es el papel idóneo utilizar otro. Llegamos al punto de irritar a la población y lo cierto es que nadie investiga de donde salen los q hoy se venden en el mercado negro.

    Responder
  22. Los sigarros seguirán subiendo entonces ya el criollo cuesta 140 pesos y los suaves de 200 a 250 …creo que llegará el momento en que una caja de cigarros llegue a los 500 pesos

    Responder
  23. Buenos dias. Lo que es una falta de respeto el precio que ha cogido en la calle los cigarros. Sí, es un vicio como dice la Ministra pero es nuestro vicio dentro de la situación en que se encuentra enmarcada el país y hay muchos aprovechandose de la situación y somos una potencia en el tabaco y mira como esta. Y no es a 70 y 100 pesos es por encima de los 100 pesos.

    Responder

Deja un comentario

Principales noticias de Cuba y Estados Unidos