Cuba: servicios de abastecimiento y saneamiento de aguas podrán pagarse desde el exterior 

Yunior González Núñez, vicepresidente del Órgano Superior de Dirección Empresarial (OSDE) Agua y Saneamiento Básico anunció que a partir de julio se extendería a toda Cuba el pago electrónico de los servicios de abastecimiento y saneamiento de aguas.

El funcionario explicó a la prensa cubana que esto sería posible gracias a la puesta en marcha de un nuevo programa desarrollado por la Empresa de Aplicaciones Informáticas Desoft, relata Granma.

Según declaró, la aplicación se usará en diez empresas de la entidad para su puesta en funcionamiento en marzo, y los resultados se validarán en abril.

Se dio a conocer, además, que las tiendas del bulevar de la aplicación EnZona habilitarán el acceso, de forma digital, a los servicios de limpiezas de las fosas, escombreo, así como la solicitud de acometida para el abastecimiento del líquido en las viviendas que lo necesiten.

Refiere González Núñez que una de las propuestas más novedosas que traerá la aplicación es la posibilidad “transferencia de la responsabilidad entre usuarios”. 

Esto quiere decir, según su ejemplo, que un cliente en Guantánamo podrá pagar los servicios del agua a un familiar o pariente cercano.

LEA TAMBIÉN:  ¡Atención cubanos en el extranjero! Lo que debes saber sobre la pérdida de la residencia en Cuba

Con respecto a las ventajas de la facturación electrónica, el funcionario señaló que contribuye a evitar aglomeración de personas en las oficinas comerciales e incrementa el tiempo disponible para la gestión las 24 horas del día.

Además, y este es un punto muy importante, el funcionario destacó que “se pretende que se puedan realizar los pagos de estos servicios desde el exterior del país”.

El vicepresidente del Órgano Superior de Dirección Empresarial (OSDE) Agua y Saneamiento Básico manifestó que con este nuevo programa, llegarán a cuatro las vías para solicitudes y pagos que la OSDE Agua y Saneamiento Básico proporcionarán a sus clientes.

Estas cuatro formas de pago de los servicios de agua son: la vía presencial, a través de la web, mediante las aplicaciones del celular y por medio de los teléfonos fijos.

Al referirse a los beneficios de usar el comercio electrónico, Dayamí Gallo Hernández, subdirectora de cobro de Aguas de La Habana afirmó que a través de telebanca, Transfermóvil y la banca móvil se pueden pagar los servicios de las empresas de acueducto y alcantarillado, así como la de Saneamiento Básico.

LEA TAMBIÉN:  Envío de dólares y euros a Cuba: Sendvalu anuncia posible reanudación del servicio

Esto significa que las tarjetas magnéticas  de los bancos Metropolitano, Popular de Ahorro y de Crédito y Comercio pueden ser usadas para este fin.

Por su parte, Evelyn Valle AH, directora de Comunicación Institucional de Aguas de La Habana refirió que el portal https://www.aguasdelahabana.cu/ cuenta con la opción de reporte de averías, y brinda entre otras oportunidades, la de esclarecer dudas de los clientes mediante mensajes en la página.

Agua y Saneamiento Básico asume los siguientes servicios a la población en Cuba:

  • Abastecimiento de agua potable, recolección y tratamiento de aguas residuales y drenaje pluvial y fluvial
  • Desobstrucción, reparación y sustitución de instalaciones interiores vinculadas a las aguas residuales
  • Evacuación de aguas residuales

El pasado 3 de febrero el Ministerio de Finanzas y Precios de Cuba explicó que “el ajuste relacionado con la limpieza de fosas, es un servicio dispuesto en un valor de 280 pesos. Por el impacto que puede tener en determinados servicios reiterados (porque lo requieren fosas con determinadas características, o sea, que demandan más limpieza), en esos casos, sin importar la cantidad de servicios, siempre se pagará ajustado como máximo a 280 pesos”.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

3 comentarios en «Cuba: servicios de abastecimiento y saneamiento de aguas podrán pagarse desde el exterior »

    • Oficina de Atención a Clientes del Sector Estatal

      Sita calle 110 “A” Nº 510 esquina 5ta. “B”, municipio Playa.

      Teléfono: 7643-4950 ext: 2100,2104,2105,2106,2107

      Responder
  1. Para mí es vergonzoso que a los que dimos mítines de repudios o a los que están en otros países nos paguen nuestros consumos. La dependencia no es nada positiva y mucho menos saludable desde el punto de vista personal, familiar o del país. La educación recibida durante muchos años no es la de ahora

    Responder

Deja un comentario