Cuba reacciona a reapertura de Embajada de EE.UU: “Van en dirección correcta”

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, aplaudió a nombre del gobierno cubano, la decisión del gobierno norteamericano de Joe Biden, de abrir nuevamente, aunque sea de manera limitada, la Embajada de Estados Unidos en La Habana para otorgar visas de emergencias para los ciudadanos cubanos. 

Rodríguez precisó a través de Twitter que la reanudación aunque en una fecha sin precisar de servicios migratorios limitados en la Embajada de Estados Unidos en Cuba será, cuando suceda, un paso en la dirección correcta. El diplomático añadió que esos servicios “se cerraron en 2017 como primer acto de la política de hostilidad del gobierno de Trump”.

“Aquella decisión unilateral tuvo como pretexto acusaciones infundadas de que en Cuba se había atacado a los diplomáticos de EEUU. Las consecuencias han sido muy dañinas para las familias cubanas y las relaciones entre Cuba y Estados Unidos en múltiples esferas”, añadía el Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba (MINREX). 

LEA TAMBIÉN:  De lanzarlos, a pagar más de un salario por un cartón de huevos en Cuba

Otra funcionaria del MINREX, Sonia Hernández, añadía que esta reapertura se trataba de un reclamo de las familias cubanas que han visto muy limitado y extremadamente costoso el derecho a mantener contacto físico con sus seres queridos.

“Los servicios migratorios limitados seguirán representando un castigo al bolsillo de las familias cubanas que deberán viajar a un tercer país para tramitar sus visas”, aseguraba la trabajadora de este ente oficial del gobierno isleño. 

Sucede que cómo explicaron en varias ocasiones, no se trata de una apertura de visados normalizadas como en la época de Barack Obama, sino de visados de emergencia para no inmigrantes, como visados cortos o de negocios. Los visados de reunificación familiar, de residencia en Estados Unidos, seguirán tramitándose en la Embajada de Estados Unidos en Guyana. 

LEA TAMBIÉN:  ¿Sabotaje? Actualizan sobre descarrilamiento de tren en el centro de Cuba

La embajada estadounidense en Guyana continuará siendo el principal lugar de procesamiento para los solicitantes de visado para cubanos que quieren vivir en Estados Unidos. Los cubanos siguen obligados a ir a terceros países para todos sus trámites, lo que aumenta los costos de su trámite migratorio. 

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

4 comentarios en «Cuba reacciona a reapertura de Embajada de EE.UU: “Van en dirección correcta”»

  1. Por qué razón los cubanos por rectificación familiar tiene que ir a Guyana a tramitar su visa si en la habana existe una embajada de eeuu que puede facilitar esos trámites, si realiza su reapertura debe considerar todo tipo de trámite .

    Responder
  2. sería muy bueno reanudar las visas por carta de invitación. somos. muchos que queremos visitar por diferentes motivos pero sin objetivo de quedarnos a vivir allí.

    Responder

Deja un comentario