Cuba retrasa apertura de fronteras hasta septiembre

El gobierno cubano volvió a retrasar el regreso de los vuelos comerciales a la Isla, según aseguró el perfil oficial en Twitter del Ministerio de Relaciones Exteriores y de la Mancomunidad de Naciones (FCO por sus siglas en ingles) de Reino Unido. 

“Los vuelos comerciales ahora están suspendidos hasta el 1 de septiembre de 2020. Solo los extranjeros con permisos de residencia permanentemente válidos pueden ingresar a Cuba a bordo de vuelos de repatriación”, se lee en el tuit de la FCO. 

En un principio varias aerolíneas comerciales, sobre todo desde Estados Unidos como American Airlines o United, habían dado como probable fecha de apertura el 15 de agosto, pero el tema de los rebrotes ha complicado La Habana, capital del país y donde se realizan estos vuelos a través del Aeropuerto Internacional “José Martí”. 

En la guía de viaje de Reino Unido sobre la covid-19, se lee que el Ministerio de Relaciones Exteriores y de la Mancomunidad actualmente aconseja a los ciudadanos británicos contra todos los viajes internacionales, excepto los esenciales. Actualmente, los viajes a algunos países y territorios están exentos de estos requerimientos. 

LEA TAMBIÉN:  Cuba espera el arribo de 200 mil turistas rusos este año

Reino Unido menciona que este consejo se revisa constantemente. La interrupción del viaje aún es posible y las medidas de control nacional pueden implementarse con poco tiempo de aviso, como sucedió por ejemplo con la cuarentena de los británicos que llegaban de España. 

Respecto a Cuba, Reino Unido la había incluido recientemente en el listado de terceros países que podían entrar en su territorio, aunque el número de casos ha aumentado y la Isla sigue vedada para todos los países de la Unión Europea. 

Reino Unido advirtió que desde el 4 de julio, los consejos de viaje cambiaron para los británicos, con exenciones para viajar a ciertos países y territorios que ya no representan un alto riesgo para los viajeros británicos, como el caso de Cuba. El problema es que la Isla aún no permite los viajes comerciales, solo los vuelos chárteres a determinados aeropuertos de sus cayerías como el de Jardines del Rey o Cayo Largo en la Isla de la Juventud. 

Desde esa nación europea continúan desaconsejando los viajes internacionales no esenciales, excepto a los países y territorios enumerados en su listado, que repetimos, incluye a Cuba. Actualmente también desaconsejan los viajes en cruceros, una modalidad de bastante gusto entre los británicos. 

LEA TAMBIÉN:  Nota informativa de Aguas de La Habana: ¿Se puede beber el agua tras las tormentas en la capital?

En el Reino Unido avisan que están monitoreando la situación internacional muy de cerca y revisando constantemente este consejo de viaje para que refleje su última evaluación de riesgos para los británicos.  Dicen que se tienen en cuenta una serie de factores, para el coronavirus por ejemplo, esto incluye la tasa de incidencia y la capacidad de recuperación de la prestación de atención médica en cada país. 

A finales de julio en Cuba, según las autoridades isleñas, estaban listo tres aeropuertos para recibir turistas internacionales, aunque estos han llegado a cuenta gotas, el más publicitado el de cuatro bahamenses que llegaron a Cayo Coco. 

Las terminales cubanas que están operativas en la actualidad son las de Cayo Coco, Cayo Largo del Sur y Santa Clara, para Cayo Santa María. Solo estas están en condiciones de acoger a turistas internacionales. Durante el período de cuarentena por la pandemia se aprovecha el tiempo para remodelar los aeropuertos y mejorar sus condiciones respecto a los nuevos protocolos sanitarios.

LEA TAMBIÉN:  Afectaciones en la producción del pan en La Habana

Dado el caso de que se está a mediados de agosto y la infección en la capital no está controlada, la fecha tentativa de inicios de septiembre para la apertura de vuelos comerciales a La Habana parece una utopía. No obstante fue la información oficial que siempre está sujeta a cambios. 

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

22 comentarios en «Cuba retrasa apertura de fronteras hasta septiembre»

  1. Se entiende la situación del mundo pero hasta cuándo vamos a tener esta situación difícil muchos tenemos nuestras parejas y familiares en otros países y es duro saber que nuestro país permite la entrada de extranjeros a los callos pero no nos permiten estar con ellos poniendo por el medio que es para que nuestro país no se contagie pero si nos hacen una cuarentena cuando salgamos no veo cuál es la complicación sólo veo q como somos cubanos y las reservaciones las hacen de otros países y se paga desde allá pero yo creo que eso es cruel sólo el que tiene pareja y familiares en otros países son los que sienten ese dolor y sufrimiento

    Responder
  2. no hay palabras para expresar como uno realmente se siente. por no tener información de cuando habre los aeropuerto llevo 6 meses sin ver a mi esposo no saben la angustia y la deseperacion de no poder hacer nada que almenos digan algo por que estamos desesperados por noticias de una ves. muchos pais han abierto fromteras con mediadas necesarias digan algo para tener respuesta y nuestro peticion sea eschuchada

    Responder
  3. Buenas, soy Panameña. La verdad que esto me tiene fuera de orbita, tengo meses sin poder ver a mi esposo y lo que más deseo. No entiendo porque dan fechas sin estar seguros de lo que sucederá en realidad. No es posible que sólo se enfoquen en el Aeropuerto José Martí sabiendo que hay más. Porfabor sería bueno dar noticias de los otros aeropuertos.

    Responder
  4. De nuevo un comentario porque el otro que pongo aqui es borrar……..Soy de Holanda y mi Esposa y mi Hijo son cubanos y esta en Holanda con una visa Turista.Ahora mi Esposa esta embrazada y la seguro medico de visitar no es suffieciente para todo la attencion medico que ella necesito,necesito un ultrasonido y analisis por saber q todo esta bien.Contactonos la embajada de Cuba a Holanda por un vuelo por regresar que pronto que posible para hasta ahora no es posible.Los dos necesito regresar a Cuba que pronto que possible.Necesito ayuda de verdad.

    Responder
  5. Mira entiendo la situacion pero yo soy de Holanda y mi esposa y hijo son cubanos.Mi Esposa es aqui a una visa turista y esta embrazada de nuevo,no planeamos esto pero sucedio y la seguro medico de visita no es suffieciente por todo atencion medica que ella necesito,contactamos la Embajada de Cuba aqui en Holanda pero hasta ahora no tienen opcion de regresar a Cuba.Ella necesito una ultrasonido y analisis por saber todo esta bien con el bebe.Por favor los dos necesito regrasar a Cuba que pronto que possible,necesito ayuda.

    Responder
  6. Por favor,sabemos que la Habana es por donde entra la mayor cantidad de turistas,pero hay más aeropuertos,Santiago,Holguín, Camagüey,nos hemos esforzado mucho,para poder llegar a la face 3,nos merecemos ver a nuestras familias,con todo respeto que se meresen,pero es insoportable está espera.

    Responder
  7. yo pudiera dejar un comentario con palabras bonitas y rebuscadas, pero la verdad ya me tienen insultado, lo que tienen que dejarse de descaro ya, como si abren buenos turísticos y los cubanos que están fuera de cuba que? si hay mas areopuertos, pq tiene q ser el de la haban, digo que son puras justificaciones, ellos mismos son los que dan pie a que hablen mal de ellos, en rusia hay miles que quieren regresar a su tierra pero no pq los nenes solo reciben turistas, a pues… cuando otros paises mandan vuelos a recojer a sus ciudadanos por ahi ellos no los dejan entrar, entonces, coño yo trato de no hace caso a toda la basura q hablan de ellos por ahi en las redes y demás, pero tampoco soy ciego, hasta cuando es lo de ustedes,****

    Responder
  8. Yo pienso que habiendo mas aeropuerto en el pais xq aferrarse al de la habana, yo misma llevo 8 meses sin ver a mi esposo y me imagino que como yo hay muchas personas tambien que quieren ver a sus esposas , hijos y demas

    Responder
  9. es muy comprencible la situacion en general pero tambien el caso de evolucionar de tener mayores ideas una respuesta oficial al pueblo y con base y a cada persona que anhela estar donde su deseo lo lleve, no me opongo a nada de las medidas, todo es realmente perfecto pero no se pude hacer mas, un lugar en especial para las personas que desean almenos verse en un dia y sentir ese labio sobre el otro? una medida de un test rapido, de que se afirme que esa oersona que viene aqui cumlira una cuarentena, ademas de que hay provincias en fase 3, realmente no tiene sentido solo por una provincia detener el resto de las demas, donde esta la evolución almenos cambios, diferencias, ideas. Por favor el lector del mismo que realmente de valor a cada comentario porque seguro estoy como yo que se desea el poder tocar la mano que se desea, y creo que se pueden realizar acciones y con todo controlado para que esto se lleve a cabo. gracias por su atención

    Responder
  10. Por favor abran el aeropuerto de varadero pq entren los q deseen entrar p otras provincias y suspender la entrada a la habana a ellos les encanta las fiesta q respondan ahora y asuman su negligencia

    Responder
  11. Hola x favor necesitamos regresar a nuestro país teníamos una esperanza con los vuelos humanitarios y lo quitaron x Dios hay más aeropuertos no solo el internacional José Martí habemos miles de cubano varado en estos países x Dios

    Responder
  12. Estando casi toda Cuba en fase 3, NO ENTIENDO COMO NO PODER DELIMITAR ACCESO A LA HABANA Y ABRIR VUELOS INTERNACIONALES POR AEROPUERTOS CERTIFICADOS COMO EL DE Santa Clara y el de Holguin. Los cubanos desean viajar y ver a sus familias. Y si el resto de las provincias no tiene transmisión comunitaria dar posibilidad de entrar por otra opción. No se puede casar un país con un solo aeropuerto por ser el internacional que siempre se ha usado. El país necesita la entrada del turismo a cuba.

    Responder
  13. Cómo pueden estar tan seguros de que el 1 de septiembre se reinician los vuelos a Cuba con tan gran retroceso? Para qué dan esperanzas falsas? Hay mucho sentimiento de por medio, más vale una verdad alentadora aunque sea distante la fecha

    Responder
    • Hola,

      Gracias por informarse con nosotros y por su confianza.

      Si leyó nuestro trabajo, podrá darse cuenta que la fuente oficial que usamos es la de la Embajada de Reino Unido en Cuba. Hasta la fecha, han sido las embajadas quienes han publicado las fechas informadas por las autoridades migratorias cubanas.

      Directorio Cubano siempre usa fuentes oficiales y su objetivo primero es informar a los lectores. La interpretación que los usuarios deseen hacer de la información oficial que se brinda es algo que desgraciadamente no se puede controlar.

      Nuevamente agradecemos su comentario.

      Le recomendamos se una al Canal oficial de Directorio Cubano en Telegram donde abordamos temas sobre trámites, viajes e informaciones sobre Cuba.

      Desde allí podrá mantenerse informado, encontrar una ayuda más ágil a sus preocupaciones y compartir con miles de miembros de nuestros grupos sobre variados temas.

      Canal oficial: https://t.me/DirectorioCubano

      DC Social – Grupo Social para los seguidores de Directorio Cubano

      https://t.me/dcsocial
      https://chat.whatsapp.com/Cj1LHq4nPYDEK22upzzUMP

      Cambio MLC – Grupo para el Cambio de Monedas en Cuba
      https://t.me/cambiomlc
      https://chat.whatsapp.com/L5gcev7icWn0jmevfK73LI

      Reciba un cordial saludo.

      Responder
    • Hola

      Gracias por informarse con nosotros y por su confianza. Según está establecido esto ocurriría a partir de la fase tres de recuperación.

      Sin embargo, esto dependería también de cómo evolucione la situación epidemiológica y que La Habana esté en fase tres para que se reinicien los vuelos regulares.

      Le recomendamos se una al Canal oficial de Directorio Cubano en Telegram donde abordamos temas sobre trámites, viajes e informaciones sobre Cuba.

      Desde allí podrá mantenerse informado y compartir con miles de miembros de nuestros grupos sobre variados temas. 13 mil suscriptores y desde allí podemos brindar una ayuda más ágil.

      Canal oficial: https://t.me/DirectorioCubano

      ¡Manténgase al tanto de nuestras noticias!

      Reciba un cordial saludo

      Responder

Deja un comentario

Principales noticias de Cuba y Estados Unidos