Cuba restaura playas de Varadero mientras mantienen limitación de acceso

El gobierno cubano anunció a través del Centro de Servicios Ambientales de Matanzas, la restauración de algunas playas de Varadero, principal balneario cubano, mientras se extienden las limitaciones de acceso al mismo para residentes cubanos, según las últimas medidas sanitarias.

La agencia española EFE reseñó que se efectuarán trabajos en varias zonas de Varadero para enfrentar el impacto de la erosión y como aprovechamiento de la disminución de visitantes extranjeros debido a la situación sanitaria actual. Se sabe que a Varadero, solo están llegando vuelos procedentes de Alemania, mediante la aerolínea Cóndor, muchas veces a baja capacidad.

La pasada semana, Varadero quedó entre los 25 mejores balnearios del mundo según el portal de viajes y turismo TripAdvisor, antecedida en ese listado, como una de las más lindas del mundo, la de los cayos de Santa María en el norte de la provincia de Villa Clara.

Actualmente, el balneario padece de sensibles pérdidas de arena, falta de equilibrio en los perfiles de las dunas y algunas especies invasoras, que verán como eliminarse con los trabajos programados por parte de los Servicios Ambientales de Matanzas.

Conjunto con estas obras se prevé un análisis de la calidad del agua en la Península de Hicacos, así como la proyección del vertido de arena, previsto para el segundo semestre del 2021.

Según datos de los institutos cubanos de Oceanología de la Academia de Ciencias y de Hidrología, los procesos de desgaste y acumulación de la arena de la playa de Varadero son cíclicos y los hoteles cercanos a la costa producen perturbaciones en su proceso recuperativo.

Entre abril y junio del año pasado, debido al parón turístico, se realizaron igualmente vertidos de arena en zonas como la caleta de Plaza América, y se derrumbaron algunas construcciones que limitaban el funcionamiento natural de la playa.

Todos estos trabajos, vienen a la par de la nueva limitación del Consejo de Defensa provincial en Matanzas que restringe el acceso a Varadero para evitar el aumento de contagios por el movimiento de personas de otros territorios.

Con ellos se busca proteger a sus más de 6 mil habitantes, mantener el control de las ventas en la red de tiendas e impedir la circulación de vehículos y personas ajenas a ese Consejo Popular.

Según Mario Sabines Lorenzo, vicepresidente del Consejo de Defensa Provincial en Matanzas, esto refuerza también el avance constructivo de las obras turísticas en Varadero, en espera de su reapertura al ocio en los meses venideros, si los viajes turísticos empiezan a fluir hacia Varadero con relativa normalidad.

Para impedir el acaparamiento y el trasiego de personas que viola el aislamiento social, se mantiene la identificación del transporte de los trabajadores de la construcción y el turismo.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Deja un comentario

Principales noticias de Cuba y Estados Unidos